Ella es, definitivamente, una voz propia dentro de la escena del rock alternativo y el folk-rock. Pero también es una artista musical muy versátil y completa, que navega por múltiples géneros, toca diversos instrumentos y compone las letras de sus canciones. Además, es vecina de Ingeniero Maschwitz, donde se radicó hace varios años para escapar del ruido de la gran ciudad y disfrutar más de cerca de la naturaleza.
Barbarita Palacios (48) arrancó este 2022 con todo. En primer lugar, lanzó su segundo disco solista, llamado Criolla, que ya está disponible en todas las plataformas digitales. La presentación oficial de la placa tuvo lugar el pasado jueves 10 en Café Berlín.
Criolla es un disco ecléctico, al que invitó a colaborar a artistas de disímiles géneros como Julieta Venegas, Micaela Chauque, Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu), Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Emmanuel “Meme” Del Real (Café Tacvba) y Mariana Baraj. También participa su madre, Egle Martin, reconocida actriz, vedette, coreógrafa y cantante.
El álbum fue producido nada menos que por el multipremiado compositor y músico Gustavo Santaolalla -dos veces ganador del Premio Oscar-, Aníbal Kerpel y Daniel Martin, con arreglos y dirección de Javier Casalla (Bajofondo).
Su relación artística con Santaolalla data de antes y es más profunda. De hecho, es cantante y multiinstrumentista de la banda del ex integrante de Arco Iris, con la que ahora se encuentra de gira por Estados Unidos y México.
A horas de subirse al avión para viajar al otro extremo del continente, la artista ganadora del premio Gardel por su primer álbum Si Va (2015) dialogó con La Negra en 32.
-Desde que se abrió la posibilidad de volver a los escenarios estuviste presentando bastante las canciones que forman parte de tu nueva producción…
-Sí, fue bárbaro. Estuvo muy lindo. Al principio fue raro, porque todo fue de a poquito. Todo lo que hicimos fue realmente muy lindo. Estuvimos en el sur, en la costa y vamos a volver también al norte. Estaremos de gira durante todo el año, tocando en todos lados. Se reactivó la cosa. Y también se reactivaron las cosas con Gustavo (Santaolalla), con la “Santabanda”.
–Criolla lo fuiste “entregando” por canciones, a medida que lanzabas los diferentes singles, hasta que finalmente salió el disco completo. ¿Lo habías planificado de un principio de esa manera?
-Lo hicimos así por la pandemia y porque le encontramos la vuelta, lo suficientemente creativa como para que la obra se sostenga. Y la verdad es que nos salió bien. A mí y al grupo entero nos mantuvo en actividad. Hicimos diferentes tipos de presentaciones de las canciones. Se sumaron artistas y se terminó convirtiendo en una especie de colectivo de artistas visuales y artistas de la música.
-Recién nombrabas a Gustavo Santaolalla, ¿qué se viene con su banda?
-Hacemos la gira “Desandando el camino”, que se había suspendido en su momento. Estaremos en México, incluyendo el Festival Vive Latino, y por Estados Unidos, que incluye Los Ángeles y Miami.
-¿Ya podés tomar distancia de Criolla y analizar lo que fue la realización del disco?
-No, estoy en el medio del océano de Criolla, estoy nadando gustosamente. Todavía estoy re adentro y me falta un montón. Me va a llevar todo este año de tocarlo. Estoy en ese momento.
-¿Qué diferencia a este nuevo disco del primero?
-Veo que hay una gran diferencia. Si Va es un disco más introspectivo, y Criolla es un disco más para afuera, donde yo canto en todas mis facetas, donde estoy más encontrada conmigo misma. Pero también ambos discos son muy eclécticos, tienen un montón de músicas. En un segundo disco ya hay muchas cosas que se asientan y forman parte de vos.
-A nivel local formás parte del jurado de “Escobar Vibra”, ¿cómo fue esa experiencia?
-Me gusta la música en todos sus estados, en todas sus facetas y en todos los estilos. Disfruto de ese trabajo. Es muy importante como municipio tener un “Escobar Vibra” en la grilla. Me parece alucinante que se anote todo el mundo y que participe todo el mundo. Yo participé y sigo participando de todo lo que puedo. A veces me va bien y a veces no tan bien. Así es la vida y es parte de la historia. Lo importante no es el premio, lo importante es estar ahí y jugar. De todo se aprende. A mí me encanta formar parte de ese proyecto.
-También llevás la curaduría, junto a Javier Casalla, del “Ciclo Identidad” que comenzó en el Teatro Seminari…
-Sí, el año pasado estuvimos presentes de otra manera, tipo on line. Y estuvo muy bueno. Pudimos entrevistar a personajes (Lito Vitale, Mavi Díaz, Cuti Carabajal, Palo Pandolfo, Marián Farías Gómez) que quizás, por diferentes motivos, no los podríamos traer acá Aprovechamos a charlar con estos artistas de gran trayectoria para que la gente sepa el trabajo que han hecho y lo importante que son para la cultura del país.
-Para los que no te pudieron apreciar en vivo, ¿por qué tendrían que ir a un show tuyo?
-Porque está buenísimo, porque la vamos a pasar muy bien y porque van a escuchar mucha música. Eso siempre está bueno, para el espíritu, para el alma, por todos estos momentos que estamos y seguiremos atravesando, que no son tan lindos. Aprovechemos todas las posibilidades de estar en una linda fiesta.