Por MARCOS B. FEDERMAN
mfederman@dia32.com.ar
La historieta recorre las calles de Escobar con fuerza y creatividad renovada de la mano de Papel Fanzine, una publicación independiente, nacida en el circuito under pero con ambiciones de llegar lejos. Quienes llevan adelante este proyecto son movidos por una compartida pasión y pulsión artística. Los nutre y moviliza la creatividad, no la plata.
Como era de esperar, el staff de Papel Fanzine está integrado por varios personajes que parecen sacados de sus propias historietas. Facundo Despo (23, escritor) y Marcos Flores (23, historietista) son los dos héroes con pinta de antihéroes que llevan las riendas de la publicación, con sendos cargos de administradores. Flavia Enrique (21, joven ilustradora) es la golosa autora que hace honor al nombre que puso a Pulposa, el cómic erótico del fanzine. El más joven de la banda es Uriel Gianola (16, dibujante), quien acompaña y se foguea, al tiempo que aporta ideas y arte.
Nacido en un taller de Dibujo e Historieta de la Escuela de Arte de Campana, el fanzine empezó a salir mensualmente en mayo del año pasado y ya va por su número 15. “Vimos que había mucha gente que tenía sus trabajos, pero los tenían muy guardados. Nos dimos cuenta de que estaría bueno mostrar toda esa creatividad en una publicación formal, aunque la vimos difícil por ser unos bichos del under”, cuenta Marcos, mirando fijo a través de sus anteojos de marco pronunciado.
Los administradores coinciden en una cuestión filosófica fundamental para el proyecto: “Todo género del arte tiene su lugar donde se aprecia. Si querés ver un cuadro, lo tenés que ver, no alcanza con una imagen en una pantalla. Si querés ver una banda, la tenés que ver en el escenario, no por myspace. Lo mismo sucede con la historieta, que se tiene que apreciar en papel, no en un medio digital”, sentencian con mirada de superpoderes.
“Con el tiempo se sumó mucha gente. Nosotros les ofrecemos que simplemente se dediquen a la parte artística. No tienen que pensar en la impresión, distribución y demás. Tienen que sentarse en sus casas y hacer lo suyo. Del resto nos encargamos nosotros”, señala Facundo. Marcos también se entusiasma: “Está bueno que la gente se acerque porque ve un laburo serio, más allá de que sean fanáticos del género o no. El apoyo está en la gente que empieza a seguir la publicación y hacen el aguante”.
Van por ancho camino
“Esto no es sólo historieta, de a poco vamos abarcando otras ramas de la plástica y con el tiempo queremos ampliar a la música, al teatro… ampliar, sumar más gente. Esto es un proceso artístico y corre más allá de los aficionados al arte. Hacemos arte pero no nos atamos a un círculo cerrado”, invita fraternalmente Marcos.
“Siempre estamos atentos a los eventos que hay acá en la zona o en Capital. Ahí vamos y ponemos nuestro stand y ofrecemos nuestro material. Acá en la zona somos pioneros, pero en Capital está lleno”, aclara Facundo, seguido por Marcos, que amplía: “Donde podamos aportar con el medio que tenemos, a algún otro proyecto, bienvenido sea. Es una publicación de puertas abiertas. Ahora estamos viendo cómo ayudar al proyecto ‘Vamos las bandas’, que busca que se haga un anfiteatro en la plaza de la estación de Escobar, y también participamos con la gente de La Negra, que nos abre su espacio radial”.
Papel Fanzine se encuentra en exhibidores especialmente distribuidos en puestos de diarios y comercios de la zona de Campana y Escobar. Para fanáticos, creativos y el mundo entero, quienes quieran comunicarse con estos nuevos héroes de la historieta pueden buscarlos, por supuesto, en Facebook.
Mientras tanto, sigilosa pero incansablemente, los sueños, las historias, los espíritus y los deseos de decenas de personajes siguen recorriendo las calles de nuestros barrios, velando por mantener viva la llama del arte, sea donde sea, contra viento, marea y molinos de viento, desde las páginas de Papel Fanzine.