El grupo de teatro comunitario del Colectivo Cultural cumplió cinco años y va por más. Participar de un encuentro nacional en Salta y presentar una nueva obra en 2017, sus objetivos más inmediatos. Un proyecto social y artístico consolidado y en crecimiento.

Por FLORENCIA ALVAREZ
falvarez@dia32.com.ar

Tras bambalinas hay un ir y venir de actores con los corazones agitados, faltan segundos para que se levante el telón. Algunos le dan una repasada final a la letra, otros retocan su maquillaje, se escuchan las últimas vocalizaciones y el director que alcanza a dar una indicación más. Es un alboroto parecido al que se vivía cinco años atrás, en junio de 2011, cuando algunos vecinos de Ingeniero Maschwitz se reunieron por primera vez en el antiguo cine Gloria con la ilusión de crear un grupo de teatro del lugar y para el lugar.

Desde entonces, cada jueves a las 19 volvieron a encontrarse para comenzar a moldear ese sueño y ponerle un nombre: Gloria, la del Bondi. De allí no solo salieron actores, actrices y una historia; también maquilladores, iluminadores, escenógrafos, coreógrafos y compositores. Es un grupo abierto, de cincuenta integrantes, donde el único requisito es tener entre 4 y 90 años y mucho, mucho entusiasmo.

“Ser parte de esto es una de las cosas más lindas que me pasó en la vida, es un lugar de encuentro, donde no solo venís a hacer teatro sino a relacionarte con tu vecino. Mientras este sistema te tira para adentro con la televisión, el cable, el celular, las series de Internet y demás, este espacio hace que te relaciones con personas de carne y hueso, que sepas lo que le pasa al otro y que los otros sepan lo que te pasa a vos”, cuenta a DIA 32 Paula Cid, quien desde el primer momento es parte del elenco y disfruta con intensidad de “salir a sentir el calor del público, sus aplausos y sus risas”.

La primera obra se estrenó en 2013: Una historia gloriosa, un viaje en el tiempo por las distintas etapas que fue atravesando el emblemático inmueble de El Dorado 1518, recuperado en 2010 por la ONG Colectivo Cultural y donde funciona el grupo. “Representar la historia de este edificio era hablar también de la historia de nuestro pueblo. Por eso en primera instancia salimos a hacer averiguaciones históricas, a buscar anécdotas e información”, cuenta Melisa Schneider, quien comparte la dirección del elenco junto a Mariano Campi, Cintia Furmento y Nacho Borghi.

El inmueble en cuestión, ubicado frente a la plaza de la estación de Maschwitz y del que hoy solo se conservan algunas de las paredes perimetrales, fue el primer hotel que existió en la zona, luego se convirtió en un salón de baile, después en un cine, una fábrica algodonera y finalmente estuvo abandonado durante 30 años. La obra va recorriendo y dándole vida a cada uno de esos momentos hasta llegar a la actualidad, cuando un grupo de jóvenes decidió recuperarlo para transformarlo en un centro cultural.

Llevar adelante un grupo tan numeroso y sacar una idea en limpio que sea aceptada por todos no es una tarea fácil: “Pasa lo normal cuando las decisiones son colectivas y tomadas en asambleas. Las dificultades a veces son la comunicación, la variedad de ideas y opiniones, que a su vez son las cosas que hacen que trabajar con un grupo tan heterogéneo sea muy constructivo. Pero a medida que pasaron los años y fuimos aprendiendo más sobre teatro comunitario, varias cosas cambiaron. El grupo fue tomando fuerza y restando tareas para que los coordinadores solo tengamos que poner el foco en la dirección. Creemos que esto es algo esencial del teatro comunitario”, sostiene Schneider.

[wppg_photo_slider id=»29″]

Una nueva obra en pañales

Desde su estreno, las funciones no solo tuvieron lugar en el Colectivo Cultural, en festejos del Día del Niño, tertulias de fin de año, festejos alusivos a fechas patrias y aniversarios de la localidad, entre otros encuentros artísticos. El grupo también participó en festivales en Capilla del Señor, Zárate y Pilar. Además, en noviembre pasado Una historia gloriosa fue presentada en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, en la ex Esma, dentro del ciclo anual de teatro comunitario.

En cuanto a nuevos proyectos, ya hay uno en carpeta que se presentaría en 2017. Tras seis meses de investigaciones sobre las problemáticas que preocupan al barrio, debates y largas presentaciones sobre esos temas, el argumento de la próxima obra quedó definido.

“Decidimos que la principal causa de preocupación en estos momentos es el avance de los barrios cerrados sobre los humedales y las secuelas que esto está dejando en el medio ambiente. Por eso, ya estamos en el proceso de creación colectiva para realizar una nueva obra que hable sobre esa problemática”, explica Cid.

Algo de los primeros brotes de esa nueva obra se pudo percibir el pasado 19 de diciembre, en el marco de la tertulia de cierre de año del Colectivo Cultural. Fue la oportunidad perfecta para que Gloria, la del Bondi presentara una escena y dos canciones que ya forman parte de la semilla de su nueva producción.

NUEVO DESAFIO

Próxima parada: Salta

El elenco maschwitzense tiene planeado viajar a Salta para participar del décimo encuentro de la Red Nacional de Teatro Comunitario, una organización que reúne, conecta, entrelaza y contiene a las más de treinta compañías de este tipo que existen en el país. Su objetivo es intercambiar experiencias e información, compartir y debatir problemáticas comunes para fortalecer el crecimiento de todos.

La red se conformó en 2003 y desde entonces se produjeron múltiples encuentros en distintas ciudades argentinas. Allí, cada elenco presenta su espectáculo frente a públicos que suelen ser multitudinarios. Por esa razón también se generan actividades de canto en las que todos participan, juegos teatrales y charlas sobre diferentes temas.

En la convocatoria de este año, que será del 8 al 10 de octubre, habrá más de mil quinientos teatreros. El grupo cuya génesis se dio en Maschwitz quiere decir presente y mostrar allí su historia gloriosa.

Gloria, la del Bondi se autofinancia, básicamente recaudando dinero a la gorra durante las funciones. Ahora están juntando la plata necesaria para el viaje, pero también esperan que se concrete el apoyo solicitado a la Secretaría de Cultura del Municipio para poder cubrir todos los gastos.

Además, quienes deseen colaborar para que estos embajadores artísticos hagan conocer la historia del pueblo en otras latitudes del país pueden contactarse a través de su página de Facebook: Gloria la del Bondi.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *