Su presencia se impone sobre el boulevard Perón, con una llamativa fachada de vidrios y un diseño arquitectónico totalmente distinto al del entorno. Es la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) que el Municipio construyó en Garín, con fondos propios y provinciales, y que el miércoles 3 fue inaugurada por la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Ariel Sujarchuk, en un acto a toda pompa.
Erigido sobre una superficie de mil metros cuadrados, en el amplio campo de la estación, el moderno centro de salud funciona las 24 horas, tiene 30 camas de internación, un tomógrafo computarizado de alta velocidad y equipos de mamografía, ecografía, radiología y oxígeno centralizado, además de un quirófano para urgencias, shock room para reanimaciones y consultorios. Casi como un hospital.
Además, para que los frecuentes cortes de energía no alteren su funcionamiento, la reluciente UDP cuenta con un grupo electrógeno que también abastecerá al Centro de Monitoreo y al Hospital Oftalmológico.
La construcción y el equipamiento implicaron una inversión global de $36,5 millones. De ese dinero, la Provincia habría aportado 17 a través de recursos coparticipables del Fondo de Infraestructura, que habían sido acordados en 2016; el resto lo desembolsó la Comuna, en una actitud que fue elogiada públicamente por Vidal.
La flamante UDP lleva el nombre del doctor Horacio Dupuy, en honor al histórico médico garinense fallecido en 1986.
[wppg_photo_slider id=»5″]
A media máquina
La apertura de la UDP generó grandes expectativas y una inmediata demanda de la población. Sin embargo, muchos vecinos se decepcionaron al encontrarse con que, pese a la rimbombante inauguración, no todas las prestaciones se encuentran disponibles.
Por caso, el tomógrafo aún no ha sido estrenado. Para poder usarlo es necesario un sistema de energía trifásica que Edenor todavía no instaló. Además, recién al cierre de esta edición se pondrían en marcha los equipos de diagnóstico por imágenes de las otras áreas -rayos X, ecografía, ecodoppler y ecocardiografía-, para los cuales se pueden solicitar turnos al (0348) 426-2859.
El mayor reclamo se dio en el área de pediatría, que atiende de 8 a 20 pero cuyos servicios son muy requeridos fuera de ese horario, especialmente a la noche. El compromiso oficial es subsanar rápidamente esta situación: “Tras escuchar los reclamos y por expreso pedido del Intendente, desde el 1° de junio pondremos una guardia pediátrica de 24 horas, como tiene la UDP de Savio”, adelantó a DIA 32 el director general de Salud del Municipio, José Luis Pérez.
“Necesitamos que los vecinos tengan paciencia. Recién abrimos, el personal se tiene que acomodar y debemos ir aceitando el funcionamiento de este nuevo modelo de atención, por el cual todos los pacientes saldrán de acá con un diagnóstico en su mano”, destacó el funcionario, quien tiene a su cargo el centro de salud pública más moderno del distrito, que por ahora funciona a media máquina.