Denuncias y declaraciones cruzadas alimentan un enfrentamiento político que empezó en la campaña electoral y se acrecienta en medio de la gestión. El Intendente y el senador no se pueden ni ver.

Pocos días antes de las elecciones de octubre, el senador provincial Roberto Costa presentó una denuncia contra Ariel Sujarchuk en el Juzgado Federal de Zárate-Campana por el presunto delito de malversación de fondos. Concretamente, pidió que se investigue si el entonces funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación había desviado nueve millones de pesos del programa de cooperativas “Argentina Trabaja” para financiar su campaña.

Aquello podría haber quedado en una mera denuncia electoralista, que no logró el efecto inmediato de revertir la pulseada en favor de Leandro Costa. Sin embargo, marcó el inicio de un enfrentamiento político que continuó durante este año y se acentuó en las últimas semanas, a causa de un informe del noticiero Telenoche que reflotó el caso y reavivó el fuego cruzado.

Ante la repercusión de la nota -paradójicamente emitida el martes 13-, la respuesta de Sujarchuk no se hizo esperar. Calificó a su denunciante como “lo peor de la política” y aseguró que la acusación carece de fundamento: “Me denuncia por manejar fondos de un programa que yo nunca administré”. Por esos días también trascendieron dos denuncias contra el hijo del senador. Una especie de vuelto.

En los todavía cercanos tiempos de Sandro Guzmán esto no pasaba. Las diferencias públicas entre oficialistas y opositores eran prácticamente imperceptibles, las sesiones del Concejo Deliberante duraban cinco minutos y por ninguna discusión se elevaba el tono. Pero los tiempos cambiaron y en la política de Escobar empezó a abrirse una grieta

Malversación de fondos

Presentar como novedad una denuncia que no es nueva, omitir el contexto en el que se produce y ocultar la identidad de quien la promueve sería causal de un aplazo en cualquier escuela de periodismo. Pero haber soslayado esos “pequeños detalles” le dio otra contundencia al intencionado informe de Telenoche, que enmarcó el caso en la saga de “La Corrupción K”.

La operatoria denunciada por Costa en la Justicia es la siguiente: los fondos salían del Ministerio de Desarrollo Social que conducía Alicia Kirchner y cuando llegaban a la Intendencia eran distribuidos hacia las asociaciones de cooperativas, pero aparentemente algunos recursos no llegaban a destino.

“Las partidas deberían aparecer, pero no se reflejaban en los estados contables”, declaró ante los micrófonos Belén Moretti, quien dijo haber sido contratada como abogada para dar capacitaciones a los trabajadores. “Me negué a seguir trabajando porque los cooperativistas me planteaban faltantes de elementos, pero los fondos estaban. Por los dichos de ellos, ese dinero pudo ser usado para la campaña de Ariel”, relató la mujer. En ese entonces, Sujarchuk era subsecretario de Comercialización de la Economía Social, un área destinada a impulsar microemprendimientos productivos.

También hablaron para las cámaras de El Trece el abogado penalista Carlos Paniagua y Nélida Riquelme, una beneficiaria del programa “Argentina Trabaja”.

Lo cierto es que la investigación está en manos del juez federal Adrián Charvay y se encuentra en pleno proceso de recolección de pruebas. “Es una denuncia electoralista, que a casi un año de radicada no me tiene como imputado ni me han llamado a indagatoria”, sostuvo Sujarchuk.

Con la misma moneda

Durante los primeros días del mes pasado también se conocieron dos denuncias -a falta de una- contra Leandro Costa. Ambas por supuesto enriquecimiento ilícito.

La primera fue radicada el 14 de julio en los tribunales federales de Comodoro Py y dio origen a un expediente que recayó en el juzgado número 5, a cargo del juez subrogante Marcelo Benítez Di Giorgi. La otra denuncia se presentó en la Unidad Funcional de Instrucción Nº1 de Zárate-Campana y la recibió la fiscal Mabel Amoretti.

En la de Comodoro Py el denunciante es un tal Raúl Ubiedo. En el entorno de los Costa afirman que “se trata de una persona mayor, que estuvo presa y tiene un pésimo historial financiero, con cientos de cheques rebotados”. El otro denunciante es un joven de General Pacheco llamado Braian Ezequiel Redel. “Evidentemente le ofrecieron plata a cambio de que ponga el nombre”, especularon.

Con las dos causas ocurrió lo mismo: la difusa información ofrecida no alcanzó para configurar ni medio delito y, peor aún, los denunciantes no comparecieron a las citaciones posteriores para ratificar y ampliar sus dichos. Por ende, fueron desestimadas y archivadas.

Aunque algo así pueda parecer curioso, no lo es tanto en el mundo de la política: si lo que se pretendía era dejar el nombre de Leandro Costa en los archivos judiciales, el objetivo estaba logrado. De hecho, varios medios paraoficiales tomaron la noticia para escrachar al hijo del jefe de los senadores de Cambiemos en la Legislatura bonaerense. Por supuesto, sin entrar mucho en detalle para ocultar lo evidente.

“Me buscan por todos lados y no me encuentran nada. Lo único que tengo es un departamento de 70 metros cuadrados, un (Peugeot) 208 y lo que dice mi declaración jurada, que está publicada y la llevé a la causa, junto a la escritura del departamento y mi pasaporte, donde consta que nunca fui a Nueva York como dice la denuncia. Son todas barbaridades”, declaró a DIA 32 el director nacional de Formación de Actores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social.

ARIEL SUJARCHUK

“Costa pertenece a lo peor de la política”

En lo que va del año, Ariel Sujarchuk y Roberto Costa coincidieron en tres actos públicos. Pero no se pueden ni ver. La primera vez fue en marzo, en el lanzamiento de las UGC en Garín. El senador apareció sorpresivamente entre el público y tras la presentación se dirigió al intendente. Fue un saludo de compromiso, casi sin mirarse, pero en aparente son de paz.

También en Garín volvieron a cruzarse las otras dos veces: en la inauguración del Centro de Monitoreo, donde estuvo el ministro provincial de Seguridad, Cristian Ritondo; y en el acto por el Día de la Bandera, al que asistió la gobernadora María Eugenia Vidal. La primera vez se saludaron y compartieron palco, pero terminaron en un cruce de declaraciones. En la segunda directamente se evitaron.

Tras el informe de Telenoche, Sujarchuk explotó de bronca. Aseguró que el senador de origen radical «pertenece a lo peor de la política» y sostuvo: “No creo que represente a Cambiemos ni siquiera, a la gobernadora, que sé que no piensa como él, y a sus ministros tampoco. Su único valor es la mezquindad”.

ROBERTO COSTA

“No tengo tiempo para andar peleando”

El presidente de la bancada oficialista en la Cámara alta bonaerense prefirió no echar más nafta al fuego. Pese a la denuncia que le hizo en 2015 y a haberlo tratado de «mentiroso» en declaraciones que formuló en junio, Roberto Costa se hizo el distraído cuando DIA 32 le preguntó por su enfrentamiento con Ariel Sujarchuk: «Yo no tengo problemas con él, él los tiene conmigo», reparó.

«Cuando le duelen los dientes, en vez de ir al dentista se enoja conmigo. Pero yo no tengo tiempo ni ganas de pelear, estoy muy ocupado y tengo mucho trabajo. Que se quede peleando solo y tirándole trompadas al aire», soltó, irónico.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *