
Aunque su origen se remonta a los soldados espartanos de la antigua Grecia y se ha practicado a lo largo de la historia por diferentes culturas, la calistenia es una actividad física relativamente nueva en nuestro país y cuyo auge es bastante reciente. El partido de Escobar no está ajeno a esta fervorosa tendencia: en los últimos años se abrieron muchos lugares de entrenamiento, donde la concurrencia es cada vez más numerosa.
Esta disciplina tiene varias particularidades en comparación con otras similares. Para empezar, se basa en trabajar con el propio peso corporal mediante flexiones de brazos, sentadillas y ejercicios de fuerza. Por eso, para entrenar no es necesario ningún equipamiento, ya que se puede hacer en cualquier lado. No obstante, en las sedes donde se enseña cuentan con barras, cuerdas, bandas y mancuernas, entre otros elementos.
También se trabaja mucho la estabilidad, la coordinación, la flexibilidad y la agilidad, buscando siempre tener el control del cuerpo y subiendo el nivel de complejidad a medida que se va avanzando. Los ejercicios pueden funcionar como formadores físicos o servir como calentamiento para deportes o esfuerzos más extenuantes.
Uno de los lugares pioneros en la enseñanza de la calistenia en Escobar es el polideportivo municipal Luis Monti, donde la actividad tuvo como impulsor a Guillermo Dumont, un venezolano que llegó al país en 2019. Desde entonces, pandemia mediante, el interés por este tipo de entrenamiento se extendió a decenas de sitios y hoy es un furor que está a la vista de todos.

Uno de los primeros
Uno de los tantos espacios de calistenia que apareció en el último tiempo es de Stay Focused, que está en la esquina de Asborno y Los Lazaristas, donde antes había un terreno baldío. Su director es Francisco Escalante (29), quien descubrió casi inesperadamente su pasión por esta disciplina, que ya es considerada deporte.
El joven escobarense empezó a dar clases en febrero de 2021 junto a Dumont, que era su entrenador. “Me di cuenta de que me apasionaba enseñar, ayudar a la gente, aportar mis conocimientos. Con el tiempo él se fue, lo hacía como un hobby. La calistenia llegó a Escobar gracias a él y yo lo conocí por un amigo”, le cuenta a DIA 32.

Stay Focused cuenta con una superficie de 60 metros cuadrados, al aire libre, equipado con barras para hacer dominadas y diversos ejercicios. Está abierto de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 9.30. Las clases duran 90 minutos y son para un máximo de 16 personas. El precio mensual oscila entre $30.000 y 32.500.
“La calistenia se divide en tres ramas. Una es la de ejercicios estáticos, como la vertical, la parada de manos. En otra están los dinámicos, son trucos, como giros, saltos, vueltas, que se practican con mucho cuidado porque pueden ser peligrosos, pero son los más vistosos. Y la tercera son ejercicios como dominadas o fondos en paralelas, con una carga extra. Se pone un cinturón de peso y se agregan discos o mancuernas”, comenta Escalante.
Ya existen competencias nacionales. Una es de resistencia, haciendo la máxima cantidad de repeticiones de dominadas posible o en fondos con cierta cantidad de peso, en categoría base, pro o elite. La otra categoría es la de fuerza, con la máxima cantidad de peso que se pueda levantar en una sola acción.
“Nosotros competimos el año pasado en base y pro y salimos primeros, a nivel nacional. También lo hicimos en competencias sudamericanas y tenemos una profe, Natalia Navas, que es campeona en base. Otro alumno competirá en el Nacional, categoría pro, en marzo, y en julio está el Sudamericano, donde se compite en fuerza y resistencia. En elite los que ganan clasifican al Mundial, que este año se hace en Letonia”, detalla el entrenador.

