Por MARTIN POZZO
Director de revista La Negra
Con influencias que van de Pink Floyd y The Doors, pasando por Los Redondos, No te va a gustar, Los Piojos, La Renga, La Vela Puerca, Cielo Razzo, a Los Fabulosos Cadillacs y Divididos, La Ilegal abre nuevos horizontes mostrando actitud rockera, personalidad en su música y una explosión de energía sobre el escenario.
Algunos de sus miembros son hermanos de sangre, incluso suelen sentirlo con los integrantes que no tienen parentesco. Son Alejandro Braccini (guitarra y voz), Facundo Braccini (bajo y coros), Matías Lizarraga (primera guitarra), Lucas “Kuky” Lizarraga (batería), Leonardo Silvestrin (percusiones y arreglos) y Gastón “Gato” González (trompeta, guitarra acústica y coros).
Entre octubre de 2005 y febrero de 2006 ingresaron a El Chamán Home Studio para grabar Acróbatas del presente (2006), su primer EP de 6 temas bajo la producción de Martín Melidore (ex guitarrista y productor de Hermanos de la Calle).
Entre julio y octubre de 2008 graban su primer CD Rompecabezas (2009) en El Cubo Estudio, nuevamente bajo la producción artística de Melidore y con Fernando Bucci (Carneviva, Krishna Chakravarty) como técnico de grabación y mezcla. El disco tuvo invitados estelares: Salvador Tiranti (voz de La Covacha), Héctor “Mono” Díaz (voz de Hermanos de la Calle), Matías Morande (director de La Compañía del Bosque) en los arreglos de cuerdas y Mariano “Chino” González (Reggae Rockers) en los de teclados.
Rompecabezas es un disco de canciones con estribillos pegadizos, baladas, rock del más puro y letras donde el compromiso social, la ficción y las historias verídicas se entremezclan para llegar al corazón del público.
“El disco produjo un giro musical muy grande, comenzamos a tomar todo mucho más en serio, desde la forma de armar un tema hasta la forma de armar un show entero. Es un disco que todavía seguimos escuchando porque nos encanta (risas). Hay muchos sentidos en las letras y tocarlas nos llena muchísimo”, dice efusivo Alejandro.
En poco tiempo tuvieron el privilegio de compartir cartel con bandas reconocidas como El Bordo, Blues Motel, Villanos, Smitten y Barrios Bajos; pisar escenarios del circuito rockero como Fiesta Clandestina, City bar, Balón Rojo Club, Ruta 26 Rock y Oktubre Bar y participar en diferentes festivales.
Desde marzo de 2005, con su formación actual, La Ilegal llevó su música por los barrios, recorriendo los municipios bonaerenses de Escobar, Pilar, Martínez, San Pedro, Baradero y Exaltación de la Cruz. Aunque su casa es Ingeniero Maschwitz y lo hacen saber a cada uno que les escribe o los escucha. La banda nunca dice que es de Escobar directamente, sin nombrar en primer término a su localidad de origen. “Amamos nuestras raíces, estamos muy comprometidos con el pueblo y por más que haya músicos de Escobar, las raíces radican en Maschwitz”, afirma Facundo.
En febrero de 2010 se consagraron como banda revelación en el 36° Festival Nacional de Música Popular en Baradero (Anfiteatro Pedro Carossi), donde compartieron cartel con Cielo Razzo. La fecha fue denominada “Baradero Rock 2010” y formó parte de los festejos por el Bicentenario argentino.
“Fue muy loco haber sido la banda revelación. Estuvimos muy concentrados en esa fecha y salió todo tan bien que tuvimos esa sorpresa cuando volvimos del festival. El trato fue muy bueno por parte de la organización y fue lo que también hizo que podamos volver otras dos veces en lo que va del año. En la segunda se dio la casualidad de que habíamos comenzado una gira que llamamos “De barrio en barrio” y salimos de la ciudad un par de días haciendo San Pedro y Baradero, algo que tuvo mucha repercusión y que también nos dejó muy contentos. Volveremos pronto”, asegura Alejandro.
Finalizando el calendario, La Ilegal sigue más inquieta que nunca. Cerrará el año este sábado 4 de diciembre con la fiesta “Tudu Bom Tudu Legal episodio II”, con las bandas Malbeq y Ecolecua, en Maschwitz. Y están planeando una gira por la costa para enero, un videoclip que está en el horno y seguir trabajando a pleno. “Tuvimos un muy buen 2010 y creemos que el 2011 explota, por eso lo arrancamos con todo”, concluye convencido Matías. Que así sea (rock).