A un año del resonante crimen del joven escobarense, el Ministerio de Seguridad difundió la imagen del homicida y ofrece una recompensa de hasta $150 mil a quien facilite su captura. Se llama Daniel Cardozo.

El 13 de agosto pasado se cumplió un año del crimen que conmocionó, indignó y movilizó como ningún otro a la comunidad de Belén de Escobar, con miles y miles de vecinos marchando con velas y en silencio por las calles de la ciudad para reclamar justicia y seguridad. Sin embargo, la muerte de Martín Scaldafferro (16) todavía sigue impune, porque el asesino y uno de sus tres cómplices permanecen prófugos.

Por eso, en un intento por esclarecer definitivamente el caso, el Ministerio de Seguridad provincial decidió difundir la imagen del homicida y ofrecer una recompensa pública de entre 50 mil y 150 mil pesos para quien aporte datos que puedan facilitar su captura.

Morocho, robusto y de pelo corto. Esas son, o al menos eran hasta hace algún tiempo, las características fisonómicas más visibles de Daniel Omar Cardozo Bustamante, el sujeto de 43 años oriundo de José C. Paz acusado de haber apuñalado al estudiante de quinto año del Instituto Santa María en aquella sangrienta y fallida entradera, ocurrida en la tarde del viernes 12 de agosto de 2016 en la casa de la calle San Lorenzo 443.

Quienes tengan alguna información sobre el prófugo, desde ahora podrán comunicarse con la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº6 de Zárate-Campana al (03489) 464-509, o bien con la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas al (0221) 429-3015 ó 429-3091. Se asegura “estricta reserva de identidad”.

Asimismo, el anuncio de la recompensa pública ofrecida por el ministerio que dirige Cristian Ritondo también incluye una reseña del trágico hecho y algunos pormenores judiciales que se desconocían.

Un dato para nada menor es que se echó luz respecto al móvil del crimen, sobre el cual habían circulado muchas hipótesis. El fiscal Martín Zocca imputó a los cuatro miembros de la banda por “robo doblemente calificado por haberse cometido en lugar poblado y en banda y mediante el uso de arma blanca en concurso ideal con homicidio agravado criminis causae y homicidio agravado causae en grado de tentativa”. Traduciendo: los delincuentes fueron a robar y terminaron matando.

A doce meses del asesinato la Policía no pudo dar ni con Cardozo, sobre quien también pesa un pedido de captura nacional e internacional de la Interpol, ni con Carlos Alberto Maro, que conducía el Honda City gris en el que se desplazaba la banda.

Los que sí están tras las rejas son Juan Emilio “Mingo” Bouchard (28) y Jorge Daniel Alfaro (25), quienes fueron detenidos en las localidades de Castelar y San Miguel en septiembre y noviembre, respectivamente. Desde entonces, ambos se encuentran alojados con prisión preventiva en la Unidad Penitenciaria Nº 21 de Campana, a la espera del juicio oral y público por su participación en el caso policial más resonante de los últimos tiempos en el partido de Escobar.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *