Por JAVIER RUBINSTEIN
Director de El Deportivo Magazine y El Deportivo Web
Hay situaciones en la vida que hay que saber aprovechar, por más efímeras que sean. Marcan un camino, un antes y un después, algo que quedará en el recuerdo por mucho tiempo. Para un grupo de adolescentes que viene bailando desde hace años, presentándose en torneos y perfeccionándose todos los días, que le den la oportunidad de mostrarse en el programa más visto de la Argentina, justo el día de su vuelta a la pantalla y con Marcelo Tinelli adelante, es como tocar el cielo con las manos.
Esto es lo que vivieron las jóvenes de Sol Gym el lunes 11, cuando entre otros 500 bailarines fueron parte de la apertura de ShowMatch, en los estudios de Ideas del Sur. “Las repercusiones fueron impresionantes, mucha gente empezó a contactarse y a preguntar qué actividades dábamos. Fue una difusión bárbara”, le cuenta a DIA 32 la profesora Sol Ibarra (32), días después de su presentación en El Trece, con picos de 40 puntos de rating.
La posibilidad surgió a través de una colega de Ibarra, Lorena Falcone, quien todos los años participa en la apertura del programa y que además tenía la tarea de convocar bailarines para la nueva temporada. La producción les mandó un DVD con la coreografía que tenían que aprender y después de decenas de ensayos en el gym las diecisiete bailarinas escobarenses pasaron el filtro y quedaron entre las 500 elegidas.
“El día del baile nos mandaron a un centro cultural toda la tarde hasta que nos llamaron para ir a ensayar y marcarnos las posiciones. En el vivo todo nos salió bien, éramos muchas y si miro el video me alcanzo a ver, pero éramos como hormiguitas”, confiesa sonriente acerca de la famosa noche, llena de glamour, fantasía y rodeadas de personajes de la farándula.
A Tinelli no lo pudieron ver, salvo cuando ingresó al estudio pasadas las 23 y el cuerpo de baile le abrió paso hacia las cámaras. “Teníamos la esperanza de quedarnos en el estudio pero no pudimos. Igual la experiencia fue muy buena, emocionante. Hasta vivir un casting desde adentro fue positivo. Yo soy muy exigente y me gusta trabajar con mucha responsabilidad”, sostiene en un impasse de sus clases en el segundo piso del Club Sportivo.
Primero alumna, después profe…
De chica Ibarra fue alumna de Silvia Levi, con quien hacía danza jazz. También tomó clases con Emilia Ochipintti, Pablo Martínez y Adriana Díaz. De jovencita, le tomó el gusto a la docencia. Entonces decidió enseñar lo que aprendió en tantos años de prácticas y presentaciones y así inició su nuevo camino.
Ya lleva una docena de años como profesora en Escobar y hace diez que está a cargo de su propio espacio en el club albiceleste. Su fuerte era dar gimnasia aeróbica, luego fue ampliando el espectro y se perfeccionó en reggaetón, pop y pop dance. “Lo más buscado es el reggaetón, en la zona no dan tantos ritmos urbanos y acá explota. Pero yo lo fusiono con otros estilos para que no sea aburrido”, explica acerca de las técnicas de entrenamiento que realiza con sus pupilas, que van desde los 5 años hasta adultas.
En los últimos años todo lo que es ritmos ha ido ganando en popularidad y muchas mujeres se vuelcan a esta opción a la hora de elegir su actividad física. “La gente busca hacer algo para sacarse el stress en el que vivimos y pensar en otra cosa”, explica, mientras de fondo sus alumnas no paran de moverse.