Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra
Desde 2002, Fray, Ottho, Churro y Topo se convirtieron en Unloose, una agrupación escobarense de rock alternativo. Dicen ser una mezcla de hardcore, punk, melódico, pop, merengue y mucho swing. Para confirmarlo presentan su primer CD: Otro lugar.
-¿Cómo nació la idea de armar Unloose?
-Ottho (bajista): El proyecto venía girando en nuestras cabezas desde muy pequeños. Siempre soñábamos con formar una banda. Hasta que pudimos lograrlo y arrancamos con ensayos donde rápidamente salieron canciones muy fluidas. El primer show fue un 20 de abril de 2002.
-¿Cómo se autodefinirían desde lo musical?
-Churro (baterista): Unloose es una banda de rock alternativo con fusiones de hardcore, punk, melódico, merengue y swing.
-¿Cuál es el mensaje, desde las letras de sus canciones, que quieren comunicar?
-Fray (voz): Escribimos cosas que sentimos y queremos decir. Por ahí sí hay una que otra canción que habla de la libertad de uno mismo y de ser quien uno realmente quiere ser. Al ser una banda con varios estilos hablamos de todo, depende qué cosas pasan en ese momento.
Hay canciones muy cortas, como “Sun Skate”, que habla de lo lindo que es andar en skate al sol. Los que nos conocen saben que tenemos canciones que no llegan al minuto, somos muy breves (risas).
-¿Cómo ven la escena de rock en el municipio?
-Fray: Hace un tiempo estuvo parada, pero ahora está creciendo. Se abrieron nuevos templos de rock. Hay buena onda con las bandas de acá. Cuando arrancamos siempre solíamos tocar con No me Detengo Nada, Aliento de Perro, Hombre Nube, Sal Demonio. Antes organizábamos festivales under en mi casa, cuando en ese momento era poco común hacer un recital en una casa. Hacíamos festivales de más de seis bandas. Creo que pasaron casi todas las bandas locales por casa.
-¿Qué experiencia tienen con las grabaciones y ediciones de sus temas?
-Fray: En 2003 formamos parte de un compilado de bandas locales y de países hermanos bajo el sello independiente “Grabaciones desde el pueblo récords”, perteneciente al “Muni”, vocalista de la banda Emociones Perdidas. En 2007 editamos un demo de 3 canciones que fue difundido en los shows.
En 2011, después de tantas idas y vueltas y de tocar por todos lados, editamos nuestro primer disco oficial, bajo nuestro propio sello (Disckitos Récords), titulando al álbum Otro Lugar. Contiene 13 canciones para cantar, saltar y bailar. A mediados de 2012 editamos el video clip de la canción Bla… bla… bla…, de la mano de Lion Films, producido por Gaby Smiths.
-¿Qué objetivos se plantean a la hora de hacer música?
-Topo (guitarrista): Lograr lo que venimos logrando hasta ahora. Disfrutar de la música, ya que nos hace bien, seguir mostrando nuestras canciones por todos lados, brindar buenos shows y que la gente lo disfrute tanto como nosotros.
¿Un mensaje final para los lectores?
Ottho: Amigos, amigas, hagan lo que realmente sienten y sean verdaderos siempre con el corazón.