Una de las disciplinas deportivas que más ha crecido desde la reanudación de actividades post pandemia es el básquet femenino. En 2022 fue notoria la cantidad de mujeres que se acercaron a los clubes escobarenses, que vieron cómo gradualmente se incrementó el interés y la participación de chicas, adolescentes y adultas.
El Club Social y Deportivo Arenal es un emblema de Ingeniero Maschwitz y uno de los más buscados por quienes quieren iniciarse y empezar a competir en torneos. A principios de 2021, la dirigencia se contactó con Gustavo Carrizo (51), un entrenador de probada trayectoria en esta disciplina, con pasado en clubes y polideportivos del partido de Escobar y la zona.
La idea era que el básquet femenino resurja, volver a formar equipos competitivos y una base de inferiores para que el club tenga futuro a mediano y largo plazo.
“La actividad se encontraba prácticamente parada, así que me pareció una buena propuesta, una oportunidad para poder empezar, darle forma y que crezca otra vez. Trabajo desde hace años con mujeres, así que me presenté con mi asistente Carolina López y comenzamos”, le cuenta el DT a DÍA 32 sobre su acercamiento al club azul y rojo.
Hoy la entidad cuenta con noventa jugadoras, entre divisiones inferiores y mayores. La primera y el maxibásquet (mamis) participan en la Liga Municipal de Pilar, donde se van rotando las localías y se juega en una sola sede por fin de semana. También están Sportivo Escobar, Caza y Pesca de Don Torcuato, Ingeniero Raver (Cardales), Italiano de José C. Paz, El Timón (Jáuregui) y Municipalidad de Pilar.
Las inferiores juegan el torneo de la Asociación de Básquet Zárate-Campana, con un muy buen presente de las categorías Sub 13 y Sub 17. Por su parte, las “teens” (14 a 18 años) se están probando en partidos amistosos con chicas que recién arrancan su rodaje en el básquet.
“El año pasado me presentaron el proyecto ‘teens’ y a través de las redes sociales empezamos la convocatoria para ir sumando chicas en los entrenamientos. Terminamos el año con unas quince. Hoy contamos con 50 en formativas y algunas del mini básquet (10 a 12 años). Ahora tenemos más horarios de entrenamientos, algo que ayuda a la experiencia en la cancha”, explica Carrizo, feliz por el crecimiento en cantidad y calidad de sus dirigidas.
Jugadoras, esposas y madres
Arenal siempre se caracterizó por el ambiente familiar, por ser un club de barrio, para todos. Y eso se ve reflejado en el respaldo de maridos, hijos, madres y padres de las jugadoras, que las acompañan a los entrenamientos y a los partidos.
Entre las mayores -primera división y “mamis” (de 40 a 60 años)- son cerca de 40 jugadoras, muchas de trayectoria y experiencia, factores que contribuyen a la hora de fortalecer el grupo.
“Siempre se habló de la importancia de los entrenamientos; les pedí que sean responsables, compañeras y comprometidas. Muchas son mamás, están trabajando y estudiando, así que hay situaciones que se contemplan. Algunas chicas por algún motivo no pueden venir a entrenar, pero hay un interés grande en seguir progresando”, señala el coach.
Muchas jugadoras de los planteles de primera fueron de la cantera del club de Maschwitz. En su etapa de formación algunas pasaron por otras instituciones buscando más juego, para después volver a Arenal y disfrutar del buen presente.
Campeonas 2022
Diciembre trajo solo buenas noticias para Arenal, que obtuvo la Copa de Oro en la Liga de Pilar. En las semifinales superaron a Sportivo Escobar 43 a 32, con Agustina Lemes como máxima anotadora, con 20 puntos. En la gran final se toparon con Caza y Pesca de Don Torcuato, en Derqui, y las dirigidas por Carolina López se impusieron 43 a 40.
“Carolina se hizo cargo de la primera y de las ‘teens’. Realmente fue un año muy productivo y estamos muy conformes con el crecimiento. En cuanto al torneo que ganamos, el equipo fue muy contundente y estuvo liderando durante todo el año. La final fue un partido muy intenso hasta el último minuto”, explica Carrizo sobre la emocionante coronación de las areneras.
Antes de terminar, el entrenador agradece a los directivos del club: “Tanto a Gustavo del Agüero como a Martín Miller -presidente y vice- y a toda la comisión, que confiaron y nos apoyaron en todo momento. Esto es un trabajo de hormiga y este deporte viene creciendo de una manera magnífica. Tenemos muy buen futuro”.
Entre recuperos, asistencias y triples, con mucho compromiso y entrega, las mujeres de Arenal plantaron bandera en el básquet y se quedaron con un título merecido de punta a punta.
AGUSTINA LEMES
“En la cancha nos olvidamos de los problemas”
Como muchas de sus compañeras, Agustina Lemes (39) se formó de chica jugando al básquet en Arenal, vive en Maschwitz y trabaja en una casa de ventas de sanitarios. Ese grupo de jugadoras se disolvió, hasta que ahora se volvió a unir. “Siempre es un placer encontrarnos en la cancha. Después de tantos años hay una amistad y compartimos momentos muy lindos. A todas a veces se nos complica el tema de los entrenamientos por los horarios, más el trabajo y la familia, pero le metemos porque esto es nuestro cable a tierra”, le cuenta a DIA 32 una de las máximas anotadoras del plantel y pieza clave en la mayoría de los partidos.
La jugadora, además, hace una reflexión sobre lo que significa para ella y sus compañeras llegar al entrenamiento después de un día laboral. “Entramos a la cancha y nos olvidamos de todos los problemas, por eso lo disfrutamos al máximo, aunque los golpes no se sienten igual que a los 15. Orgullosas del club por todo lo que trabaja, nosotros seguimos firmes en lo que podamos aportar”, remarca.