Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra
Para muchos fue llamativo que desde Escobar, y para toda zona norte del Gran Buenos Aires, algunos músicos de heavy metal decidieran convocarse con el fin de crear una entidad: la Unión Metalera de Bandas Under (UMBU).
“Esta organización nace a partir de la buena relación existente entre un gran número de bandas de diferentes partidos de zona norte y a raíz de coincidir en nuestra preocupación por vernos siempre perjudicados por las mismas circunstancias. Hoy en día está preestablecido que las bandas paguen un cierto arancel para tocar o se impone la venta de una determinada cantidad de entradas, lo cual afecta económicamente a los músicos”, afirma Martín Teixeira, cantante y bajista de Innerte. “A esto le sumamos que la organización no garantiza la calidad del espectáculo, ya que es común enfrentar problemas con equipos de iluminación y sonido, malas condiciones del establecimiento, malos tratos, desatención hacia los músicos y falta de contratos y cláusulas claras. Lamentablemente, estas circunstancias se repiten porque las bandas se ven obligadas a frecuentar siempre los mismos lugares por no haber suficientes establecimientos disponibles”, completa el líder de la destacada banda escobarense de metal.
Desde las primeras reuniones de UMBU se dejaron en claro los objetivos. “La primera meta es consolidar una asociación civil sin fines de lucro, como carta de presentación y herramienta formal para revertir la situación actual y reactivar la escena del metal. Nuestra asociación tiene como objetivos incrementar la cantidad y calidad de espacios y eventos que sirvan como medios de expresión, y promover la comunicación entre las bandas. Además de difundir los grupos del under, otra de nuestras metas es brindar servicios culturales a la comunidad, como eventos a beneficio, talleres de instrumentos musicales, música y sonido y producción musical”.
Ahora, ¿por qué esta unión se da para el metal y no para todos los géneros de la cultura rock o incluso para toda la música? “Es sabido que el metal es subestimado y prejuzgado por muchos sectores. Los músicos de este género, que sabemos cuáles son las problemáticas y conocemos nuestro propio ambiente y sus falencias, queremos trabajar para generar un cambio. Consideramos que esta problemática no solo nos perjudica a los músicos sino también al público que paga una entrada por ver un buen show de música pesada”, aclara Teixeira levantando la bandera de su estilo.
A la hora de promocionarse y convocar, la asociación apela a todos los recursos disponibles: spots publicitarios en radios de la zona, afiches, volantes de mano que son repartidos en los recitales, publicaciones en revistas y por, sobre todo, actualizando sus contenidos en la web, desde Facebook hasta YouTube.
Desde sus redes sociales citan a Albert Einstein: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica: la voluntad”. Y vaya si sobra, que este bajista y vocero ya deja en claro los planes a futuro: “La idea para este año es difundir lo que hacemos y lo que queremos lograr, para que cada vez más músicos y gente del medio se sumen a este proyecto. Apuntamos a crear espacios alternativos y comenzar a realizar eventos para que las bandas de metal de zona norte muestren todo lo que tienen para dar y donde tanto las bandas como los espectadores puedan disfrutar de un espectáculo de primera calidad”. Parece que no hay dudas, hoy empezaron a definir el cambio.
Contactos
En la web, la flamante agrupación difunde todas sus novedades: umbuzn.blogspot.com. También es posible contactarse al (03488) 15 549 344.