Con apenas 14 años, está en el mejor momento de su promisoria carrera como skater. El 2022 fue excelente para él, ya que salió primero en todo lo que compitió arriba de su inseparable tabla, que tantas satisfacciones le está dando y con la cual planifica una vida totalmente dedicada a ella, su pasión desde chiquito.
Lorenzo Campos Ormazábal nació en Garín el 9 de abril de 2008, vive en Ingeniero Maschwitz junto a sus padres, Fernando y Paula, y su hermano Francisco. Anda en patineta desde que tenía 3 años y para él este deporte es un estilo de vida. “Me regalaron una de Mickey, de una juguetería, y así empecé a andar en la puerta de mi casa, en la rampita donde subíamos el auto”, le cuenta a DIA 32, que lo entrevistó en el skatepark de Escobar para conocer sobre sus inicios y el gran presente que atraviesa.
Cuando tenía 6 años lo invitaron por primera vez a un torneo infantil. Le fue tomando el gusto a las competencias, llegaron los triunfos y no paró más. Lleva ocho temporadas consecutivas participando en distintos campeonatos y los resultados no tardaron en llegar, coronando con un 2022 brillante.
Bañado en oro
Sus grandes logros comenzaron con la medalla dorada en los últimos Juegos Bonaerenses, en Mar del Plata. “Fueron dos pasadas de 45 segundos y cinco trucos, tenés que tirar los que mejor te salen. Así te van dando la puntuación y gané, pasando las distintas instancias. En la final éramos ocho. Fue una linda experiencia porque pude conocer gente nueva”, señala “Lolo”, que mejoró el rendimiento del año anterior, donde se había quedado con el segundo puesto y la medalla de plata.
Semanas después, el skater maschwitzense viajó de nuevo a la Ciudad Feliz para representar a la provincia de Buenos Aires en los Juegos Nacionales Evita. Y repitió la medalla de oro en el mismo escenario: la pista de skate que está sobre la rambla marplatense, pegada a la playa Bristol.
“Como ya conocía el lugar, tenía una idea de los trucos que iba a hacer. Por suerte pude volver a ganar. Además, compitieron unos amigos y ellos también sacaron medallas, así que muy contento”, comenta acerca de sus experiencias en dos torneos masivos, donde se destacó en la categoría Sub 15.
Por su resultado en los Evita fue nombrado Deportista Destacado en la provincia y conoció al gobernador Axel Kicillof en La Plata, que le entregó una distinción.
El último evento resonante en el cual participó fue el Bowl Destroy que se hizo en Nordelta, Tigre, en noviembre, torneo que también ganó. “Tenía que ir haciendo trucos, tres pasadas de un minuto, y de esas tres te cuentan la mejor para sacar los puntajes finales. Eso fue en una olla. En esto hay dos especialidades: puede ser bowl o street. A mí me gusta más la última porque usás cajones, barandas, escaleras, pirámides… Es el estilo que más hago”, señala sobre sus preferencias a la hora de competir.
Como en cada actividad, en el skate también hay cosas más difíciles de lograr que otras. Pruebas que necesitan más tiempo de entrenamiento y con algunos golpes indeseados de por medio. A él le pasó con el treflip o el flip, que consiste en girar la tabla en el aire y volver a caer con los pies encima: “Cuando era chico quería aprenderlos, veía gente hacerlos y era ¡guau! Cuando los pude hacer me puse muy contento”.
Ver esta publicación en Instagram
Un estilo de vida
Después de cursar sus estudios primarios en un colegio privado de Tigre, Lorenzo dejó de asistir regularmente a la escuela. Junto a su familia decidió tomar clases virtuales a través de una academia extranjera. Hace los trabajos y exámenes desde su casa.
Muchos fines de semana va de ciudad en ciudad, participando de torneos o exhibiciones de skate. Así pasó en los últimos meses por Campana, Zárate, Mar del Plata, Tigre y dentro de poco estará en Malvinas Argentinas para competir en el último evento de la temporada.
“Uno de mis sueños es llegar a la Street League SLS, que se va haciendo en distintas ciudades del mundo. Me falta todavía, tengo un camino largo por delante, pero podría llegar a lograrlo”
“Me anoto o me invitan, hasta a la provincia de San Juan fui y también pude ganar. Este año mayormente salí primero en casi todo lo que competí. Mi familia me acompaña en todo y mi mamá viajó conmigo a los torneos. Ellos me llevan dónde vaya”, menciona, agradecido.
“Lolo” deja en claro que lo suyo no es un hobby ocasional ni un pasatiempo que piensa dejar más adelante, sino todo lo contrario. “Quiero seguir una carrera como skater, hay que ser muy bueno para eso. Uno de mis sueños es llegar a la Street League SLS, que se va haciendo en distintas ciudades del mundo. Tenés que ir pasando etapas para clasificar, que son generalmente en Estados Unidos o Europa. Me falta todavía, tengo un camino largo por delante, pero podría llegar a lograrlo”, confiesa, entusiasmado.
Por último, se refiere a lo que significa para él salir con su tabla y hacer trucos, bajar escaleras o “volar” en alguna olla. “Es una filosofía de vida: ser libre, hacerse nuevos amigos, divertirse, andar por todos lados. Quiero seguir haciendo esto siempre”, asegura, con la frescura de sus 14 años y la felicidad de hacer lo que tanto le apasiona.