Veinticinco años atrás, a todos les llamó la atención la pista que se estaba construyendo en el polideportivo municipal de Belén de Escobar. Por las dimensiones, la forma ovalada y la inclinación de su piso, algo inédito en ese momento para la ciudad. Así nació la actividad del patín carrera, muy poco conocida en aquel momento, pero que enseguida supo ganar muchos adeptos, amantes de la velocidad y las carreras.
El primer coordinador de patín carrera fue Rodolfo Bertone. Después otras personas tomaron la posta y los últimos fueron Alfredo Páez y su hija, Yanina. Desde marzo de 2020, quien está a cargo de la disciplina en el partido de Escobar es Eduardo Cordone.
Superado el parate por la pandemia, la disciplina volvió a fortalecerse a nivel local: 2022 fue un gran año para el patín escobarense, con participaciones en torneos metropolitanos, regionales y en tres ligas nacionales, en Vicente López, Rosario y Neuquén.
El equipo de la categoría escuela salió campeón anual en cada liga que intervino, mientras que los federados quedaron dos veces entre los cinco mejores, entre 45 instituciones.
En presentaciones individuales, varios patinadores escobarenses salieron campeones y subcampeones. En el último certamen de la temporada pasada, el equipo municipal cosechó nueve medallas de oro y cuatro de plata. Además, Escobar fue campeón metropolitano en categoría escuela intermedia y subcampeón federado.
“Los chicos ponen todo en cada competencia y, más allá del nivel competitivo que tienen, es un equipo que se maneja codo a codo. No solo es competir sino aprender el respeto de convivencia dentro del equipo”, le cuenta Cordone a DIA 32.
Un verano exitoso
Febrero y marzo fueron meses de bastante actividad competitiva para el patín carrera, anticipando lo que será una temporada 2023 muy intensa. Escobar se presentó el 5 de marzo en el Metropolitano que se corrió en el club CERMUN, de José C. Paz, donde logró podios en federados y escuela.
Su última presentación fue del jueves 16 al sábado 18 de marzo, cuando se disputó la Liga Nacional de Clubes en el patinódromo de Mar del Plata, donde compitieron todos los clubes del país a nivel federado. Para el patín carrera escobarense el balance fue muy positivo, con un sexto puesto en la clasificación general.
“Es un resultado muy importante porque llevamos pocos chicos, ya que en federados hay menos. Para este tipo de competencia deben tener una licencia especial y es más cara. Con nueve corredores hicimos un buen papel”, afirma Cordone, conforme con el desempeño de sus dirigidos.
En esa competencia, Kevin Cepeda (7) salió campeón en promocional y Amy Aranda (7) fue subcampeona en la misma categoría. También se destacó Brenda Listari (16), quien fue amonestada y quedó fuera de la final en los 500 metros, pero clasificó quinta en los 7.000 metros combinados.
“Todos tuvieron excelentes participaciones, en base a los entrenamientos se va ganando en experiencia para los torneos”, explica el entrenador.
Listari, además, fue campeona anual metropolitana y regional en 2021 y medalla de bronce en la maratón de Liga Nacional Neuquén 2022. Ailin Talavera (9) es otra patinadora que anduvo muy bien en la temporada 2022, donde se consagró campeona nacional. Jóvenes con mucho para dar, que están en plena etapa de crecimiento deportivo.
Pistas en Escobar y Garín
A nivel local, el patín carrera se desarrolla en dos sedes: en Belén de Escobar, la pista del polideportivo Luis Monti, los lunes y viernes desde las 18 hasta las 22, según la categoría; y los martes y jueves, en los mismos horarios, en el polideportivo Islas Malvinas, de Garín.
Pueden ir niños a partir de los 5 años y no hay límite de edad. La actividad se divide en grupos: roller recreativo, roller competitivo y patín carrera, este último con las botas de mayor velocidad. Entre las dos sedes hay alrededor de 90 patinadores: dos tercios son mujeres.
También se formó una subcomisión de patín carrera, con Fernanda Gómez como delegada, junto a un grupo de padres que se encarga de satisfacer las necesidades de los chicos, buscar fondos para ir a los torneos y estar en cada detalle que se precise.
La actividad se divide en grupos: roller recreativo, roller competitivo y patín carrera, este último con las botas de mayor velocidad.
Para 2023 está previsto que el patín carrera de Escobar participe en más de veinte torneos de diferentes categorías. Quedan dos ligas nacionales (en Rosario y Neuquén), un federativo nacional, dos regionales de escuela -donde se participa por región-, un nacional de escuela, ocho fechas más de los metropolitanos y un par de regionales. Un calendario muy intenso y variado, donde no se afloja nunca, sino todo lo contario.
“Esperamos a las familias. Hay padres que andan con los hijos, hermanos, primos. Hay chicos que vienen con compañeritos del colegio. Pueden venir a divertirse y aprender y después ven si quieren empezar a competir”, cierra Cordone, buscando que su disciplina siga marchando sobre ruedas.