Por JAVIER RUBINSTEIN
Director de El Deportivo Magazine y El Deportivo Web
Es de tarde y el sol del verano brilla fuerte sobre el polideportivo Luis Monti. Sobre la pista, un puñado de jóvenes corre con paracaídas atados a sus espaldas para trabajar la resistencia y la potencia de piernas, otros hacen sentadillas sosteniendo un neumático sobre sus cabezas para fortalecer el tren inferior y un tercer grupo trabaja en la arena. Es la Escuela Municipal de Atletismo, que está en plena pretemporada y se entrena tres horas diarias de cara a un año de grandes metas.
A fines de 2009, los profesores Javier Amarillo y Luciano Drovetto vieron la necesidad de formar un espacio que contenga y potencie la capacidad de la gran cantidad de chicos que practicaban en los polideportivos municipales. “Había esfuerzos individuales pero nada organizado ni coordinado con las instituciones educativas”, explica a DIA 32 Amarillo, de extensa y reconocida trayectoria como atleta y técnico.
Desde esa perspectiva nació el proyecto de la Escuela Municipal de Atletismo, que se materializó en 2010. Comenzaron disputando torneos intercolegiales que se fueron haciendo cada vez más apasionantes, a la vez que aparecían valores muy prometedores. Además, les dieron a los chicos material didáctico de cada disciplina para que se iniciaran y los profesores tengan herramientas para usar con ellos.
Entrada en su cuarto año de desarrollo, la Escuela marcha sobre los andariveles más veloces. “Todo se desarrolló muy rápido, pensábamos que íbamos a tardar mucho más. Hoy somos reconocidos en el mundo del atletismo colegial y federativo como una de las escuelas más avanzadas de la zona en los últimos años”, acota el docente, muy querido y escuchado por los alumnos.
Prueba de este vertiginoso crecimiento es que en 2012 el equipo escobarense ocupó la 2º posición de la tabla general de la Federación Metropolitana en las categorías menores y cadetes.
[wppg_photo_slider id=»150″]
Grandes valores
Son varios los atletas surgidos de esta cantera que lograron destacarse en los últimos años. Algunos de los que más podios hicieron son José María Rivero -número 1 en lanzamiento de jabalina, una prueba muy complicada y difícil de practicar-, Cristian Ibarra -5º a nivel nacional en 400 metros con vallas-, Gastón Zaffignani, Fernando Salguero y Lucas Migueles. “Ellos tienen talento y nosotros la obligación de buscarles el mejor rendimiento”, sostiene Amarillo.
Si de sobresalir se trata, otros dos jóvenes ya están en la puerta de la Selección Juvenil (15 a 17 años), que en julio competirá en el Mundial de Ucrania. Son Melina Abad, en lanzamiento de bala, y Nicolás Baumann, en la carrera de 800 metros.
Ella es la tercera marca nacional: su mejor registro es de 12,51 metros -la Asociación Internacional exige un mínimo de 13, 20- y en mayo tendrá la última prueba clasificatoria. Mientras que él está a menos de dos segundos de la marca para viajar a Europa oriental. Además, tiene el segundo mejor registro de la Federación en 400 metros y el tercero del país.
Daniel Porrazo y Enrique Soria son los otros profesores que trabajan con los chicos en los polideportivos de Escobar, Maschwitz, Savio y Garín. “Si no los federábamos perdían el entusiasmo y el talento que tenían no lo hubieran podido canalizar. Con nosotros están cuidados, todos tienen su electrocardiograma y su ergometría”, señala Amarillo, feliz por los logros del semillero escobarense.
Ya sea en velocidad, resistencia, salto o lanzamiento, los atletas del partido dejan su marca en las pistas y, la verdad, no hay podio que se les resista.
[wppg_photo_slider id=»151″]