Hace dos años, en junio de 2021, el intendente Ariel Sujarchuk dijo en una entrevista una frase que sonó, suena y seguirá sonando demasiado exagerada: “Quiero que Escobar sea el nuevo Sillicon Valley”.
La analogía con el distrito tecnológico situado en la bahía de San Francisco de California, Estados Unidos, sede de Apple, Facebook, Twitter y Google, entre otras compañías globales, era y es -ya que la siguió repitiendo- una hipérbole. Una forma retórica, por demás grandilocuente, de plantear una idea o concepto: en este caso, darle una nueva impronta a Escobar, con la premisa de convertirla en tierra fértil para las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Lo que seguramente Sujarchuk no imaginaba ni por asomo cuando hizo esas declaraciones es que casi un año después sería designado secretario de Economía del Conocimiento de la Nación por el entonces flamante ministro de Economía, Sergio Massa. El cargo perfecto para introducirse en ese mundo.
Si ya tenía la idea antes, su estadía en esa cartera, donde durante ocho meses tuvo trato permanente con los principales referentes de la industria tecnológica local, la potenció, la dotó de una visión más amplia y puso a su alcance todos los contactos habidos y por haber.
Por eso desde abril, cuando renunció para volver al Municipio y encarar la campaña electoral para su segundo mandato, “el Escobar del futuro” se convirtió en su caballito de batalla, una prédica continua en cada evento, en cada discurso y en cada presentación.
Con marketing a granel, desde ya, pero también con acciones y hechos concretos, Escobar se está sumando a la liga de municipios que buscan un perfil 4.0. Por ahora va tomando velocidad, muy detrás de otros que empezaron antes, pero con mucho impulso y viento a favor para seguir avanzando cada vez más.
En el marco de una campaña electoral que a nivel local adolece de debate público y donde casi no se escuchan propuestas consistentes -no consignas-, la promesa de transformar al distrito en usina de innovación y conocimiento es, cuanto menos, digna de ser explorada.
Metrópolis 4.0
Se denomina ciudades del conocimiento o ciudades 4.0 a aquellas que lograron reconvertirse y posicionarse como líderes en la implementación de tecnologías avanzadas. No es algo de lo que se hable todos los días, pero en el país hay varios ejemplos.
Un caso es Capital Federal, con su Distrito Tecnológico en el barrio de Parque Patricios: más de 300 hectáreas que albergan a un número similar de startups, empresas de base tecnológica y centros de investigación.
Es un proyecto creado en 2009 por el gobierno porteño para atraer inversiones y fomentar la innovación en áreas como inteligencia artificial, biotecnología y desarrollo de software.
Otra ciudad de avanzada es Rosario. En la cuna de la bandera y de Leo Messi se crearon parques tecnológicos y centros de innovación que promueven la interacción entre empresas, universidades y centros de investigación. Un ejemplo es el Parque Científico Tecnológico.
Aunque eclipsada por el flagelo del narcotráfico, Rosario ha logrado posicionarse como referente en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y desarrollo de software.
Córdoba, con su Polo Tecnológico, donde se desarrollan proyectos de robótica, inteligencia artificial, realidad virtual y otras áreas innovadoras; La Plata, denominada la “Ciudad del Software” en Argentina; y Tandil, con el Parque Científico Tecnológico de la Universidad del Centro; son otros ejemplos de vanguardia en el país.
Perfilándose para el mundo que viene, diversas ciudades en Argentina están abrazando la revolución tecnológica y del conocimiento, aprovechando sus recursos, formando alianzas estratégicas y promoviendo políticas que favorecen el crecimiento del sector.
Cada una de ellas ha encontrado su propio camino hacia el desarrollo 4.0. Escobar está en busca del suyo.
Tierra de oportunidades
“Los escobarenses comenzamos en 2018 un proceso de generar un distrito que cree su propio Silicon Valley, su propia economía del conocimiento, mucho antes de que yo fuera secretario nacional. Esto nos dio una perspectiva, un crecimiento. Pixart es el gran ejemplo, pero hay otros tantos más que se están dando en el partido de Escobar”, afirmó en abril Sujarchuk durante la inauguración de la primera fábrica 4.0 de Latinoamérica en Loma Verde.
Escobar, junto con otras nueve localidades de todo el país -cuatro de la provincia de Buenos Aires-, fue seleccionada este año para participar en el programa Ciudades del Conocimiento, que brinda la Red de Innovación Local (RIL), una asociación civil creada en 2014 con la misión de mejorar las capacidades de gestión de los gobiernos comunales.
La iniciativa, que comenzó en 2022 con nueve municipios -cinco bonaerenses-, busca diseñar acciones que promuevan la economía del conocimiento en la estrategia del desarrollo económico local.
Es un programa pensado para desarrollar y fortalecer las capacidades de las ciudades para identificar y orientar el talento humano, elaborar una agenda de conectividad y consolidar las redes de articulación de los sectores de gobierno, academias y empresas.
Por otra parte, se creará en Escobar el Nodo Provincia de Buenos Aires de la Ruta X, un ecosistema desarrollado por la Unión Industrial Argentina que permite a las empresas innovar e incorporar tecnologías 4.0 en sus procesos productivos.
En ese marco se inscribe la creación del denominado Polo Fly Tech (tecnología voladora), desde el cual se pretende posicionar a Escobar como faro de la región. La Fundación 360, del Grupo Núcleo, fue la primera en firmar su incorporación.
A través de un acuerdo con el Municipio, abrirá en Escobar un Cluster de Aceleración Neutrón, un espacio de incubación de nuevos emprendimientos y empresas de base tecnológica. Algunas de las firmas que participarán son Whiteboard Games, Andrómeda Latam, Innova Space y Beskar Blockchain.
