En muchos lugares de la provincia de Buenos Aires y del interior del país, es común ver estrellas amarillas en carteles colocados al costado del camino o pintadas sobre el asfalto. Este símbolo tiene la finalidad de recordar a las víctimas de accidentes viales y generar conciencia sobre la importancia de una conducción responsable.
Desde 2005 se llevan pintadas más de 10.000 estrellas en todo el territorio nacional, consolidando un mensaje que busca reducir la siniestralidad y fomentar un manejo más consciente. Sin embargo, esta señalización, tan habitual en muchas ciudades, brilla por su ausencia en el partido de Escobar.
La iniciativa de colocar estrellas amarillas surgió de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, fundada por Teresa Salas de Mellano y Silvia González tras perder a sus hijos en accidentes viales.
Desde entonces, la campaña creció y se institucionalizó hasta convertirse en un símbolo reconocido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Tal es así que, a partir de 2020, la imagen de la estrella amarilla forma parte del material educativo que se les da a estudiar para los exámenes teóricos a quienes tramitan su licencia de conducir.
Escobar es uno de los 30 municipios con peores índices de siniestralidad vial del país, según las estadísticas del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), que depende del Ministerio de Seguridad. Por eso, la ausencia total de estas señales llama la atención y dispara diversos interrogantes.
¿Por qué no hay estrellas amarillas que marquen esos lugares trágicos? ¿A qué se debe la falta de estos recordatorios en las calles, avenidas y rutas? ¿Qué sucede con la memoria de aquellos que perdieron la vida en la Panamericana? ¿Y qué rol juegan las autoridades en este vacío de señalización?
Las estrellas más cercanas
Las estrellas amarillas son señales de tránsito ubicadas en los sitios donde ocurrieron accidentes fatales en autopistas, rutas y calles, que funcionan como un emblema para recordar a las víctimas y generar conciencia. Cada una de las puntas de la estrella representa un valor: Memoria, Prevención, Ley, Justicia y Educación.
La más cercana al partido de Escobar se encuentra en General Pacheco y recuerda a Thiago Gómez Robledo, quien falleció al ser atropellado por el interno 804 de la línea 723 cuando cruzaba con su madre la ruta 197 y la calle Ezeiza, el 27 de abril de 2015. El chofer ni siquiera los auxilió. Su familia aún continúa buscando justicia.
Otra estrella amarilla cercana está frente al shopping Unicenter, en Martínez. Allí, el 10 de marzo de 2015 perdió la vida Federico Colloredo (27), quien fue embestido por un camión mientras su vehículo estaba detenido sobre la banquina de la autopista por un desperfecto mecánico. El suceso generó una fuerte consternación en Belén de Escobar, de donde era oriundo Colloredo, que tenía un bar en la calle Colón al 400.
Una tercera estrella próxima al partido de Escobar se encuentra en la colectora sur de la Panamericana, a la altura de Campana, en el acceso al barrio Ariel Del Plata, para recordar a Kevin Ríos. El joven, de 17 años, volvía en moto de jugar al fútbol junto a su hermano Axel, de 20, cuando se les cruzó un auto. La moto perdió el control y chocó con otro automóvil. El incidente ocurrió el 9 de mayo de 2014 y Kevin murió durante una cirugía, después de haberle dado un último beso a su madre.
Un caso emblemático
Según las estadísticas oficiales, 354 personas perdieron la vida a causa de accidentes de tránsito en el partido de Escobar entre 2000 y 2023, un promedio de 15 por año. La gran mayoría de estas tragedias ocurrieron en los 22 kilómetros de la autopista Panamericana que atraviesan el distrito, entre las localidades de Garín y Loma Verde.
Un caso resonante y medianamente reciente es el de Jorge Jadur, quien falleció el miércoles 22 de diciembre de 2021 al chocar su moto contra un camión sobre la autopista en la entrada de Escobar, justo en la subida de la mano a Capital. Profesor de Educación Física y ex director de Deportes del Municipio, era un vecino muy querido y activo en la comunidad.
Casi dos años y medio después, su caso abrió el debate sobre la necesidad de visibilizar las tragedias viales en Escobar. En febrero de 2024, la concejal Patricia Froy (Juntos) tomó la iniciativa de presentar un proyecto en el Concejo Deliberante para colocar una estrella amarilla en memoria de Jadur.
“Mi intención, más allá del recuerdo de un vecino que fue muy activo y que como ciudadano colaboró siempre creando conciencia en salud, es tener una conducta más cuidadosa y responsable cuando circulamos por las calles. Había notado que no existe estrella alguna en nuestro distrito por este tipo de siniestros y me pareció oportuno sumarlo como una acción más”, comenta Froy a DIA 32.
