Aunque todavía es poco conocida en el país -llegó hace no más de ocho años-, una de las actividades náuticas que viene sumando adeptos en el partido de Escobar es el bote dragón. Se trata de una embarcación larga, utilizada en carreras tradicionales que tienen sus raíces en el antiguo Festival de Botes Dragón Chino, conocido como Duānwǔ Jié. Impulsada a remo, tiene capacidad para diez o veinte navegantes, según sus dos tamaños. Se estima que en el mundo la practican 50 millones de personas.
Esta disciplina honra la memoria del poeta y ministro Qu Yuan, quien se sacrificó en el río Miluo como acto de protesta hace más de 2.000 años. En la actualidad, el bote dragón simboliza el trabajo en equipo, la armonía y el espíritu deportivo. Cada 10 de junio se celebra el Día Internacional de Bote Dragón, una festividad que conecta la tradición con el deporte y la cultura.
Con un gran abanico de disciplinas náuticas, el partido de Escobar también tiene su grupo de apasionados en esta actividad, relativamente nueva en la zona. Birka es un equipo competitivo que se consolidó en 2022 con una formación netamente femenina. Su nombre hace referencia a una guerrera vikinga.
El lago de Puertos Escobar es su base de entrenamientos y donde descansan estas sofisticadas embarcaciones. En 2023, Birka se consagró campeón de la regata organizada por la Asociación Argentina de Botes Dragón en el marco del Año Nuevo Chino.
Nuria Plez (39) es la “stroke” del equipo, la que va sentada en la primera ubicación del bote. “Empezamos a buscar gente y llegamos a la conclusión que la mayoría somos ex deportistas. Venimos del tenis, vóley, básquet y rugby, muy disciplinados. Todos vivimos en el partido de Escobar: muchos somos de Puertos, otros de El Cantón, San Matías, El Cazador y Maschwitz”, le cuenta a DIA 32.
El grupo está compuesto por alrededor de cuarenta palistas y una entrenadora, Melina Alonso, que a su vez es integrante de la Selección Argentina de Kayak Polo. Sabe de las exigencias del deporte y logra sacar lo mejor de cada uno de los integrantes.
“Tenemos cuatro estímulos semanales: martes, jueves, sábados y domingos. Somos más mujeres que hombres, 30 a 10 más o menos. Nos dividimos en categorías, están los equipos premier (femenino y open -masculino-), el mixto, que se divide también en premier, senior A y senior B, de acuerdo a las edades”, explica, acerca de las distintas divisiones a la hora de competir.
Dentro del plantel de Birka hay parejas y amigos. Muchas de las mujeres que empezaron en esta disciplina fueron llevando a sus maridos a que se integren en la actividad del bote dragón, como un modo de desenchufarse de la rutina y conectar con el aire libre y el agua.
“Tenemos un grupo muy homogéneo, divertido y sobre todo muy buenos compañeros. Cada dos o tres meses hacemos testeos para ver la evolución fuerza-resistencia”, agrega Nuria, mostrando el profesionalismo con el que se organizan.
Carreras y botes
Mundialmente hay carreras de 200, 500, 1.000 y 2.000 metros. Pero en Argentina la gran mayoría de las pruebas son de 200 metros, la distancia más corta y donde más compiten los escobarenses.
Decorados con una gran cabeza de dragón en su proa, hay dos tipos de botes: estándar y small. Los primeros tienen capacidad para veinte palistas, los segundos para diez. Ambos, además, navegan con un timonel y un drummer, que va adelante de todo tocando el tambor y marcando el ritmo de la carrera para que todos remen al unísono. Los botes más chicos miden nueve metros de largo y los grandes 12,5; tienen 116 centímetros de ancho y pesan cerca de 150 kilos.
“Desde la pandemia en Argentina se corren pruebas de diez palistas, más el timonel y el drummer. Acá la mayoría de las careras son en bote grande, aunque lo ocupen diez personas, porque el chico es bastante más inestable y no está en todas las sedes. En Argentina habrá doce botes chicos y cuatro grandes, que están todos en Puertos”, señala la deportista.
Espíritu de equipo
A partir de 2024 se hizo un campeonato anual y Birka salió primero en todas las fechas, tanto en damas, como en mixto premiere y hombres, liderando las tablas de posiciones. El evento más importante es el del Año Nuevo Chino, que se hace entre enero y febrero. La última sola competencia será el 9 de noviembre, en Quilmes.
Birka apunta a competir el año próximo en el Mundial de Clubes de Bote Dragón que se hará en Canadá. Ese es el gran objetivo. Por falta de presupuesto, no pudieron ir al que se disputó del 3 al 8 de septiembre en Ravenna, Italia.
“Estamos en constante búsqueda de mejoras, siempre abiertos a recibir gente que tenga ganas de entrenar, mejorar y sobre todo con espíritu de equipo. Porque creemos que eso es mil veces más importante que la parte física”, remarca Nuria, valorizando el grupo, que en cada competencia funciona como un engranaje para conseguir buenos resultados y hacerse más fuerte.