Lo que alguna vez intentó implementar la compañía estadounidense Pizza Hut en plena década del 90 -momento de desarrollo de internet en el mundo-, tres jóvenes uruguayos pudieron lograrlo casi veinte años después. Con poco dinero en el bolsillo, pero mucho ingenio y pasión, Ariel Bruchstin, Álvaro García y Rubén Sosenke crearon PedidosYa, un servicio de delivery de comida online que cada vez gana más usuarios.
El emprendimiento vio la luz en un aula universitaria: Bruchstein y García compartían una materia en la facultad de Ingeniería de Sistemas, donde un profesor los alentó a idear un negocio en menos de treinta minutos y exponerlo en la clase.
Las falencias a la hora de pedir el típico sándwich chivito a domicilio y la espera prolongada con el teléfono en la mano cuando contactaban a alguna pizzería fueron los motivos para que la ocurrencia surja en instantes. Sin que lo sepan, el “Mercado Libre de la comida” estaba en marcha.
“Después de esa conversación quedamos súper copados. De hecho, pasamos al pizarrón y dijimos un emprendimiento de otra cosa porque teníamos miedo de que nos roben la idea”, confiesa García, también encargado del área de marketing de la compañía, en una entrevista con el diario El Observador.
Tras sus primeros pasos en Uruguay, la empresa se afianzó y se expandió a nivel continental. Uno de los países en los que plantó bandera es Argentina, donde hoy prácticamente monopoliza el servicio de delivery de comida por internet.
“El servicio cayó en el momento justo, donde la penetración de internet es alta en Latinoamérica y los smartphones están creciendo de forma increíble”, agrega García.
La base de datos agrupa más de 15 mil comercios de todo el continente, desde pizzerías y parrillas hasta heladerías, reposterías y restaurantes con platos clásicos y menús vegetarianos. Tanto en la web como en la aplicación para celulares -descargada más de 8 millones de veces-, PedidosYa reúne la mayor cantidad de propuestas gastronómicas segmentadas por ubicación y tipo.
Al ingresar a la plataforma el usuario puede encontrar todas las opciones ordenadas por distancia, tiempo de entrega, costo de envío, novedades o alfabéticamente. Así como en otros servicios de compras online como Airbnb o Booking, también pueden mostrarse por mejor puntuación, de acuerdo a la calificación que cada cliente le haya asignado.
Este fenómeno, que cuenta con spots diarios en televisión, radio e internet, llegó hace un tiempo al partido de Escobar, donde más de setenta restaurantes ofrecen la posibilidad de pedir y comprar online.
Al principio había pocos y la mayoría solo permitía pagar en efectivo al momento de la entrega, pero ahora casi todos tienen la opción de abonar por lo que se conoce popularmente como ecommerce (comercio electrónico). Incluso, hasta una carnicería de la zona ofrece sus cortes por PedidosYa.
“Si bien seguimos creciendo año a año, sabemos que podemos hacerlo muchísimo mejor”, afirma García, optimista y desafiante. Los amantes del delivery, eternamente agradecidos.