Desde el momento en que Ariel Sujarchuk fue designado presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Hidrovía), a inicios de diciembre, se sabía que más temprano que tarde se producirían una serie de movimientos en las principales líneas del Departamento Ejecutivo. El más obvio e inmediato fue la asunción de Carlos Alberto Ramil como intendente interino, que dejó vacante la Secretaría General del Municipio. En los días siguientes hubo algunos otros aislados y, finalmente, a principios de febrero se conoció la composición definitiva del nuevo equipo de gobierno. El gabinete 2022, con “Beto” Ramil de capitán y Sujarchuk como DT.
Forzado por las circunstancias, uno de los primeros nombramientos fue en la Secretaría Legal y Técnica. Hasta el 9 de diciembre estuvo a cargo de María Laura Guazzaroni, que al otro día asumió la presidencia del Concejo Deliberante. Tras su partida, el área bajó al rango de subsecretaría y quedó a cargo de Nicolás Gaytán -hijo del recordado abogado Roberto Gaytán-, quien venía desempeñándose como director de la agencia PAMI en Escobar y antes fue Director de Juventud de la Comuna.
Ese mismo día Andrés Mucilli, que había escoltado a Guazzaroni en la lista del Frente de Todos, fue designado subsecretario de Producción, Industria y Comercio. Para poder asumir, el ex titular de la UGC Nº1 debió pedir licencia sin goce de sueldo en el Legislativo.
Los demás cambios fueron oficializados recién el pasado viernes 4, en una conferencia de prensa que dieron Sujarchuk y Ramil en la Sala B del teatro Seminari. Uno de los más resonantes fue la llegada de Leonardo Moreno a la Secretaría de Gobierno. El ex subsecretario de Cultura y hasta ese día director ejecutivo de ANSES en Escobar reemplazó nada menos que a Javier Rehl, uno de los dos alfiles del intendente en uso de licencia -el otro es Ramil, obviamente-, quien formaba parte del equipo municipal desde diciembre de 2015.
El nuevo destino de Rehl es la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios y Electorales del Ministerio de Gobierno bonaerense, que dirige Cristina Álvarez Rodríguez.
Otro movimiento que sorprendió fue la salida de Pablo Ramos de la Secretaría de Cultura, que también bajó de rango y se dividió en dos subsecretarías: Gestión Cultural e Inclusión Social, a cargo de Verónica Rappetti, y Turismo y Promoción Cultural, a cargo de Ariel Lovizio. Por su parte, el referente local de La Cámpora fue designado director nacional de ANSES, el organismo que controla Fernanda Raverta y donde ya se había desempeñado a nivel local como titular de la primera oficina de ANSES en Escobar.
Tanto Rehl como Ramos participaron de la conferencia de prensa junto a Sujarchuk y Ramil. Para ambos se abren nuevas etapas en sus carreras políticas, fuera de Escobar.
El de “Leo” Moreno no fue el único regreso al Ejecutivo. También volvió la comisaria general retirada y abogada Graciela Cunial: la ex secretaria de Seguridad y Prevención Comunitaria -en enero de 2021 había renunciado por razones de salud- es la nueva titular de la Secretaría Contravencional. Reemplazó a Natalia Wolaniuk, a quien Sujarchuk incorporó al equipo técnico legal de la Hidrovía.
El nuevo organigrama municipal quedó conformado por nueve secretarías y dos agencias con el mismo rango. Una de ellas es la de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, en la que Gabriel Pérez asumió por Verónica Sabena, quien también pasó a la Hidrovía. El ex coordinador general de Monitoreo y Control de Espacios Públicos es otro de los funcionarios que está desde el día uno en esta gestión de gobierno: empezó al frente de la Dirección General de Inspección de Comercio.
La otra agencia municipal es la de Ingresos Públicos, en la que no hubo cambios: desde marzo de 2020 está a cargo de Pablo Giordano.
Las restantes siete secretarías también seguirán sin variantes: Juan Manuel Ordoñez en Salud, Nicolás Serruya en Seguridad, Hernán González en Producción, Gabriela Garrone en Políticas Sociales, María de los Ángeles Goñi en Desarrollo Social y Martín Laclau en Planificación e Infraestructura.
Un párrafo aparte amerita la licenciada Guillermina Capomasi, quien desde el 10 de diciembre de 2015 dirige la Secretaría de Hacienda. Un caso único -no hay otra figura del gasbinete que conserve su cargo inicial-, que demuestra el grado de confianza y aprobación que tiene por parte de Sujarchuk.
Como parte del recambio y la rotación en el plantel del Ejecutivo, también se produjeron movimientos en distintas subsecretarías. Además de las ya mencionadas, en la de Educación asumió Daniel Ciaccia -pidió licencia a su banca de concejal-, en la Contravencional lo hizo Alejandro Barbato y Adalberto Martín quedó a cargo de la de Inspecciones. A la de Comunicación se incorporó el periodista Diego Morán, conocido por su paso por C5N y, antes, en Telenoche.
Otra novedad es la creación de una Coordinación General de Desarrollo Sostenible, a cargo del ingeniero civil Guillermo Bochatón. Por último, Ruben Hallú regresó a la presidencia del Polo de Educación Superior.
En la conferencia de prensa Ramil afirmó que los cambios en el gabinete tienen que ver con “la profundización del proceso de transformación”. “Ariel asumió la presidencia del ente y eso implica un proceso de crecimiento para todos, pero sobre todo para el crecimiento de Escobar. Un Escobar que se proyecta hacia afuera y cada vez se destaca más en la coyuntura política nacional y provincial”, sostuvo el intendente interino.
Por su parte, Sujarchuk señaló que el objetivo para esta nueva etapa de su segundo mandato es “consolidar todo lo realizado”. “Para eso era necesario renovarnos a nosotros mismos, apelando a la rotación en los cargos y a la inclusión de una nueva generación de compañeros y compañeras que viene trabajando de manera destacada en nuestra gestión”, enfatizó.
Además, señaló: “Lo más importante es que seguimos reforzando una idea fundamental, la del trabajo colectivo, con personas preparadas que son convocadas para trabajar en Nación y Provincia, y otras que se suman en funciones importantes a nivel local para continuar y superar el proyecto iniciado por el equipo anterior”.