Pocas veces un único género dentro de una disciplina artística ha despertado tanta literatura. Desde Escobar, seis publicaciones siguen apostando a que el rock local es mucho más que una variedad artística: ya se trata de una cultura posicionada.

El Trasfondo Webzine

“Música, artistas, bandas, recitales, cine”, así se anunciaba desde la portada de su primer número (mayo 2014) esta revista, que se puede leer desde las pantallas de los ordenadores. El “webzine descargable” está al comando de un colectivo/staff de “gente simple, buscando aportar desde su lugar, haciendo las cosas por sí mismos”. Una mirada under de la música (en especial el metal, sus variantes y alternativas) con mucha personalidad, plasmada en “hojas virtuales”. Sus catorce publicaciones pueden encontrarse en la plataforma digital issuu. Facebook: El Trasfondo Webzine.

 

 

Nada Maldra Sal

Independiente, artesanal y autogestiva, así se presenta la revista que capitanea Aleh Enemese desde Ingeniero Maschwitz y que en octubre cumplió su tercer aniversario, con nueve números lanzados. Su propósito: difundir, expresarse, comunicar y ponerle voz genuina a la nueva generación. Su contenido: material exclusivo que invita a la reflexión, a poner en duda lo establecido, crónicas de recitales, textos con opiniones políticas e ideológicas, entrevistas a músicos locales, cuentos e ilustraciones. Anuncian la salida de un libro que reúne los cuentos publicados en todas las ediciones. El nombre de la publicación fue extraído del tema musical de la agrupación Don Lunfardo y el Señor Otario. Encuadernada y con tapa serigrafiada, la publicación tiene su contacto en Facebook: Nada Maldra Sal.

Under Not Dead

Fanzine hecho por un grupo de amigos con el propósito de difundir bandas, solistas y todo tipo de arte relacionado a la autogestión. Entre notas, entrevistas y posters, tiene la particularidad de que cada número viene acompañado de un CD compilado con las bandas que se pueden leer en sus páginas. Facebook: Under Not Dead – Fanzine.

 

 

 

Papel Fanzine

De la mano de Marcos Flores y Facundo Despo, el medio nació como una clásica revista de historietas, reivindicando el papel como el espacio propio del arte de las viñetas. Pero también desde sus comienzos le dieron un importante espacio a la movida cultural y musical escobarense (Marcos es bajista de la banda Eféabe y de Paula Flores Project), apoyando iniciativas como la Unión Metalera de Bandas Under y Vamos las bandas, por la creación de un anfiteatro. La publicación suele conseguirse en festivales musicales, conciertos y ciclos. Comenzó el 17 de mayo de 2011 y llegó a su número 24 en abril de 2013, donde inició un impasse que duró hasta octubre de este año. Desde hace unos meses el número 25 está en las calles. Facebook: Papel Fanzine.

Revista La Negra

Desde mayo de 2003, Revista La Negra se convirtió en casi una década y media en el referente zonal de la cultura rock vernácula. Dirigida por Gonzalo Monsalvo y Martín Pozzo, la revista transita su decimocuarto año de vida con grandes transformaciones: más páginas, más color, mejor distribución (se consigue en rockerías y en los kioscos de diarios y revistas de todas las localidades del partido, además de haber hecho base en Zárate, Campana, Luján, Tigre, Exaltación de la Cruz y Pilar). Artistas y eventos de todo Escobar se mezclan con entrevistas a grandes figuras nacionales e internacionales. Cientos de músicos, bandas y proyectos fueron contados en sus páginas para que los fieles seguidores y las nuevas camadas de lectores descubran un movimiento que está haciendo historia. Facebook: La Negra Cultura Rock.

Revista Pan

Con el subtítulo de “Revista Casera, Alimento del alma”, Enzo Mereu y Rodrigo Lammardo lanzaron en diciembre de 2015 el primer número de Pan. Entre artistas foráneos, porteños y nacionales, el medio gráfico deja lugar suficiente para que las propuestas locales tengan el espacio que corresponde entre sus páginas. Notas y opiniones sobre música, entrevistas a músicos y bandas, discos, ilustraciones y posters; todo convive en los cinco números que pueden conseguirse en rockerías y salas de ensayo o en los festivales que llevan su nombre. Ya pasaron por su portada (como dibujos) Luis Alberto Spinetta, David Bowie, Charly García/Indio Solari, Bob Dylan y Frank Zappa. Facebook: Pan, alimento del alma.

 

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *