Cuando asumió la presidencia del Partido Justicialista -el 24 de febrero, en Garín-, el intendente Sandro Guzmán pronunció en su discurso una frase que la muchedumbre quizás no retuvo, pero de fuerte contenido: “Este año vamos a superar en obras a todos los gobiernos anteriores”, prometió. Y en declaraciones posteriores al acto sostuvo sus palabras anunciando que durante 2009 la inversión pública en el distrito rondará los cien millones de pesos.
Indudablemente, así como en 2008 Guzmán priorizó equilibrar las cuentas y acrecentar la recaudación, este año apostará a lucir su gestión a través de logros más visibles y tangibles para la comunidad. Para eso, según indicó, aunque sin precisiones de números, espera contar con fondos nacionales y provinciales para encarar algunas obras, si bien el grueso de los desembolsos saldría de las arcas municipales.
El asfalto, en lo inmediato, es uno de los principales ejes del gobierno, que ya abrió frentes en todas las localidades del distrito. En el barrio Obejero Urquiza de Maquinista Savio se asfaltaron seis cuadras que incluyen a las calles Tucumán, Vicente López, Callao y Olivera, con recursos del programa provincial «Soluciones Ya». En Belén de Escobar se hizo lo mismo con un trayecto de setecientos metros sobre las calles Bolivia y Almafuerte, en La Chechela, y otro tramo similar en las calles Alem y San Genaro, en Stone. En el barrio Saboya de Matheu, en tanto, se están asfaltando ochocientos metros de las calles Duque de Acosta y Víctor Manuel III.
Paralelamente, desde que comenzó el año se está realizando la pavimentación de un circuito de trece cuadras comprendidas por las calles Eva Perón, Roma, José Hernández y Sarmiento, en la entrada de Garín. El costo total de la obra asciende a $ 2.210.000. Además, está en proceso de definición una licitación para pavimentar con concreto asfáltico 236 cuadras en todo el partido, cuyo presupuesto supera los 35 millones de pesos.
Tres fueron los asfaltos que Guzmán inauguró en 2008: mil metros sobre El Dorado. 800 en las calles Las Retamas y Anahi -ambos en Maschwitz- y los trescientos metros del acceso al campo de deportes del Club Italiano desde la autopista Panamericana, en Loma Verde. Pero este año, con el plan de obras a toda marcha y las elecciones encima, el intendente tendría muchas más cintas para cortar hasta llegar al record que prometió en febrero.
Origen de los fondos
Las tres obras de asfalto inaugura4 por la Municipalidad en 2008 fueron costeadas con recursos propios, así como la repavimentación de las calles Belgrano y Patricias Argentinas, en Garín. También las veinte cuadras en los barrios La Chechela. Stone y Nuevo Urquiza se pagaron con fondos de la Comuna, según informó a DIA 32 la Dirección de Comunicación Social.