El Fly Tech funcionará en uno de los nuevos edificios de la entrada de Belén de Escobar, que también albergará al Nodo Ruta X. Otro huésped de esas oficinas será la Fundación Argentina de Nanotecnología.
“Los escobarenses comenzamos en 2018 un proceso de generar un distrito que cree su propio Silicon Valley, su propia economía del conocimiento”, dice Sujarchuk.
Materia gris
Además de la articulación con el sector privado, desde el Municipio también se están implementando programas y coordinando proyectos para estimular el talento local. Uno de ellos involucra a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con una oferta académica en programación y diseño web, ciberseguridad, desarrollo de videojuegos y análisis de datos que también se sumaría al Fly Tech.
Desde el Municipio, asimismo, se dieron becas para que jóvenes de entre 17 y 28 años pueden capacitarse en nuevas tecnologías durante dos meses. Los más de mil egresados recibieron una notebook, fabricada por Pixart, para potenciar su futuro laboral. Ahora hay otras 2.700 becas disponibles para cursos sobre herramientas de modelado en 3D, realidad aumentada, robótica y chatbot.
Además, la Comuna firmó un convenio la empresa Rasti, emblemática pyme familiar en la fabricación de juguetes, para implementar proyectos de investigación, capacitaciones y programas pedagógicos. Este acuerdo permitirá incorporar kits de robótica en las escuelas públicas.
Por otra parte, en septiembre se inauguraría un Polo Biotecnológico en el predio de la Fiesta de la Flor, enfocado a potenciar la investigación y el desarrollo vegetal en Escobar.
Paralelamente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación ya dispuso la construcción del primer centro de investigación interinstitucional del país orientado al desarrollo sostenible del Delta (I-Delta.Ar), en la sede del Polo de Educación Superior que funciona en Ingeniero Maschwitz.
Buena parte de lo que se mencionó hasta acá es lo que se vio reflejado en la Tech Fest que el Municipio realizó en abril en el predio de la Fiesta de la Flor y que también tuvo una presencia destacada en la última Expo Escobar.
La comparación con Sillicom Valley seguirá siendo exagerada, pero el desarrollo tecnológico y la innovación no están reservados exclusivamente a grandes metrópolis: también pueden florecer en ciudades de menor tamaño y marcar la diferencia en su futuro.
CONTEXTO GLOBAL
Las principales ciudades 4.0 del mundo
A nivel mundial, diversas ciudades se han destacado por su enfoque en el desarrollo del conocimiento y la innovación, convirtiéndose en verdaderos “emblemas de ciudades del conocimiento”.
Probablemente la ciudad 4.0 más emblemática del mundo es Silicon Valley. Ubicada en la bahía de San Francisco, California, es el epicentro de la industria tecnológica y la innovación, albergando a algunas de las mayores empresas de tecnología del mundo, así como numerosas startups y centros de investigación de vanguardia.
También en Estados Unidos, Boston es conocida como “la ciudad universitaria de América”, hogar de instituciones académicas como Harvard y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).
Eindhoven, en los Países Bajos, es conocida como una ciudad líder en tecnología y diseño, de donde es originaria la empresa Philips. Estocolmo, en Suecia: Estocolmo, se ha convertido en un centro importante para empresas de tecnología y startups en Europa. Singapur; Tel Aviv, en Israel; Shenzhen, la “Silicon Valley” de China, son otros ejemplos de ciudades líderes en desarrollo del conocimiento e innovación a escala global.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Escobar, Sujarchuk y Sillicon Valley, según ChatGPT
En noviembre del año pasado la empresa OpenAI lanzó ChatGPT, una aplicación de chatbot de inteligencia artificial que revolucionó al mundo. Está entrenado para reconocer y mantener conversaciones con las personas. Su función como herramienta es interpretar las preguntas que los usuarios le hacen y ofrecer respuestas coherentes y rápidas a cambio.
Para este artículo, DIA 32 utilizó esta aplicación con distintas consultas, entre ellas sobre el intendente Ariel Sujarchuk, a quien definió como “promotor incansable del desarrollo tecnológico y la economía del conocimiento en su comunidad”.
“Ha enfatizado la importancia de la educación y la formación en tecnología como pilares fundamentales para el desarrollo del conocimiento en el municipio. Ha resaltado la necesidad de invertir en la capacitación de jóvenes y adultos en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, creando así un talento local calificado que pueda afrontar los desafíos del futuro”, afirmó el chatbot en un texto más extenso.
También citó que el jefe comunal “ha impulsado alianzas estratégicas con universidades y centros de investigación, así como con empresas tecnológicas y startups, para fomentar la investigación aplicada y la creación de soluciones innovadoras”.
A modo de prueba, también se consultó a ChatGPT acerca de la mención que Sujarchuk hizo sobre Escobar y Silicon Valley. En este caso la aplicación se excusó en no tener acceso a “información específica”, a pesar de que esas declaraciones pueden encontrarse sin esfuerzo en el buscador de Google con múltiples resultados.
“Sin embargo, es importante tener en cuenta que las comparaciones entre Escobar y Silicon Valley pueden surgir como una manera de resaltar el enfoque en el desarrollo tecnológico y la economía del conocimiento que ha adoptado Escobar en su gestión”, analizó la app.
Por otra parte, aseveró que “las declaraciones de Ariel Sujarchuk sobre Escobar y la economía del conocimiento resaltan el enfoque visionario y estratégico de su gestión para transformar el municipio en un referente en tecnología, educación e innovación”.