Para el segundo mandato que acaba de iniciar, una de las asignaturas pendientes de la gestión del intendente Ariel Sujarchuk es la transparencia fiscal. No es una opinión, es un dato objetivo.
Un reciente informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) ubica a Escobar entre los peores municipios del país en cuanto al nivel de cumplimiento de publicar online información oficial relacionada a las finanzas públicas.
Esto se debe a que en su sitio web no se difunde ninguna clase de datos sobre el tema. De hecho, no existe un boletín oficial digitalizado, ni se difunden decretos ni licitaciones públicas, como si a nadie debieran importarle estas cuestiones.
El último relevamiento semestral llevado a cabo por la ASAP ubica a Escobar entre los distritos que obtuvieron la calificación más baja. Otras 25 comunas de la provincia comparten la última posición.
El informe revela que poco más del 70% de los distritos bonaerenses tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo. En el dossier anterior ese indicador daba 80%, por lo que se registró una mejoría de 10 puntos durante el último período de medición.
Hubo varios distritos que hicieron los deberes y mejoraron sus calificaciones. Laprida, por ejemplo, pasó de 0 a 90 puntos. También tuvieron un salto significativo Vicente López (de 15 a 90) y Coronel Rosales (de 0 a 60).
San Cayetano, Chivilcoy y Saavedra lideran el ranking de la ASAP con 100 puntos. Moreno (90), Tandil (90), Vicente López (90), La Matanza (90), Laprida (90), Rauch (88), San Martín (80) y Baradero (80) completan el grupo de distritos con mayor cumplimiento.
La filial bonaerense de la ASAP tiene sede en La Plata y es dirigida por el economista Jorge Remes Lenicov, quien fue ministro de Economía de la Nación durante el gobierno del presidente provisional Eduardo Duhalde, antes de la llegada de Roberto Lavagna.
En el Palacio Municipal, sin embargo, intentaron restarle importancia y seriedad al informe de la ASAP. “Es una organización corrupta, integrada por gente denunciada penalmente, que hace un ranking trucho para que les pongamos plata y nosotros no aceptamos extorsiones”, disparó Sujarchuk ante una consulta de El Día de Escobar.
El jefe comunal también fue enérgico al cuestionar la publicación del relevamiento: “Difundir alegremente estos análisis inconsistentes es desconocer la naturaleza de las acciones. La transparencia de nuestra gestión es reconocida a nivel internacional, ya que somos el único municipio de América Latina en iniciar el proceso de certificación ISO 37001 anticorrupción”, sostuvo.
Ante la respuesta oficial huelga aclarar que la pésima calificación del distrito no supone necesariamente la existencia de irregularidades en la gestión. Lo que marca es que el Municipio no facilita que los ciudadanos puedan acceder a información sobre las cuentas públicas. En pocas palabras, la falta de transparencia no es sinónimo de corrupción. Pero, por acción u omisión, se trata de un liso y llano ocultamiento.
Sujarchuk ha sido un ferviente impulsor de la modernización del Estado y en muchas cuestiones lo ha conseguido. Pero los datos de este informe vuelven a dejar en evidencia que en este ítem todavía está en deuda, aunque le cueste aceptarlo.