El viernes 21 de agosto de 2009 Gustavo Cerati visitó Temaikèn, el reconocido bioparque de Escobar, para una sesión fotográfica promocional de su disco Fuerza Natural.
Esta remembranza cobra especial significado en 2024, cuando se cumplen 40 años del lanzamiento del primer disco de Soda Stereo (Soda Stereo, 1984), la banda que catapultó a Cerati a la fama internacional. Además, recientemente se conmemoró lo que habría sido el 65º cumpleaños del artista, nacido el 11 de agosto de 1959 en el barrio porteño de Barracas, recordando su perdurable legado en la música latinoamericana.
En aquella visita, Cerati estuvo acompañado por los músicos de su banda que formaron parte de la grabación y de las presentaciones en vivo del disco: Leandro Fresco, Fernando Nalé, Gonzalo Córdoba y Richard Coleman.
El reconocido fotógrafo y director de cine Wally Wallingre fue el encargado de capturar esos momentos únicos, logrando plasmar la esencia de Cerati y sus coequipers en el entorno natural del bioparque.
Además del material fotográfico, el kit de prensa electrónico (EPK) también contó con una corta filmación del icónico músico y sus colegas recorriendo las instalaciones del parque, con comentarios y bromas entre ellos. “Dos palabras que para mí resumen un poco todo el proceso de este disco son entusiasmo y locura”, expresa el artista en el video.
Pero el momento más emotivo, sin dudas, es cuando mirando a cámara dice: “Si yo me retirara ahora, en este momento, no creo que sea muy factible, pero supongamos que sí, me iría contento por Fuerza Natural”. Verdaderas palabras premonitorias.
La elección de Temaikèn como escenario no fue casualidad. Su ambiente se alineaba perfectamente con la estética y el concepto de Fuerza Natural, reflejando la conexión de Cerati con la naturaleza.
Esta sesión fotográfica, realizada apenas días después de lo que sería su último cumpleaños en actividad, adquiere hoy un significado aún más profundo. Fuerza Natural, lanzado el 1º de septiembre de 2009, se convertiría en el quinto y último trabajo de estudio solista de Cerati antes del trágico accidente cerebrovascular que lo mantendría en estado de coma desde el 15 de mayo de 2010 hasta su fallecimiento, el 4 de septiembre de 2014.
A 15 años de aquel día y en el marco del 40º aniversario del debut discográfico de Soda Stereo, estas imágenes no solo promocionaron un álbum, sino que inmortalizaron a un artista en la cúspide de su carrera, en tierras escobarenses.
Mientras continúan a flor de piel los recientes festejos por su aniversario (el evento masivo en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y el festival en Vicente López con cientos de músicos tocando De música ligera, fueron los más promocionados), estas fotografías nos recuerdan la inmensa contribución de Cerati a la música y su constante influencia en nuevas generaciones de artistas. Siempre, para él, un “gracias totales”.