En la búsqueda de pluralizar democráticamente la participación de solistas y bandas del distrito, un grupo de músicos autogestionados lanzó un novedoso multisitio a través del cual es posible escuchar online y comprar discos de artistas locales. Su nombre es Escobi Rock – Ciudad Cultural.
“Hace tiempo surgió una inquietud entre algunos pares de linkear todas las bandas habidas y por haber en el partido de Escobar. Así fue que llamamos a la autogestión de los protagonistas y propusimos un blog, un Bandcamp y una fanpage comunitaria en Facebook, con la idea de subir discos de todas las actividades musicales locales”, cuenta Emiliano Espíndola, uno de los mentores del proyecto y baterista de extensa trayectoria vernácula.
Rápidamente, el registro discográfico virtual comenzó a nutrirse con bandas y solistas de ayer y hoy. Así, ya se encuentra a disposición más de una veintena de producciones correspondientes a Vendedores de Gritos, Holen, Eféabe, Naranja, La Tumba del Alca, Paula Flores Project, Eh Ache, Desde el exilio, Esquizofrénicos, Maxi Escobar, Rocko Rainoldi, ♥ – 15, Animales del Norte, Cabeza de Niña, Totosko, Los Tenistas, Colonia de Vacaciones, Polen y PaísTerror.
El blog tiene la particularidad de ampliar los contenidos escritos con biografías de los artistas, fichas técnicas de los discos, opiniones de los músicos participantes y explicaciones sobre el arte de tapa, entre otras cuestiones que permiten conocer mejor a cada uno de los protagonistas.
De manera similar, pero más escuetamente, sucede en Facebook, que sirve como disparador y eventual difusor del blog y de la plataforma Bandcamp.
“El objetivo es que, como músicos y artistas de la zona, este portal sirva para conectar ideas y diferentes expresiones, donde todas las bandas del partido compartan su material discográfico”, concluye “Emmo” Espíndola.
En tiempos donde gran parte de la lectura y la escucha pasa indefectiblemente por la pantalla de un ordenador o un celular, Escobi Rock – Ciudad Cultural encontró la forma de unir las generaciones musicales escobarenses. Es digital o no será.