Por JAVIER RUBINSTEIN
Director de El Deportivo Magazine y El Deportivo Web
El fanatismo y las ganas de salir a andar en bicicleta fueron los factores que forjaron al equipo MTB Maschwitz, a principios de 2011. Un grupo de amigos y conocidos decidieron fundarlo y de esa manera iniciar una carrera competitiva luciendo todos una misma camiseta, que a la postre sería la actual negra y verde.
“El equipo surgió de una inquietud de un par de chicos que andábamos en bici juntos, pero que no llevábamos ninguna bandera, cada uno corría con ropa diferente. Salió la idea de formar un equipo de competición para lograr una identidad y bajar los costos, ya que así se compartirían entre más personas”, le cuenta a DIA 32 Mario Gianola, uno de los fundadores del team y alma máter del grupo.
La formación inicial del plantel de ciclistas de mountain y rural bike estaba integrada por Nicolás Paulino, Matías y Maxi Sarrabayruse, Raúl Unrein, Ezequiel y Néstor Rodríguez, Jorge Estrada, Juan Murphy y Andrés Amarillo (actualmente inactivo), además de Gianola. Con el paso de las pruebas y el boca en boca de los bikers, el equipo fue creciendo -en cantidad y calidad- y hoy ya supera los 25 integrantes.
Así, con una prolija organización y entrenamiento duro, los ciclistas del MTB empezaron a correr en las principales carreras del país. Participaron en Córdoba del Desafío y la Revancha al Valle del Río Pinto (2011 y 2012), del Rally de las Sierras de Tandil y de la Trasmontaña tucumana, uno de los circuitos más complejos de esta disciplina.
El año que terminó fue el del despegue definitivo del grupo, con muy buenos resultados y campeonatos. Además, en diciembre fueron casi locales en la prueba Desafío del Delta, de Villa La Ñata a Escobar ida y vuelta, con presencias de lujo como los reconocidos ciclistas internacionales Walter Pérez y José Di Lorenzo.
“Fue nuestro año, se nos dieron muy buenos resultados. Corrimos las cuatro fechas del Rally Serie y logramos el campeonato en duplas caballeros con Maxi Sarrabayruse y Nicolás Paulino, con triunfos de punta a punta. En categoría master A1 salió campeón Juan Murphy y en master A2 yo logré un tercer puesto en el campeonato”, relata Gianola, orgulloso del equipo.
Sueños sobre ruedas
Para practicar este deporte aventurero no se precisa de gran equipamiento. Se necesita una bici todo terreno, un casco de protección y, eso sí, un par de piernas fuertes con ansias de pedalear. Por esa razón, en los últimos tiempos el parque de ciclistas zonales se fue agrandando, algunos corren a nivel competitivo y otros tantos como hobby.
Qué le deparará el 2013 al MTB Maschwitz aún es una incógnita, ya que aparentemente el Rally Serie no se hará en la actual temporada y los principales objetivos son las pruebas grandes de Córdoba, Tandil y Tucumán. “Son complicadas, ya que acá no nos favorece el terreno para entrenar, pero no es excusa. Como siempre, iremos y correremos sin quejarnos”, afirma Gianola.
Los anhelos apuntan más alto todavía: “Estamos viendo la posibilidad de federarnos para poder correr dentro del cronograma de la Federación de Ciclismo de Montaña, que da puntos UCI (Unión Ciclista Internacional) y habilita a correr en el exterior”. Además, un sueño, lejano pero no imposible, es que este año parte del grupo viaje a Sudáfrica para participar en el Campeonato Mundial Master.
Como un espejo de lo que ocurre en las carreras, el MTB no sabe de obstáculos. Este grupo de amigos sigue creciendo, sin importar el circuito que les toque transitar, van y van…