En uno de sus frecuentes impulsos, Luis Patti mandó a colocar un cartel que decía, palabras más, palabras menos: “La reparación de este camino es responsabilidad de Vialidad Nacional”. En aquellos días, el ex comisario iba por su segundo mandato en la Intendencia y el país era gobernado por la Alianza.
La denominada “ruta 9 vieja” o “ex ruta 9” -en realidad, su antigua traza, luego rebautizada como avenida Intendente Larghi- estaba desde entonces minada de inmensos pozos, casi tanto como en la actualidad. Pero la solución reclamada por los vecinos tardó diez años en aparecer; recién ahora empieza la repavimentación del tramo de tres kilómetros que va desde la calle Don Bosco al Arroyo Escobar.
La obra costará $ 17.595.451, que aporta el Ministerio de Planificación Federal a través de la Dirección Nacional de Vialidad. Será realizada por la empresa Maquivial y supervisada por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio. Abarca la repavimentación completa de esa traza, más la construcción de banquinas, desagües pluviales y señalización.
Para esto, se reciclará el paquete estructural existente, se demolerán y reconstruirán lozas de hormigón deterioradas. Luego se hará una base de concreto asfáltico y una carpeta de rodamiento del mismo material. Desde la Comuna también anunciaron que “se realizará una construcción de perfil transversal y el ensanche de la obra básica en aquellos sectores en los que sea necesario para construir las banquinas y las dársenas para colectivos”.
Complementariamente, se llevará a cabo una obra hidráulica que incluirá “caños de desagüe pluvial de 1.20 metros de ancho, con sus cámaras de enlace y sumideros para la captación de agua superficial, sumados a una alcantarilla de cruce de caños circulares de 1.20 metros de diámetro”.
A su vez, se realizará la señalización horizontal y vertical de la arteria, a fin de garantizar la seguridad en el tránsito. La renovación de la red lumínica todavía no está confirmada, según una fuente oficial consultada por DIA 32.