La nota de tapa de la última edición de DIA 32 encendió la llama de una iniciativa que, hasta ahora, cosecha un cien por ciento de opiniones favorables: la autonomía municipal de Garín.
Mientras se espera que el proyecto tome forma definitiva y sea presentado para su análisis en el Concejo Deliberante, ya empiezan a surgir desde diversos sectores de la comunidad escobarense testimonios que aprueban la idea, algunos incluso muy enfáticamente, en tanto que los menos eufóricos advierten que antes de levantar la mano será necesario estudiar la sustentabilidad económica de la zona que se propone independizar.
También al margen de la unívoca adhesión a la división del distrito, aparecen planteos acerca de la conformación del partido que tendría a Garín como cabecera y a Maquinista Savio como aliado. En este punto hay varias propuestas, pero sobresalen dos: la posibilidad de que el barrio 24 de Febrero (ex Fonavi) pase al territorio de Malvinas Argentinas, y que la localidad de Lagomarsino (más conocida como “Savio Pilar”) forme parte del desprendimiento del actual municipio de Escobar.
“Celebro la iniciativa”
“Con el corazón y como vecino de Garín, celebro la iniciativa y me comprometo a trabajar por su autonomía. Pero paralelamente hay que utilizar la inteligencia y tener en cuenta cómo podremos financiar en un futuro ese nuevo municipio, teniendo en cuenta que la mayor fuente de recaudación está en Belén de Escobar. Es una idea interesante, habrá que conformar un expediente, darle participación a las fuerzas vivas, a los distintos colegios profesionales y hacer un estudio pormenorizado. El Intendente me adelantó que de parte del Municipio se va a prestar toda la asistencia técnica. Y creo que hay un contexto provincial y nacional favorable para sacar esto adelante. Es cuestión de ponerse a trabajar con el corazón y con la cabeza”, declaró el presidente del bloque de concejales del Partido Justicialista, Luis Carranza.
“Es factible y necesario”
El senador provincial escobarense Roberto Costa (UCR), que en 1995 presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para la creación del partido de Garín, no dudó en aplaudir que la iniciativa haya resurgido. “Habría que trabajar fuerte, pero es factible y necesario. Garín está lejos de Belén, hay algunas diferencias de historia, de gestación. Además, ya se ha hecho muy grande. Y en vez de tener un distrito donde compitan la cabecera con uno de sus circuitos, lo lógico sería que se separen. Si se divide Escobar, tiene que ser para que los dos distritos estén bien”, manifestó en declaraciones a FM Escobar.
“Sería importante para Garín”
Como ex intendente del partido de Escobar, y también como ex diputado provincial, Silvio González sumó a la encuesta, una aprobación condicionada. “Creo que para la gente de Garín sería un salto muy importante, aunque no sé hasta qué punto es algo que se pueda realizar en el corto tiempo. Me cuesta creer que eso se pueda llevar adelante hoy sin que la cabeza de partido tenga siquiera una infraestructura básica como cloacas. Pero no estoy en desacuerdo, porque cuesta mantener todo el distrito con lo que se recauda y los hechos lo están marcando”.
“Totalmente de acuerdo”
En diciembre de 2008, el ex diputado nacional Miguel Jobe logró desde la Unión Vecinal de Escobar que el legislador Jorge Macri (PRO), de quien es asesor, presente en la Cámara Baja un proyecto de ley para la autonomía de Garín y Savio, que hasta ahora no tuvo ningún tratamiento. “Los distritos crecen y hay que darles la oportunidad de que la cosa pública se maneje más ágilmente. Lezama salió por una gran presión de sus habitantes. Habrá que ver si existiría la misma presión en los vecinos de Garín y Savio, que son los que tienen que hacer mayor fuerza. Nosotros estamos totalmente de acuerdo, no es algo descabellado, pero estos proyectos llevan años. No hay que olvidar que en la provincia de Buenos Aires hay un montón de proyectos de independencia: Banfield de Lomas de Zamora, Derqui de Pilar y, fundamentalmente, La Matanza. Habrá que ver a qué se le da prioridad”.
“Es una buena idea”
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Escobar, Hernán González, coincidió con su par de Garín, Raúl Sandoval, cuya opinión se publicó en la edición anterior de DIA 32, en cuanto a mirar con simpatía la división del distrito. “Me parece una buena idea, en un momento muy acorde para realizarla, dado el crecimiento habitacional y demográfico que se está produciendo en el partido. Considero que Garín y Savio están en condiciones reales de conformar un distrito, pero es fundamental que se tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía para realizar el proyecto en un consenso total. Desde mi punto de vista, creo que se beneficiarían todas las localidades, inclusive hasta podría verse beneficiada la región”.
“Me gustaría que ocurra”
“Soy garinense y por supuesto me gustaría que se independice. Esto le permitiría a Garín crecer muchísimo, desarrollarse de otra forma y poder ayudar a Savio, que es la localidad más postergada. Pero hay que estudiar en qué condiciones está para poder convertirse en distrito. De todas formas, por más voluntad que pongamos, esto depende de la Provincia”, expresó el flamante concejal del Peronismo Federal, Oscar Fontán.
“Puede ser positivo”
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Maquinista Savio, Alfredo Rafael, también manifestó su agrado, aunque advirtió que la conveniencia de este proyecto para la localidad estará supeditada a la aptitud de su dirigencia política. “Yo lo veo viable, aunque no a corto plazo, creo que va a llevar su tiempo de trabajo. Que Savio esté mejor dependerá de qué gente vaya a la cabeza. Si se logra juntar gente con ganas de trabajar, honorable, que lo defienda y se ponga a la par de Garín, creo que va a ser positivo. Y me parece muy interesante que se hable de incorporar a la localidad de Lagomarsino, porque estamos hermanados en muchas cosas”.