Con los últimos meses del año, al escobarense Fernando Sureda le llegaron a la vez dos buenas oportunidades para reaparecer en la pantalla de televisión: Dromo y Botineras, donde logró que el público y el ambiente se familiaricen un poco más con su cara, aunque no sea eso lo más importante.
En la estupenda serie de ciencia ficción, suspenso y terror psicológico producida por Alejandro Fiore, participó de los dos últimos episodios interpretando a un tenso policía que debe resolver, junto a su jefe, una compleja toma de rehenes en un banco porteño. “Cuando hacés un unitario siempre te da la sensación de estar haciendo también algo cinematográfico”, expresó Sureda a DIA 32.
El actor, que apenas tuvo 24 horas para leer su libreto antes de grabar, trazó un paralelo entre los aspectos estéticos y filmicos de Dromo con los de la recordada serie Tumberos -en la que también actuó-, y destacó haberse sentido muy cómodo durante el rodaje. “Fue como jugar con los pibes del barrio, con los amigos, tiene otro sabor», aseguró. Entre otros actores invitados, por las distintas historias de Dromo -martes a las 22.45- pasaron figuras de primera línea como Héctor Bidonde, Lucrecia Capello, Federico y Jorge D’Elía, Nancy Dupláa, Pablo Echarri, Fernán Mirás, Andrea Pietra, Carlos Santamaría, Marcelo Savignone, María Eugenia Tobal y Juana Víale.
“Con Fiore venimos trabajando juntos desde los 18 años”, recordó Sureda, quien además anticipó que el unitario tendría una segunda etapa en 2010. “Y ahí estaré”, afirmó. Compartiendo cartel con Florencia Peña, Nicolás Cabré, Damián De Santo, Romina Gaetani, “Bambino” Veira, Guillermo Cóppola y periodistas deportivos -Guillermo Nimo, Marcelo Palacios, Germán Paoloski-, Sureda también fue convocado por Sebastián Ortega para la ficción central de Telefé. Comparó que esa experiencia fue algo «totalmente distinta” a su participación en la pantalla de América, “porque es una tira diaria, en un horario central y con mucho más rating, donde se trabaja a otro ritmo, más expeditivo”.
No obstante, sostuvo que Botineras está “muy bien hecha” y destacó el efecto que le significó su aparición en el prime time del 11. “Tiene una fuerza increíble. Con treinta segundos en televisión tenés una repercusión que ni loco tenés en el teatro, así estés tres horas sobre un escenario transpirando la camiseta y haciendo un Shakespeare”.
Ficha personal
Alumno de Agustín Areno y Carlos Candolfo, entre otros, Fenando Sureda lleva más de veinte años en escenarios teatrales y frente a cámaras de cine y televisión. Fue elenco estable en programas como Los Simuladores, El hombre que volvió dé la muerte, Botineras, Tumberos, Sol Negro y Media Falta. También trabajó en varias peliculas: El Fondo del Mar, El amor y el espanto de Damián Szifrón; Hasta la victoria siempre y Eva Perón (foto), de Juan Carlos Desanzo.
En teatro, en tanto, participó de las siguientes obras: Las Boladas, de Dalmiro Sáenz: La ópera de los tres centavos, con dirección de Betty Cambartes; Ceremonia de Hombres Solos y La Fierecilla domada, entre otros.
Como director teatral, su último trabajo fue El Montaplatos, de Harold Pinter, que también protagonizó junto a Alejandro Fiore. A su vez, desde 1998 se dedica a la actividad docente y en la actualidad dirige la escuela de teatro y comedia musical La Compañía.
Es, además, hijo del fundador y dueño del teatro Girona, Edberto Ulises Sureda.