Viene de realizar una gran gira sudamericana y ahora viajará a Europa, a codearse con lo mejor del tenis mundial. A los 16 años, combina técnica, garra y mentalidad ganadora. “Pongo todo para poder llegar”, asegura.

Por JAVIER RUBINSTEIN
Director de El Deportivo Magazine y El Deportivo Web

Juan Ignacio lleva el tenis en la sangre. Su papá, Oscar, es quien lo entrena. Su hermano mayor, Juan Manuel, jugó hasta pasados los veinte, cuando decidió dejar y abocarse a la enseñanza; hoy reside en Valencia, España, donde forma tenistas júnior. Raro hubiera sido que al “benjamín» de los Galarza no le tire el tenis.

“Juani” -como todos lo llaman- se crió con una raqueta en la mano. Tenía pañales cuando ya se metía en una cancha a curiosear y salía “anaranjado” del polvo de ladrillo que se le pegaba de tanto juguetear. Y a los 6 años empezó a tomar clases con su padre: durante media hora por semana trataba de pegarle a la pelota como podía, siempre en las canchas del Club Italiano, en Loma Verde.

“Mi primer torneo fue a los 8. Jugaba zonales, por el trofeo nada más. Me divertía mucho y de a poco le fui agarrando el gustito. A los 11 años jugué un torneo de grado 1 (el nivel más alto) en Córdoba. Me anoté sin tener ranking ni nada y gané el título siendo un año menor que la categoría. Ahi dije quiero dedicarme a esto, me di cuenta de que me podía ir bien”, repasa “Juani”, en un parate de su entrenamiento físico. Y agrega: “Uno nunca piensa que va a llegar a lograr tantas cosas, pero con el tiempo te das cuenta de que se dan”.

No sólo juega muy bien, sino que los números de su ranking lo demuestran: fue número 1 de Argentina en categoría Sub-12, 1º en Sub-14 y 4º en COSAT (Confederación Sudamericana de Tenis). Ahora, con 16 años, está en el 3º escalón, con mucho aún por jugarse.

A partir del viernes 17 de mayo estará en Asunción del Paraguay para competir en el Sudamericano Sub-16. Y a partir del 28 del mismo mes llegará el máximo desafío del año: la gira europea, donde jugará cinco torneos, en Italia y Francia. “Cuando tenia 14 años hice esta gira y es una experiencia bárbara, algo único. Es una competencia mundial, es el nivel más alto y voy mentalizado para hacer el mejor papel. Si se puede llegar a ganar, mejor. Voy a viajar con mi papá y con un capitán que designa la Asociación para que nos acompañe”, cuenta entusiasmado, mientras sus ojos verdes le brillan más que nunca.

A la hora de hablar de modelos a seguir, “Juani” elige a Guillermo Cañas. “Ahora se retiró, pero siempre me gustó. Lo conocí y hablé muy poco con él, pero aunque sea pude sacarme una foto. Es un ídolo y un icono del tenis. A nivel internacional me gusta Roger Federer, logró muchas cosas y es un gran jugador, un ídolo mundial”.

Hay algo en común entre él y sus referentes: “los grandes jugadores han comenzado desde chicos, todos con historias parecidas Uno siempre piensa que a va a llegar y pone todo el empeño para eso. Si uno quiere, puede, seguro”, cierra el escobarense.

En ese momento, la presidenta de Italiano, Irma Mucci aparece en la escena de la entrevista y da el pie justo para coronarla. “Tengo una imagen de ‘Juani’ venía al club a los 4 años con una raqueta colgada que era más grande que él. ¡Y mirá ahora hasta donde llegó!”

Galarza aún no tiene techo en el tenis, depende de él hasta dónde subir. Condiciones le sobran.

Gira sudamericana

Galarza comenzó el 17 de enero una maratónica gira sudamericana En Colombia llegó a segunda ronda de singles y a semifinales en dobles; en Ecuador avanzó hasta cuartos de final en las dos especialidades; en Chile, cuartos de singles y semifinal de dobles. Donde mejor rindió fue en Argentina: cayó en la final de singles y salió campeón en dobles. Siguió en Paraguay, con semifinales en los dos niveles, lo mismo que en Brasil. El cierre fue en Punta del Este (Uruguay), con otro título en dobles. Dos meses a pura competencia, donde la Confederación Sudamericana armó el ranking para la gira europea que se viene.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *