A principios de 2015, un grupo de músicos emprendió una gira artística desde Ingeniero Maschwitz para difundir y ampliar su material discográfico a lo largo y ancho de América Latina.

Los integrantes de Buena Chaplín están de parabienes. Acaban de lanzar el DVD-libro Hemisferio Sur, un trabajo audiovisual que resume sus primeros dos años recorriendo el continente. Banda callejera, animadores en restaurantes y fiestas privadas o simplemente músicos aventureros que no tienen límites en su mundo musical.

A principios de 2015 salieron desde Ingeniero Maschwitz. En enero partió la camioneta “colorada” conducida por Alejandro Braccini, con Camila Laru y la perra Paracas como acompañantes. Y en marzo “la marrón”, conducida por Facundo Braccini, con Lucas Calocero e Iván Curuli, para encontrarse todos en Bolivia con el objetivo de difundir su arte y conocer la diversidad de culturas que integran América Latina. Y lo lograron.

Ya recorrieron Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia. Y siguen por más. Esperan para fines de 2018 o principios de 2019 llegar a México, otro período de dos años que los llevará por el hemisferio norte de Latinoamérica.

Para resumir esta primera parte del periplo, ampliaron su producción. A sus trabajos discográficos Buena Chaplín Volumen 1 y Vivo en Venecia (ambos editados en 2014) se suma este nuevo DVD-libro. Todo su material es vendido en la gira para poder autosubsistir en el viaje, además de “pasar la gorra” o tener ya un cachet de contratación. Llevan vendidos más de 5.000 compactos.

Hemisferio Sur es un material 100% independiente que muestra la aventura de nuestra gira musical ‘Con la música a otra parte’, en dos Volkswagen Combi que recorren Latinoamérica con sed de compartir y aprender. De conocer nuevas culturas y combinarlas con nuestro arte. Vivimos un sueño, creamos nuestro estilo de vida”, cuenta Lucas en su regreso al país, pero a punto de retornar con sus compañeros de ruta.

Conviven las 24 horas y pasaron por todas. Bienvenidas a diferentes hogares, cruces con músicos de todo el mundo, grabaciones en estudios de productores experimentados, donaciones generosas de dinero o piezas mecánicas para las combis, armar nuevas familias en cada rincón del continente… Lo que se dice, vivir por y para la música.

“Viajamos y vivimos en dos Volkswagen Combi modelo 83. Desde el momento que imaginábamos la gira, sabíamos que por más que no saliéramos juntos, el camino nos iba a encontrar para seguir el viaje en caravana”, auguraba Alejandro.

El nombre del grupo surgió en su primera gira por Uruguay. Una persona paseaba con su bicicleta, los vio tocando en la calle y alentó a los músicos al grito de “¡Buena Chaplín!”. Los había bautizado y entregado su identidad.

Ya recorrieron 25.000 kilómetros. “Un día empacamos nuestras cosas, preparamos la Marroncita y la Colorada y nos fuimos de viaje. El plan era conocer nuevas culturas, nuevos lugares. Nuestra herramienta es la música, es lo que sabemos hacer y es nuestra manera de compartir este viaje, de vivir esta etapa de la vida. La vida es una sola y ninguno tiene la posibilidad de vivir dos veces”, cuenta Facundo en el DVD.

Todos los que quieran colaborar con Buena Chaplín en su intenso viaje pueden adquirir el DVD-libro llamando al (0348) 15-4569519 o ingresando al Facebook Buena Chaplín.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *