En silencio, el partido de Escobar ha sabido tener muy buenos deportistas, quienes con pocos o muchos recursos, amateurs o profesionales (los menos), suelen sobresalir en lo suyo. En esta edición de DIA 32, dedicada al cincuentenario del distrito, la idea es mencionar a aquellos que realizan un enorme esfuerzo diario para que su nombre se destaque dentro de una actividad competitiva.
Muchos nacidos aquí y otros escobarenses por adopción, a continuación detallamos los deportistas del momento. Para no herir susceptibilidades fueron ordenados en la lista por orden alfabético. Si hay alguna omisión, mil disculpas.
Enrique «Aquiles» Cano
Reciente campeón mundial de kick boxing, campeón argentino y sudamericano de thai boxing. Comenzó en estos deportes luego de iniciarse en el full contact, a los 11 años. Desde que compite en forma profesional no para de ganar y ya tiene ofrecimientos para defender el título del mundo en Miami y Las Vegas. Además, da clases y tiene su propio gimnasio: «Fighters Club». No le teme a nada.
Juan Ignacio Galarza
Tenista de solo 15 años, surgido del Club Italia no de Escobar, donde entrena con su padre Oscar. “Juani” fue número 1 del ranking argentino Sub-14 y hoy está entre los mejores 20 del Sub-16. Participó con grandes actuaciones en torneos nacionales e internacionales y no para de progresar. En su visita a Escobar, en abril, peloteó con Guillermo Vilas, quien elogió su juego y le deseó suerte. Pura calidad.
Gastón D´Angelo
Hijo del múltiple campeón de ALMA (Asociación Libres Mil Agrupados) Jorge D’Angelo, Gastón abrió su propio camino en el automovilismo zonal. Compite en TC1100, este año hizo podio en todas las carreras y ganó en La Plata. Pelea palmo a palmo el campeonato de la especialidad con Carlos Dopico, un experimentado corredor. Su Fiat 600 es de los más rápidos de la temporada. Intrépido.
Oscar Giroto
Uno de los deportistas del año para Escobar. Siempre está en los podios, sea maratones, ultramaratones, duatlón o triatlón. Oscar hace todo. Ganó la maratón de San Pedro, fue campeón sudamericano, en su categoría, del 25o triatlón internacional de La Paz (Entre Ríos). También ganó las últimas dos ediciones del campeonato ‘09 de duatlón entrerriano, certamen que lidera faltando solo una fecha para el final. Un grande.
Gustavo Maidana
Murciélago” desde hace (representa a la Argentina), el futbolista no vidente es el volante de creación de River Píate y del seleccionado nacional. Ganó el Mundial ‘02 en España y el de Argentina ‘06 venciendo a Brasil en la final de Buenos Aires. Medallista olímpico en Atenas ‘04 y Beijing ’08, comparte el plantel con Darío Lencina, arquero vidente surgido de Boca del Tigre. Un fenómeno.
Mauro Martínez
Su último gran logro fue el puesto 14º en el Mundial de gimnasia deportiva en Escocia. Este año pasó a la categoría mayor y no sintió el cambio, sigue destacándose en los torneos y nunca para de entrenar. Practica gimnasia desde los 6 años con su papá Pablo, profesor del CEF N°37 de Escobar. Su próximo objetivo es la Copa del Mundo en Londres, donde ya está clasificado. De elite.
Gabriel y Natanael Raff
El mayor de los hermanos Gabriel participará el 10 de octubre del Ironman de Hawai, el triatlón más importante y difícil del mundo, donde ya estuvo en 2007. El menor, Natanael, es nadador federado de Independiente y en enero de este año logró una histórica medalla de bronce en el Torneo de la República, en los 100 metros pecho. Al cierre de esta edición competía en Rosario, en otro Nacional, junto a Agustín Casas. Los Raff, dos luchadores.
Claudio Rouco
Arbitro asistente (antes llamado juez de línea) de los partidos de primera división de la AFA. Rouco surgió de la Liga Escobarense, luego se recibió de árbitro nacional y empezó una carrera brillante como asistente. Dirigió a todos los “grandes” y en todas las canchas. Rara vez se equivoca y sale bien parado en los fallos del “telebeam” de Fútbol de Primera. Una garantía.
Noé Sotelo
El niño prodigio del ajedrez escobarense. Noé tiene 11 años y es la máxima promesa (ya realidad) del Círculo de Escobar. Meses atrás ascendió a primera promesa (ya realidad) del Círculo de Escobar. Meses atrás ascendió a primera categoría y acaba de clasificar para disputar la Final Provincial de los Juegos Deportivos en Mar del Plata, donde es serio candidato a traer una medalla. “Razona como un grande”, dicen los que saben. Hay que esperarlo.
Fabiana Vallejos
Pionera del fútbol femenino en la zona. Salida de Los Tulipanes de Garín, Fabiana jugó en River Plate y pasó a Boca Juniors, donde está ahora. Con la Selección femenina participó en los Juegos Panamericanos ’03, obteniendo el 4º puesto, y se consagró campeona en el Sudamericano ’06. Además, en dos oportunidades jugó la Copa Mundial de Fútbol Femenino, en 2003 y 2007. Un talento natural.
Fiamma Villarreral
A los 15 años logró clasificar para el Mundial de taekwondo que se hará en Mar del Plata en noviembre. Entrena con Walter Brizuela en Boca del Tigre y pertenece a la Asociación Moo Duk Kwan. Logró terminar entre los puestos de privilegio en los torneos selectivos y se prepara con todo para hacer un buen papel en “la feliz”. Gran temple.
Gabriela Vona
Atleta que se consagró campeona argentina de duatlón olímpico en Colón (provincia de Buenos Aires) meses atrás. También practica triatlón y anda en kayak. A los 42 años, Gabriela está en su mejor momento y no afloja en ningún entrenamiento. Tenaz y constante.
Franco Zuculini
El escobarense que más lejos ha llegado. Debutó en Racing y fue ídolo al poco tiempo. Marcó dos goles, uno de ellos a Boca, y se fue a Europa ovacionado por toda la cancha. Juega en el Hoffenheim de Alemania y se dio el gusto de haber sido convocado por Maradona para un amistoso de la selección ante Panamá, donde jugó treinta minutos. Fiel ejemplo de que se puede llegar a lo más alto. Lo quieren todos.
Los que hicieron historia
Aristóbulo Luis Deambrossi
Llegó al club Independiente de Escobar en 1930, junto a sus hermanos y primos, para jugar al fútbol. Pasó a River Plate en 1935, donde integró la delantera de la famosa “Máquina”, junto a Muñoz, Moreno, Pedemera y Labruna; Félix Loustau terminaría luego ocupando su lugar. En 1939, el “Pollito” trajo a Escobar a la cuarta división “Millonaria”, donde jugaba Ángel Amadeo Labruna. Ese día River le ganó a CAIDE 3 a 1, en un amistoso a beneficio de la sala de primeros auxilios de Escobar. También estuvo convocado para la Selección Argentina. Sus restos descansan en el cementerio local.
Horacio de la Peña
Si bien no vivía en Escobar, venía a su casaquinta los fines de semana y jugaba al tenis en Independiente, donde rápidamente se fue destacando. Llegó al plano nacional a través de una zurda de calidad. Consiguió cuatro titulos profesionales de la ATP (Marbella ’85, Florencia ’89, Kitzbuhel ’90 y Charlotte ’93). Su mejor desempeño en Torneos del Grand Slam fue llegar a octavos de final de Roland Garros. Estuvo en el puesto 31º del mundo y participó de la Copa Davis, hasta que comenzaron los problemas físicos en el codo izquierdo que lo obligaron a retirarse en 1994.
Luis Monti
Argentino nacionalizado italiano, se afincó y formó su familia en Escobar. “Doble Ancho” era su apodo y fue el único futbolista que jugó dos mundiales con camisetas de países distintos: en 1930 con Argentina (subcampeón) y en 1934 con Italia (campeón}. Además, fue autor del primer gol argentino en un Mundial, ante Francia. Era volante central y jugó en Huracán, Boca, San Lorenzo y Juventus. En homenaje a él el polideportivo municipal de Escobar lleva su nombre. Falleció el 9/9/1983, a los 82 años.
Carlos “Beto” Rodriguez
Atleta sobre silla de ruedas, un fenómeno en el atletismo adaptado. En 2005 se retiró de las competencias ganando por novena vez la maratón de San Silvestre, en Brasil. También vio la victoria en la maratón de Maranello, Italia, en su triunfo más valorado. Fue uno de los 80 argentinos elegidos para portar la antorcha olímpica que pasó por Buenos Aires en el año 2007. Hoy trabaja como entrenador nacional de atletismo y siempre está ligado al mundo del deporte.