Escobar no es únicamente parada obligatoria para las grandes bandas de rock nacional e internacional. En los últimos años el rock también se convirtió en docencia a nivel local. Muchos jóvenes artistas locales y de aledaños buscan un crecimiento en lo referido a management, producción, difusión, aspectos legales y otras cuestiones del rubro.
Desde 2010, los profesionales más destacados en sus áreas se convirtieron en visita frecuente para comunicar sus enseñanzas a cientos de jóvenes, muchos de ellos músicos, productores y otros allegados al arte y a los medios de comunicación. O simplemente a interesados o apasionados por la música.
En lo que va de este año, la oferta de seminarios fue creciendo. En abril, Ingeniero Maschwitz (en Estudio El Cubo) tuvo la presencia de Esteban Cavanna, quien dictó el seminario “Management y Producción Musical”, el mismo que lleva a cabo como docente de la Universidad de Palermo.
Cavanna fue productor y manager de grupos musicales como Los Violadores y La Mississippi, además de productor artístico en Sony Music Argentina. También fue jefe de prensa de Los Fabulosos Cadillacs, Illya Kuryaki, Memphis la Blusera, Los Cafres, entre otros.
En el mismo mes, la Asociación Cultural Alternativa (Belén de Escobar) recibió a la licenciada en Periodismo Florencia Codagnone (como docente creó la materia Rock y Comunicación Social en la Universidad Del Salvador), a cargo del seminario “The Beatles & Lacan”, curso de rock & psicoanálisis donde los seminaristas pudieron reconocer al rock como una idea en constante movimiento.
Agenda completa
Para junio se espera la llegada de Margarita Lambertini (estuvo en 2013) con su seminario “Derechos en la música y del músico” (se dictará en El Cubo a partir del lunes 9). Abogada y música, es fundadora del Estudio Jurídico Creativa Abogados, especialista en cuestiones artísticas, además de profesora de la Escuela de Música de Buenos Aires y de la Universidad de Belgrano.
A partir del lunes 11 de agosto, en tanto, llegará Gustavo Kisinovsky (conocido en el ambiente como Gustavo Ultrapop) con su curso “Herramientas de (auto)gestión para músicos, productores y managers”, nuevamente en las instalaciones de Alternativa. “Las jornadas tienen como objetivo obtener conocimientos para lograr beneficios de conciertos, grabaciones, derechos y mucho más para artistas, productores y managers”, adelanta el periodista, gestor y activista cultural.
Septiembre será el mes dedicado a los medios de comunicación. En este caso, un Taller de Radio (dictado en Alternativa y en una radio local) a cargo de Martín Pozzo y Juan Manuel Cabrera. “Los talleristas serán artífices de un producto cultural que a su vez se convierte en una nueva experiencia social, grupal y de inserción laboral”, anticipan sobre el mes teórico-práctico que recreará la magia de este medio eterno.
Ganador de los premios Ratel-k (conductor revelación 2003) y Lanín de Oro (programa de rock 2004), Cabrera conduce La Negra Radio y trabaja en producciones de eventos musicales. Por su parte, Pozzo es licenciado en Publicidad y Analista en Medios de Comunicación Social. Desde 2003 se desempeña como director de revista La Negra, conductor y productor de La Negra Radio y director de la agencia de prensa La Negra Press. Además, lleva más de una década como profesor de Periodismo Radial y de Talleres de Radio en nivel secundario.
Como cierre de lujo, se espera que en diciembre el productor Martín Rea regrese a Escobar a dictar nuevamente su seminario de Management Musical. Con casi 30 años de experiencia en el negocio de la música, Rea trabajó como periodista y productor en medios de comunicación especializados, fue manager de Caballeros de la Quema, Erica García, Cienfuegos, Cuentos Borgeanos y Antonio Birabent, entre otros. Actualmente es productor de los festivales Ciudad Emergente, Parque Roca y Pepsi Music, además de agente de prensa de Andrés Calamaro y Super Ratones.
Parece que se acabaron los tiempos de “quiero tocar la guitarra todo el día”. Finalizó el recreo. Llegó la hora de profesionalizarse y ponerse a estudiar cada detalle que determine el ámbito del negocio de la música. Una verdadera escuela de rock.