Acerca de la rápida repercusión que tuvo la actividad y el crecimiento que se vio durante 2024, señala: “Está muy de moda, en auge, pero todavía le falta crecer mucho. Nos falta difusión. Lo que tiene de lindo es que se puede hacer donde sea, no dependés de ningún tipo de herramientas. Tengo chicos que vienen con sus padres, a partir de los 10 años lo puede realizar cualquier persona”.
El primer lugar de calistenia que abrió en Belén de Escobar es Be Plus, en Estrada al 1000. “Después estamos nosotros y hay un par de lugares más, algunos fueron alumnos míos. Me pone contento que ellos fomenten la actividad, que haya más lugares. Estaría lindo que se pueda hacer una competencia regional en Escobar”, se ilusiona. En el polideportivo Luis Monti (Tapia de Cruz 1280) también hay clases, los miércoles y viernes de 9 a 10.
Una nueva propuesta
En Hipólito Yrigoyen 430 está MB Calistenia, uno de los últimos lugares que abrió en Belén de Escobar. Dirigido por Máximo González (21), empezó a funcionar en julio de 2024. El joven cuenta que había sido alumno en otros gimnasios, después empezó a practicar solo y terminó decidiéndose a abrir un lugar propio.
“Puse dos barras en la casa, vino un amigo, otro, otro y mi madre tuvo la iniciativa de que abriera al público. Como me gusta enseñar, me empujó y pusimos en condiciones el lugar, la casita, como le decimos nosotros”, le cuenta a DIA 32. Hoy tiene 80 alumnos, de entre 10 y 60 años, con una leve mayoría masculina. En los últimos meses se incorporaron muchos adolescentes.

“Viene en aumento la disciplina, está de moda. Es algo nuevo y la gente lo acepta muy bien. Armamos un grupo de entrenamiento hermoso, cada persona se va adaptando y eso es fantástico. Es una actividad que le da mucha importancia al torso superior y que las chicas opten por venir a entrenar esa parte, que biológicamente es más costosa, nos parece increíble”, comenta el instructor.
Para él la calistenia tiene un significado específico: “Es aprender a dominar el cuerpo y a conocerse. Ir al límite y más allá, tener el control total del cuerpo. El límite es conocerse desde la cabeza a los pies. Una vez que domino mi propio peso, le agrego lastre. Y siempre un paso más adelante, eso es la calistenia”.

En MB hay una campeona regional: Rocío Giménez (23), en 60 kilos (resistencia lastrada), que se coronó el año pasado. “Fue increíble. Tuvimos poco tiempo de preparación y salió genial”. El lugar está abierto de lunes a viernes de 7.30 a 21 y los sábados de 9 a 10.30. Las clases duran 90 minutos y son para un máximo de 12 personas. El precio mensual ronda entre $24.000 y $31.000.
“Ahora estamos armando equipos, tanto femeninos como masculinos, para presentarnos en una competencia que estamos programando entre las sedes de calistenia de Escobar y de ahí proyectarnos a nacionales”, confiesa, entusiasmado con lo que vendrá en este 2025. El lugar está equipado con barras, mancuernas, cajones de salto y colchonetas para acrobacias.
Como tantas otras actividades deportivas, la calistenia empezó como una novedad y después de la pandemia todo lo relacionado a la vida fitness tuvo un resurgir enorme. Si durará o no es una incógnita. Por ahora está en franco ascenso, muy impulsada también por las redes sociales y la difusión que cada gimnasio le da a la disciplina.
“Todo arranca como una moda. Cuando algo es nuevo a la sociedad le agarra sed de probarlo, ver cómo es. La calistenia es una gran alternativa al entrenamiento del gimnasio, como toda disciplina que trabaja lo anaeróbico. Para mí llegó para quedarse. Podés entrenar en cualquier lado, con mínimos elementos. No hay límites para empezar. Es para débiles o fuertes, es muy amplia”, afirma el responsable de MB.
Los fanáticos del deporte, aquellos que buscan estar en forma y que les gusta controlar su físico, están de para bienes. En la calistenia encontraron su lugar, un estilo de vida que los hace salir de la rutina y ejercitarse al máximo, a la edad que sea.