Transportar un sillón, una heladera o hacer una pequeña mudanza puede ser una tarea engorrosa sin un fletero de confianza. Como los precios no están estipulados, los presupuestos pueden variar notablemente entre un servicio y otro. Además, no hay garantías sobre la calidad del traslado ni manera de saber si los objetos llegarán a destino sanos y salvos.
Fletalo es una plataforma que facilita ese trajín al permitir contratar, cotizar y programar un flete o una mudanza con unos pocos clics. Por ahora funciona en el AMBA y en las ciudades de Rosario y Córdoba; pero desde su lanzamiento, hace cuatro años, es un negocio que va en franca consolidación y se traza nuevos horizontes.
Sus fundadores son Gerardo Soto, Nicanor Estrada y Andrés Grosso, vecino de Belén de Escobar -vive en el barrio San Matías- y mentor de este proyecto. Los socios pensaron esta startup para cubrir desde México hacia abajo, ya que el fletero independiente se maneja igual en todos lados.
“En el e-commerce el eslabón más débil de la cadena es el flete. Es donde la mayoría de las empresas de logística no se quiere meter. Nosotros justamente atacamos ahí. Incluso en las empresas grandes los vehículos son contratados y tienen muchos problemas, sobre todo de rotación”, le cuenta Soto a DIA 32.
El CEO de la Fletalo asegura que ellos no tienen ese problema porque, justamente, ponen toda la carne al asador a la hora de darle a los choferes y a sus unidades mejor trato y condiciones que otras empresas. “Ahí nos diferenciamos y por eso todos los meses tenemos más vehículos que llegan orgánicamente a registrarse en nuestra plataforma”.
Como su abuelo y su padre fueron camioneros, Soto conoce muy bien las necesidades y las demandas del rubro: “No nos da lo mismo que se vaya uno y entre otro, personalizamos mucho la relación. Pagamos en un lapso muy corto, a diferencia de otras empresas que lo hacen a 30, 40 y hasta 60 días. Algo muy doloroso con la inflación de por medio”.
Además, les dan a los choferes adelantos en combustible, si necesitan -por ejemplo- una batería los ayudan a comprar una nueva para que puedan trabajar y no pierdan el día o incluso semanas tratando de conseguir el dinero. “La devolución de ese adelanto se realiza con trabajo. También estamos haciendo acuerdos para conseguir cubiertas y seguros con descuento”.
Actualmente tienen más 1.800 fleteros registrados, a quienes coordinan desde una aplicación donde está sistematizado el trabajo del día a día.
Logística para empresas
El 90% de las operaciones de Fletalo es con empresas y comercios (segmento B2B) que necesitan trasladar algún tipo de mercadería o entregar paquetería. El 10% restante corresponde a clientes particulares (B2C).
En su flota no tienen autos ni motos. Usan desde furgones chicos, como una Kangoo o una Fiorino, hasta camiones capaces de transportar catorce pallets o cincuenta mil kilos. La plataforma es solo para particulares. Las empresas tienen su propio acceso, exclusiva para ellas. Se ocupan de la carga y descarga de todas las áreas de las empresas y mucha entrega de paquetería para comercio electrónico.
El crecimiento continuo de la venta online implicó mucho desarrollo en tecnología, en algunos casos la incorporación de Inteligencia Artificial y demás. Pero lo que no se puede sustituir es la entrega, el envío. “La última revolución logística la hizo el e-commerce con los envíos a todo el mundo. Por eso el movimiento de mercadería con vehículos es algo que va a existir por mucho tiempo. Aunque la mayor parte del comercio de cualquier cosa pasa por ahí”.
Por otra parte, Soto dice que el hecho de que la gente se haya ido a vivir a diferentes provincias en la pandemia activó mucho, porque ahora miles de personas compran desde su casa en un pueblito de Salta o de Córdoba y hay que llevarles esos productos.
La idea de expandirse y cruzar fronteras siempre está presente, aunque el empresario explica que aún están consolidando el negocio y probando cosas. De hecho, cuando comenzaron, Fletalo nació con la idea de hacer mudanzas para particulares, algo que fue virando con el tiempo.
