Los reconocimientos hacen bien, son como suaves palmadas en la espalda, caricias al alma que sirven para seguir tomando aliento. Como una carga de energía para recorrer el camino dando pasos más largos.
La noche del jueves 13 de septiembre se vivió una verdadera fiesta del periodismo y la comunicación social dentro del centenario teatro platense Coliseo Podestá. Allí se realizó la 21º edición de los Premios Caduceo a Comunicadores y Medios Bonaerenses, que desde 1991 entrega el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, luego de un exhaustivo trabajo de evaluación entre todos los medios de la provincia. El partido de Escobar estuvo representado por DIA 32, que recibió una estatuilla por “Mejor Revista Local”.
La apertura estuvo a cargo del presidente de la institución, Alfredo Avellaneda, quien resaltó la “gran vocación y entrega” de los comunicadores bonaerenses. De la misma forma, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, reconoció la “permanente e importante tarea” de los trabajadores de prensa, a la vez que ponderó el sacrificio de quienes dedican su vida a la comunicación social.
Durante la velada se entregaron 52 galardones a producciones gráficas, radiales, televisivas y web del período 2011/12 de toda la provincia, cuyos responsables fueron convocados uno a uno al escenario por la reconocida locutora Florencia Ibañez. En el undécimo orden le llegó el turno a DIA 32. Su director, Ciro Yacuzzi, recibió el Caduceo y el diploma acompañado de los periodistas Florencia Alvarez y Héctor Sánchez, el diseñador gráfico Juan Pablo Ruiz y el fotógrafo Ricardo Pedersen, quienes son parte del staff de la publicación.
Tras agradecer y felicitar al Consejo por la iniciativa, Yacuzzi adhirió a las expresiones de Avellaneda y Bruera, destacó la premisa del equipo de DIA 32 de “superarse edición a edición” y dedicó la estatuilla a quien lo iniciara en el campo del periodismo gráfico: Alberto Gamarra, fundador y director del semanario local El Mensajero.
Otros momentos de especial emoción en la sala se vivieron con la entrega del reconocimiento a los programas de radio Cosa de Chicos, realizado por pequeños que no superan los 10 años, en la localidad de Salto; Los Neuroparlanchines, llevado a cabo por pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico Domingo Taraborelli, de Necochea; el post mortem por su labor en radio a Héctor Eduardo Preckel; y el premio al payaso Fideo Fino, de Pergamino, que subió caracterizado al escenario a recibir su galardón. Así como también conmovió el discurso de Guillermo Pastorino, un joven que dejó la docencia para dedicarse a hacer un programa llamado Televisión Pueblerina, que realiza desde Agustín Mosconi, en un pueblo de 300 habitantes en el partido de 25 de Mayo.
Uno de los tramos sobresalientes de la noche fue la entrega del premio al Comunicador Bonaerense, que distingue a quienes habiendo nacido en el territorio provincial se destacaron a nivel nacional. En este caso, el lauro fue para el periodista deportivo Diego “Chavo” Fucks, quien recibió esta distinción especial y algunos otros presentes que lo incorporan al “equipo del Caduceo”.
La velada fue transmitida por Radio Universidad Nacional de La Plata, como cabecera de una cadena de emisoras que replicaron la señal por toda la provincia. Además, y por primera vez, toda la ceremonia se transmitió en vivo por internet para el país y el mundo desde la página web del Consejo.
Asimismo, el evento contó este año con un nuevo formato multimedia que permitió a los presentes conocer en un clip de fotos la tarea y lugar de trabajo de los comunicadores distinguidos en cada ocasión.
La ceremonia se extendió durante tres horas y fue amenizada con intervalos musicales a cargo del dueto lírico compuesto por Ángel Amosa (tenor) y Florencia Brown (soprano). La fiesta concluyó con una cena show de la que participaron todos los premiados, junto a los invitados especiales y autoridades del Consejo.
El tercero para Escobar
A lo largo de las dos décadas que lleva el Caduceo, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas entregó más de mil condecoraciones, de las cuales solamente tres fueron para medios o comunicadores del partido de Escobar. A la estatuita recientemente recibida por DIA 32 le antecedieron la locutora Andrea Viqueira, en el rubro “Mejor Labor en Radio” (1993), y el programa La Mañana de Radio Escobar, como “Mejor Programa Periodístico de Radio” (1996).