Con el objetivo de aumentar la prevención de delitos en la vía pública y, a su vez, lograr una relación de mayor proximidad con los vecinos, desde el 2 de julio la Secretaría de Seguridad del Municipio sacó a la calle a más de un centenar de agentes que recorren día y noche los cascos céntricos de las cinco localidades del distrito.
Es fácil identificarlos, se mueven de a dos, van vestidos de azul marino y tienen un chaleco naranja flúo con la leyenda Prevención Comunitaria en la espalda. Son 114, están distribuidos en diferentes turnos y cubren distintas zonas del partido, según las necesidades que se vayan presentando en cada sitio.
Estos uniformados no tienen poder de policía, pero pueden hacer una aprehensión civil al igual que cualquier ciudadano. Y no andan armados, están capacitados para evitar delitos sin necesidad de armas de fuego, aunque cuentan con un bastón para defenderse ante cualquier ataque que puedan llegar a sufrir.
Ante la detección de alguna situación irregular tienen la misión de avisar al móvil de prevención que recorre las calles con un agente policial, quienes a su vez alertan a la seccional de la jurisdicción correspondiente y al 911. Asimismo, pueden colaborar también a organizar el tránsito vehicular, ya que tienen las mismas atribuciones que un inspector de tránsito y están habilitados para participar en los distintos operativos que se realizan en las localidades.
El personal fue seleccionado a través de una convocatoria que lanzaron desde la Secretaría de Seguridad para hombres de 21 a 40 años con aptitud física y vocación de servicio. Los aspirantes fueron capacitados de forma teórica y práctica por profesionales de Gendarmería, de defensa personal, abogados y del Grupo Halcón. Esta instrucción se repetirá al menos una vez por año con cada preventor.
Además, los nuevos agentes fueron capacitados en primeros auxilios, RCCP (reanimación cardio cerebro pulmonar) y normas de tránsito.
El Plan de Metas de Gestión 2014 del Municipio prevé incorporar más agentes de estas características. Qué pasará con ellos si se sanciona la postergada ley de Policías Comunales no está del todo claro, podrían integrarse o bien colaborar articuladamente. Por lo pronto, en su primer mes los preventores caminantes ya actuaron impidiendo varios delitos y disturbios, realizaron procedimientos con aprehensiones e incautaron elementos robados y estupefacientes.