“Hoy nos mantenemos solos, ganamos plata, y preferimos crecer de a poco. Cuando estemos seguros, ahí sí saldremos a buscar dinero para meterle más fuerza. Mientras tanto, nuestro crecimiento es bastante orgánico. Ahora estamos por abrir Tucumán, pero abrimos una vez que tenemos trabajo, no arrancamos de cero. Y ya estamos charlando con un par de países limítrofes, pero para comenzar en esas mismas condiciones”.
Optimizar los recursos
Andrés Grosso, que también es CEO de una software factory llamada Engee, tuvo la idea de crear Fletato en 2017. Pero como estaba ocupado con otro proyecto, no la ejecutó en ese momento. Sin embargo, se la comentó a Estrada -ingeniero agrónomo especializado en trading de granos y servicios para exportaciones- y a Soto -ingeniero industrial y por entonces dueño de una empresa de gigantografías-, a quienes les propuso sumarse si algún día se ponía en marcha.
En simultáneo a las restricciones impuestas por la pandemia, la plataforma inició su actividad en abril de 2020. Cuatro años después, Fletalo mantiene una estructura básica, con un equipo de soporte, otro de operaciones, uno comercial y la administración. “Somos ocho para manejar todo. Los 1.800 vehículos que tenemos registrados los manejamos con dos personas. El sistema nos permite ser muy eficientes, apostamos a eso, no queremos una empresa con 10 mil empleados”.
Soto asegura que tienen suficiente experiencia gestionando pymes y que aprendieron que es primordial optimizar el uso de los recursos económicos. “No se nos ocurre poner oficinas en Puerto Madero y contratar a mil empleados. Cuidamos mucho el gasto, porque de otra manera no hubiéramos durado ni un año”.
Con sus vaivenes económicos y políticos, Argentina es un país complejo para cualquier emprendedor, aunque eso no los desalienta. “Emprender en Argentina es una montaña rusa, no importa con qué gobierno ni en qué época, siempre es una montaña rusa. Así y todo, disfrutamos emprender, pensar en el proyecto, le dedicamos muchísimas horas. Este país te termina dando cintura para ir arreglándotelas. Te permite adaptarte rápido a los cambios, que son tan rápidos que no te dan tiempo ni a quejarte porque siempre tenés que volver a acomodarte”, analiza Soto.
“No se nos ocurre poner oficinas en Puerto Madero y contratar a mil empleados. Cuidamos mucho el gasto, porque de otra manera no hubiéramos durado ni un año”.
Desembarco en Escobar
Desde marzo, Fletalo forma parte del Polo Tecnológico Fly Tech y también es miembro de la Unión Industrial de Escobar (UIDE). La historia comenzó cuando los invitaron a participar de las reuniones de la comunidad de emprendedores North Valley y tomaron contacto con gente del Municipio que se interesó en la propuesta.
Buscaban startups para sumar al Polo Fly Tech, que funciona en el edificio del Work Club, en la entrada a la ciudad. Como la idea cerró, firmaron un convenio de beneficio recíproco. “Después también nos unimos a la UIDE, porque nos parece súper interesante lo que están armando. Es una oportunidad de crecimiento para nosotros”, señala el empresario.
“Emprender en Argentina siempre es una montaña rusa. Así y todo, disfrutamos emprender, pensar en el proyecto, le dedicamos muchísimas horas”.
Por otra parte, se ocupan de darle prioridad a los fleteros locales cuando surgen trabajos por la zona de Escobar. “Estamos comprometidos a potenciar el ecosistema laboral del municipio”, afirma Soto, confiando en que esta innovadora idea pronto llegue a distintos puntos de América Latina.
APLICACIÓN Y WEB
Fleteros y clientes: cómo contactar
Para ofrecer sus servicios, los transportistas deben descargar la aplicación, registrarse, presentar documentación y la patente del auto, pasando luego por un proceso de validación. En el caso de los usuarios, tienen que entrar al sitio web de Fletalo, donde pueden obtener la cotización requerida y reservar su servicio si así lo desean. Además del transporte, a través de la página se pueden consultar precios de guardado en baulera y embalaje.