Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra
Es verdad: el rock, no entra por los ojos. Pero no caben dudas de que el aspecto visual de los discos tiene un valor indiscutible. Muchas veces, culpable de ese “amor a primera vista”, más allá de las pequeñas dimensiones del disco compacto en comparación con los de vinilo. Escobar tiene lo suyo: artistas, ilustradores, fotógrafos, diseñadores y los mismos músicos recurren a diferentes ideas para plasmar de la mejor manera la impronta del grupo o solista.
Entre cientos de portadas de discos locales, La Negra en 32 elaboró su propio top ten.
1- Rompecabezas
La ilegal
Lograron componer una obra ideológica a partir del mensaje que generan muchas de sus letras. Efectos y fotografía se combinan de lujo para darle comienzo a la discografía de la banda de Ingeniero Maschwitz. El logo inconfundible del combo, más el nombre del disco, terminan de completar el collage. Luciano Fleitas fue el responsable.
2- Dos canciones para una yegua
Matulich
Mariano Matulich sorprende con su segundo mini disco y se rodea del mejor equipo de trabajo para ponernos la tapa. La ilustración/dibujo estuvo a cargo de Juan Manuel Díaz Puerta, la fotografía es de Mariela Gingarelli, la edición fotográfica fue de la mano de Facundo Gingarelli, la modelo de tapa es Eliana Medero y el arte/diseño tuvo como responsable a Ale Karageorgiu. Una pequeña gran obra de arte. Digno de destacar es el aporte del maestro Díaz Puerta a las portadas escobarenses (Ubananda, Rekorcholys, Salamanca, entre otros).
3- Parado en el mismo bar
Sonrosado
Sonrosado, una de las bandas con más años de escenario, optó por el recurso del dibujo/historieta para graficar su último disco editado. Una postal que describe en imagen lo que cuenta la banda en el tema que lleva el mismo nombre del compacto. El dibujo de tapa es de Gustavo Fermoselle (dibujante humorista) y el diseño gráfico contó con la participación de Julia Díaz.
4- EP 2010
Innerte
Dentro de las variantes del heavy metal, los Innerte eligieron sentirse cómodos con el death metal. Y pasearse por esas extremidades los lleva a diseñar tapas como la de su último EP. Juan Martín Teixeira es el responsable de la creatividad al servicio de la imagen del grupo (además de cantante, bajista y compositor de la banda). Putrefacta y podrida como su música es la portada de este gran disco.
5- Reflexiones
Dulce Natural
Segundo disco de la banda de “punk anímico”, que logró moldear la idea general de su trabajo en una sola imagen fija. La presencia femenina (y misteriosa) en la tapa invita a escuchar atentamente su música (y sus letras). Al igual que en su primer disco, Rodrigo Sobrero fue el encomendado para la realización.
6- Masticando mugre
Hermanos de la calle
La tapa más rockera de esta agrupación que transpira rock. El estereotipo de una fan en versión fotomontaje. Al igual que su disco predecesor, el logo también aparece tatuado en la piel del protagonista de tapa. El concepto gráfico es de Martín Melidore (guitarrista y compositor en la banda).
7- NOHH
NOHH
Los miembros de NOHH dejaron la realización de tapa a Lion Films, la misma productora que se encargó de su reciente video clip. Una fotografía artística de la banda con un cuidado especial en el vestuario (Álvarez – Lamberti fueron los encargados) y un refinado make up (por Gaby Donaire, para Fabiana Yanún). Los chicos posaron hiper producidos.
8- Desde adentro
Submisión
Los experimentados músicos de Submisión reflejan su paternidad en un disco introspectivo y a su vez extrovertido. El alumbramiento y la llegada de sus seres queridos saltaron de las letras al arte de tapa y la tuvieron a Rocío Cogno como el fiel reflejo gráfico de los músicos. ¡Eso es punk rock también!
9- Al sur
Maserengeta
Recientemente editaron su primer trabajo discográfico y la pintura/dibujo fue la mejor resolución para mostrar la cara del mismo. Un primate pensativo ocupa el centro de la portada, que además tiene como particularidad la ausencia del nombre de la agrupación. Eldanova es el crédito de esta anaranjada y llamativa propuesta.
10- Punkrockson
Sal demonio
La veterana banda de punk rock describe una especie de ciudad gótica iluminada por la “señal” (el logotipo de la banda en rojo). ¿O será una noche estrellada en la ciudad de Escobar cada vez más edificada? La misma, banda junto a “el Cato”, son los dueños del diseño.
En tiempos donde la música digital es protagonista, sería bueno que el arte de tapa de los discos siga siendo un elemento fundamental, que dice mucho sobre el contenido musical del que se trata el álbum. Conservar la fascinación por ver y descubrir las portadas es una característica que el rock jamás debe perder.