El Ojo sigue dando que hablar en el país y también en distintas partes del mundo. La llamativa isla flotante que se encuentra en la zona del Delta, entre Escobar y Campana, estuvo en boca de todos en los últimos meses, con notas en portales de noticias de todas las latitudes, segmentos en televisión e incluso la tapa de esta revista. A todos los interesados en el tema les surgió la misma pregunta: ¿Cómo continúa esta sorprendente historia?
Sergio Neuspiller es el director de cine que descubrió el lugar. Su intención al principio fue hacer un posteo en la página de recaudación Kickstarter para que la gente aportara su granito de arena y así costear un documental con especialistas de todo tipo, desde científicos hasta estudiosos de fenómenos paranormales. Pero el apoyo del público por esa vía no coincidió con el interés popular.
“Salió todo al revés de lo que pensábamos. Nosotros esperábamos que tenga mucha menos repercusión internacional de la que tuvo y que se juntaran los fondos para el trabajo con el dinero de donantes privados. Jamás imaginé que íbamos a salir en medios como Telefe, el diario Crónica y TN”, reconoce Neuspiller a DIA 32.
Ante el interés creado por El Ojo en diversos lugares de la Tierra, su estrategia inicial cambió: “Al ver que hay 500 notas levantadas en diferentes idiomas, desde italiano, inglés, árabe y japonés hasta alemán, nos dimos cuenta de que es un tema por el que la gente no está interesada en poner plata pero sí le gusta ver”, analiza.
Ahora, el equipo se encuentra negociando con algunas cadenas de renombre internacional para que el futuro trabajo tenga difusión. “Estamos tratando de producir un documental o varios capítulos, pero la idea no es solo grabar los capítulos sino hacer la investigación, que también queremos mostrar”, explica.
Lo que no se negocia en cuanto al proyecto de la isla circular del Delta es la idea de llevar varias voces para que cada una dé su explicación del fenómeno: “Si vos te cortás por un tipo de verdad y dejás de lado la otra, no es abarcativo y se termina ignorando una parte de la historia. Al fin y al cabo, uno cuando tiene toda la información puede escuchar todo y sacar sus propias conclusiones”.
Una base nazi, un lugar para ocultar OVNIS, un embalse común y corriente… Las teorías sobre El Ojo son muchas y de todo tipo. Los comentarios sobre fenómenos paranormales son los más mencionados, aunque los defensores de la ciencia no puedan concebir la existencia de algo así y se inclina por la hipótesis de un humedal embalsado.
“Lo que me llama la atención de ese lugar es lo que dura sin ninguna alteración en el tamaño ni en la forma a lo largo de los años. Por otro lado, yo tuve la oportunidad de entrevistar a testigos directos que me contaron un montón de cosas raras que vivieron ahí y que están validadas por gente de distintos niveles socioeconómicos y culturales. Tenés que darle cierta credibilidad, no puede ser que todos hayan paranoiqueado con la misma historia, en el mismo lugar y en el mismo tiempo”, reflexiona Neuspiller.
Este verano será el momento para agarrar las cámaras, los equipos e ir a filmar los secretos de esta enigmática formación terrestre. “Gracias a esto un montón de personas que son ajenas a la ciencia van a poder aprender y sacar sus conclusiones”, cierra el ideólogo del proyecto. ¿Será el final del misterio o seguirá agigantándose el mito?