Salvo que ocurra un milagro electoral para Juntos por el Cambio y una catástrofe inusitada para el Frente de Todos, el próximo domingo 27 Ariel Sujarchuk va a ser reelecto como intendente de Escobar. Los 43 puntos de distancia que le sacó a Leandro Costa en las elecciones primarias son prácticamente irremontables; incluso, el 67% de votos que obtuvo lo posicionó muy cerca del 72% histórico de Luis Patti en 1995.
En esas condiciones, la carrera electoral a nivel municipal tiene casi el mismo matiz que en la provincia y el país: el peronismo asentado como primera fuerza, con el macrismo corriendo de atrás y buscando la heroica. A varios kilómetros, el resto.
El candidato local que más se movió entre las PASO y la reanudación de la campaña fue el propio jefe comunal, que el martes 17 recibió en Ingeniero Maschwitz al candidato a gobernador Axel Kicillof, a Sergio Massa y a Martín Insaurralde.
Salvo ese día, todas sus presentaciones correspondieron a inauguraciones y actos de gobierno. El raid de Sujarchuk fue desde el corte de cintas en la ampliación de la UDP de Maquinista Savio hasta la gala por los 130 años del teatro municipal de Escobar, donde se dio el gusto de reunir a Mirtha Legrand, Susana Giménez y Moria Casán.
En el medio, el intendente presentó un monumento a la Biblia en la plaza San Martín, viajó a Puerto Rico a recibir un premio por su gestión de gobierno, se reunió con el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, y recibió al historiador Felipe Pigna en la Feria Municipal del Libro.
Diametralmente opuesta en intensidad y visibilidad fue la agenda de Leandro Costa, que luego de las primarias se fue de vacaciones a Estados Unidos. Al regresar, participó de un evento en la Escuela Técnica Nº1 de Escobar junto al funcionario bonaerense y candidato a diputado provincial Alex Campbell; el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Leandro Goroyesky; y el ministro de Ciencia y Tecnología provincial, Jorge Elustondo.
También visitó las obras en la agencia local de PAMI junto a funcionarios del organismo y se mostró con la muchedumbre que fue hasta la Base Militar de El Palomar a saludar por su cumpleaños a la gobernadora María Eugenia Vidal. En las redes sociales, además, publicó fotos dialogando con vecinos.
El candidato a intendente de Consenso Federal, Ricardo Choffi, tampoco hizo grandes movimientos. Solamente compartió reuniones con la diputada nacional Graciela Camaño, que encabeza la lista para renovar su banca, y con otros integrantes del espacio que postula a Roberto Lavagna para presidente. También acompañó a Eduardo “Bali” Bucca en una mini maratón en Vicente López.
María de los Ángeles Plett, del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, se mostró en el festival por los cinco años de gestión obrera de la compañía Madygraf, de la que forma parte. A su vez, compartió imágenes de varias manifestaciones populares en el microcentro porteño.
Por su parte, Maximiliano Patti recibió el jueves 12 al candidato a presidente del Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, y en las redes se mostró recorriendo algunos barrios.
Con cinco postulantes al sillón de Lambertuchi y un resultado inicial apabullante, las elecciones en Escobar parecen ser cosa juzgada. En una carrera despareja, Sujarchuk se encamina a la reelección para gobernar hasta 2023. Los números demostraron que, por el momento, no tiene competencia.