Sin embargo, el proyecto no avanzó como esperaba, ya que se encontró con varios obstáculos. “La presidencia del Concejo me pidió que trabajara con la Subsecretaría de Deportes, a cargo de Manuel Lezcano, la llegada del proyecto a la familia. Pero no se trató en la Comisión de Tránsito y desde mi redacción no pude más que poner de algún modo el suceso con las líneas de la ley, ya que no es de nuestra incumbencia una resolución, sino que corresponde a Autopistas del Sol verificar la veracidad del accidente de tránsito y colocar la estrella”, explica Froy.
A pesar de este revés, la concejal escobarense asegura que seguirá insistiendo en el proyecto y que volverá a solicitar que se incluya el emplazamiento de una estrella amarilla en memoria de Jadur.
Mientras que su propuesta está estancada, iniciativas similares avanzan ágilmente en otros distritos, dejando en evidencia la necesidad de una mayor articulación y compromiso en el partido de Escobar. Por eso, la comunidad también puede jugar un papel fundamental apoyando este tipo de proyectos y exigiendo la implementación de campañas de prevención y memoria vial.
Preguntas sin respuestas
La falta de estrellas amarillas en el partido de Escobar abre varios interrogantes, que por ahora no tienen respuestas de quienes debieran darlas. El Municipio cuenta con una Subsecretaría de Transporte y Seguridad Vial, bajo la dirección de Sebastián Sgüiglia. DIA 32 intentó contactarse con el funcionario para consultarlo sobre este tema. Tras varias excusas y dilaciones, Sgüiglia optó por no contestar el pedido de una entrevista ni las preguntas puntuales que se le enviaron.
Ante la falta de respuestas oficiales, solo puede especularse que quizás la inexistencia de este símbolo en el municipio esté vinculada a la falta de solicitudes formales por parte de los familiares de las víctimas. En muchos casos, son ellos quienes deberían impulsar la colocación de la estrella como parte del duelo y de la memoria.
Otra explicación posible en la ausencia de estas señales se encuentra en que el distrito no cuenta con un movimiento organizado que articule estas demandas, ni campañas municipales que promuevan la instalación de estos símbolos como parte de la concientización vial.
La falta de estrellas amarillas para recordar a los muertos en accidentes de tránsito en el municipio plantea una discusión necesaria: ¿cómo debería Escobar abordar la concientización vial y el recuerdo de sus víctimas?
Al respecto, la concejal Froy señala que investigó los criterios relacionados con la inclusión de estas señales en diversas capacitaciones viales y observó que tanto los familiares de las víctimas como el Concejo Deliberante pueden hacer las solicitudes sin impedimentos.
Mientras en otras ciudades de la provincia las estrellas amarillas se multiplican como una medida efectiva y simbólica, en Escobar queda un largo camino por recorrer para incorporar estas acciones. La historia de Jorge Jadur podría ser un punto de partida para impulsar un cambio que trascienda lo simbólico y que ayude a prevenir nuevas tragedias.
La comunidad, los representantes y las autoridades deberán trabajar en conjunto para que, en el futuro, el partido de Escobar no sea solo un lugar donde se recuerdan las pérdidas, sino un distrito que se ponga a la cabeza de la prevención de siniestros viales.
Escobar es uno de los 30 municipios con peores índices de siniestralidad vial del país. Por eso, la ausencia total de estas señales llama la atención y dispara diversos interrogantes.
IGNACIO ABOSALEH
La estrella que recuerda a un joven maschwitzense
A más de 250 kilómetros de donde vivía junto a su mujer y su hijo, en Ingeniero Maschwitz, una estrella amarilla recuerda en la ciudad de Dolores al joven Ignacio Abosaleh (29), quien perdió la vida en un accidente ocurrido en la madrugada del 20 de julio de 2019 en el kilómetro 8,5 de la ruta provincial 63.
El hecho tuvo repercusión nacional porque el responsable de su muerte fue el cantante de cumbia Rubén “El Pepo” Castiñeiras, quien bajo los efectos del alcohol y estupefacientes volcó su camioneta a 139 kilómetros por hora en una zona donde la velocidad máxima era de 80. Abosaleh, que era su representante, murió en el acto, junto al trompetista Nicolás Carabajal.
Por iniciativa de la Asociación Estrellas Amarillas, con el apoyo del Ministerio de Transporte bonaerense, en abril de 2022 los familiares y amigos de ambos colocaron dos carteles con sus nombres al costado de la ruta y pintaron estrellas amarillas sobre la calzada, con el objetivo de honrar la memoria de los jóvenes y concientizar a los conductores sobre la importancia de la responsabilidad al volante.