Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra
Fluidos Místicos es un grupo de power rock integrado por Ariel Morinelli (voz), Marcos Christin (guitarra), Maximiliano Díaz (batería) y Emiliano Silva (bajo). Su música tiene influencias rockeras y bluseras de los ‘60 y ‘70, de bandas como The Rolling Stones, The Beatles, Creedence, Jimi Hendrix, The Doors, Deep Purple, Led Zeppelin, Pappo, Sumo y otros grandes. Surge así un “sonido sanguíneo” con el agregado del buen gusto del rock americano, pero bien argentino.
Finalizando la década del ‘90, la banda recorre el circuito rockero de Capital y provincia de Buenos Aires, destacándose sus reiteradas presentaciones en Cemento y City Bar, respectivamente. En ocasiones compartieron cartel con Heroicos Sobrevivientes, El Bordo y La Rusa, entre otras. También tuvieron actuaciones destacadas en escenarios como Plaza Francia, Sospechosos Bar y Planet Music.
En lo que respecta a su discografía, en 2005 editaron su primer registro discográfico, titulado “Un paso más”, con diez canciones propias. Cuatro años después grabaron “De pie”, once temas producidos y masterizados en los estudios El Pie (de Alejandro Lerner). Actualmente, el álbum fue reeditado y distribuido en todo Capital, Gran Buenos Aires y por la web a través de Universo Rock (distribuidora de Gran Martell, Gauchos rabiosos, Leviathan, Cielofinal, entre otras).
Hablar con cualquiera de sus integrantes permite percibir a simple vista el amor que tienen por esta cultura contemporánea, el sentimiento a un arte que pega en sus vidas convirtiéndose en su forma de ser. Le tocó a Marcos transmitir con la palabra lo que tanto les sobra en el escenario, una pasión por el rock.
¿Cómo podrías resumir esta década junto a Fluidos Místicos?
Mucha historia para ser breve… La banda surge de juntarnos con amigos con ganas de rockear y hacer ruido y por suerte sigue así… pero con menos ruido y más música. Las vivencias de la banda nos fueron dando muchas experiencias, alegrías y bajones. Tuvimos la suerte de tocar en Cemento y compartir escenario con Heroicos Sobrevivientes, El Bordo y La Rusa. Grabamos discos y en 2010 tuvimos el honor de ser nominados como mejor banda en “Los Premios de los Medios Independientes”, realizado por la Asociación de Medios Independientes (AMI).
Si los obligaran a rotularse bajo un estilo e influencias, ¿cuáles serían?
El sonido de la banda tiene influencias rockeras y bluseras de los años ‘60 y ‘70, desde The Rolling Stones, Beatles, Creedence hasta un hard rock similar a Led Zeppelin y Deep Purple. Además, no perdemos en ningún momento las influencias argentinas, Pescado Rabioso, Sumo y Pappo.
¿Qué mensaje quieren transmitir desde las canciones?
Hablamos sobre las cosas comunes que van surgiendo en la vida, desde amores hasta política.
¿Cómo ves la escena musical en zona norte de GBA?
Hay de todo y para todos los gustos, por suerte. Compartimos escenarios con muchas bandas de la zona a través de los años y siempre quedó buena onda, pero no tenemos una afinidad especial con alguna banda en particular.
¿Cómo fue la grabación de su último disco?
Fue una gran experiencia, mucho laburo, hasta cansador, pero valió la pena al escuchar el resultado. Fue conectarse con la música desde otra perspectiva. Nosotros estábamos acostumbrados al “vivo” y esto es muy distinto. Nos abrió mucho el bocho.
¿Se plantean metas u objetivos como músicos?
Como artista uno quiere dejar algo cada vez que tiene un show, un mensaje, una sensación… qué se yo… compartir un momento y que haya química con el público.
Un mensaje para la posteridad…
Que sean fieles a sus ideas, que le den para adelante siempre y se la jueguen por lo que quieren. Busquen ser libres en todo sentido.