Promediaba la mañana del sábado y en el centro de la ciudad ya se escuchaban los primeros acordes de lo que serían dos jornadas a puro rock en la plaza de la estación de Belén de Escobar. Era la prueba de sonido del mega festival organizado por Vamos las Bandas, un espacio integrado por músicos y otros artistas independientes del distrito, que se realizó el 18 y 19 de noviembre para difundir la propuesta de que se construya en ese predio un anfiteatro público.
La movida cosechó una positiva repercusión política. Por caso, el secretario de Proyección Institucional del Municipio, Hugo Cantero, de quien depende la Dirección de Cultura, no ahorró elogios hacia el evento y su consigna. “Me parece importante, porque se está concientizando de una manera seria. Además, a Belén de Escobar le vendría muy bien un anfiteatro”, expresó en declaraciones al portal de noticias El Día de Escobar.
“Ojalá que se aquerencie más gente con esta iniciativa, que sea una idea de todos”, señaló el funcionario, a la vez que consideró que el proyecto sería económicamente viable. Aunque indicó que el Municipio debería apelar a líneas de financiamiento nacional específicas para este tipo de obras.
Durante el recital los organizadores continuaron juntando firmas de adhesión al proyecto. Todavía les faltan algunas para llegar a las cinco mil que se propusieron para presentarlo en el Concejo Deliberante bajo la figura de “iniciativa ciudadana”, que haría obligatorio su tratamiento en las bancas. Por ese motivo, DIA 32 se anticipó a consultar la opinión de los concejales, quienes por amplia mayoría manifestaron su consentimiento, en líneas generales.
Uno de los que “votó” a favor fue el presidente del Legislativo, Elio Miranda. Pero remarcó que en el lugar también podría construirse un estacionamiento para autos, un proyecto que el Ejecutivo impulsó hace dos años pero quedó cajoneado ante las críticas. “Son perfectamente compatibles. Podría hacerse la cochera abajo y el anfiteatro arriba”, indicó.
Otros que estuvieron por la afirmativa fueron Juan Carlos Parlatto, Damián Macías, Patricia Durán, Daniel Tossio, Gustavo Ceriani, Matías Peralta, Mónica Díaz, María Rosa Pereyra, Claudia D’Ortona (PJ), Jesús Angioi, Néstor Bodes, Carlos Mainé (17 de Octubre), Leandro Costa, Miriam Pierotti (AVE/Escobar es Posible) y José María Rognone (Peronismo Doctrinario).
En la vereda de enfrente solo hubo tres concejales: Cristian Romano, Susana Valenzuela y Cristina Casas, los tres del PJ. “Ya hay mucho movimiento en esa zona, no sería conveniente congestionarla más. En todo caso, sería mejor un lugar más alejado”, sugirió Casas, con igual criterio que sus compañeros.
El resultado del sondeo fue 16 a favor, 3 en contra y un “no sabe/no contesta/no le importa” de Oscar Fontán (Peronismo Federal), que no quiso dar su opinión.
Un show imponente
Un enorme escenario, con dos pantallas gigantes a los costados, un sonido potente y nítido y un acorde show de luces y humo fueron el marco que ofreció a los artistas el espectáculo de Vamos las Bandas. Hermanos de la Calle, Submision, Ciudad Casino, Malbeq, Toni Robot, Maserengeta y Soma fueron algunos de los nombres más destacados de la cartelera.
“Fue muy positivo que hayamos podido encarar algo tan grande y que salga bien”, expresó David Magnarelli, uno de los principales artífices del evento y mentores de la iniciativa. “Es una propuesta, no pedimos un decreto que diga que tiene que hacerse ahí sí o sí. Creemos que ese es un lugar emblemático e ideal, pero se puede hacer en otro lado. Lo importante es que Escobar tenga un anfiteatro, donde la gente y las familias puedan ir a disfrutar de un espectáculo y pasarla bien. De eso se trata”.