Desde la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández encabezó el viernes 21 el anuncio de un plan de obras de infraestructura ferroviaria que contempla la construcción de un paso vehicular bajo nivel en Belén de Escobar.
Se trata de un plan del Ministerio de Transporte de la Nación, que totaliza quince obras en las líneas Mitre y Belgrano Norte y que también abarca a los municipios de San Fernando y Malvinas Argentinas.
“Estamos arrancando obras muy importantes en materia ferroviaria, que debemos extender a todo el país, porque el ferrocarril tiene que volver a ser un medio de transporte como es en el resto del mundo: rápido y no contaminante”, expresó Fernández vía teleconferencia. Los convenios se firmaron simultáneamente en la localidad de Victoria.
La construcción de túneles vehiculares para agilizar el tránsito y evitar embotellamientos cada vez que pasa el tren, especialmente en Belén de Escobar, es una asignatura pendiente de muy larga data. En 2010 y 2011 el tema estuvo en la agenda municipal y había fondos provinciales especialmente destinados a ese fin.
De hecho, en ese momento no se hablaba de uno sino de dos pasos bajo nivel. Uno sobre la calle Italia o Podestá y otro en César Díaz o Los Lazaristas. Pero entre el descontento de los vecinos que se verían afectados y la inviabilidad técnica de algunas opciones, el entonces intendente Sandro Guzmán dejó el proyecto en la vía muerta.
Diez años después, el anuncio del presidente Fernández reflota la posibilidad de saldar esta deuda. ¿Esta vez se hará?
Letra chica
La calle Podestá corre paralela a la avenida 25 de Mayo, de la cual está a 300 metros hacia el sur, prácticamente donde empieza el barrio Villa Bourdet. Es ancha y cuenta con un boulevard que fue construido a fines de los ’90.
El paso a nivel tendrá dos carriles y pasarelas peatonales, que darán continuidad a la calle Podestá, permitiendo la vinculación con el boulevard Güemes, a la altura del ex estadio de fútbol del Club Sportivo Escobar.
El cruce será apto para el transporte de carga, según informó el Municipio en un comunicado. El plazo de ejecución se estima “de nueve a doce meses”.
El costo de la obra, que requiere de una compleja ingeniería civil, está previsto en $300 millones.
Otra inversión muy significativa -$184 millones- que se realizará en el distrito es la colocación de ocho barreras automáticas. Seis en Belén de Escobar (Don Bosco, 25 de Mayo, Travi, Tapia de Cruz, Estrada y César Díaz) y dos en Garín (Zabala y Belgrano).
Este proyecto tiene un plazo de ejecución de seis a nueve meses y, además de la provisión, instalación y puesta en servicio de las barreras automáticas, contempla la señalización activa de pasos peatonales.