Después de 36 interminables años de espera, Argentina volvió a ganar un Mundial de Fútbol. La consagración de Messi y compañía en Qatar desató una euforia colectiva nunca antes vista. Una multitud copó las calles de Escobar para celebrar.

Diciembre de 2022 será un mes que difícilmente se borre de las retinas de los argentinos, sean futboleros o no lo sean. La Selección comandada por Lionel Messi en la cancha y Lionel Scaloni en el banco de suplentes transformó en realidad la ilusión de 45 millones de almas y se coronó campeona del mundo, tras una sequía de 36 años.

En un país acostumbrado a no recibir tantas alegrías, el triunfo en la electrizante final con Francia fue como un bálsamo. Lo que vino tras el último penal de la definición fue una mezcla de euforia, desahogo y emoción popular. La felicidad se apoderó de los millones de argentinos que estaban frente al televisor y de los 40.000 que alentaron a la Selección en el estadio Lusail, en Qatar. ¡Argentina es campeón del mundo!

Esa misma algarabía se vio en las calles de todo el país y, por supuesto, también del partido de Escobar, que se tiñeron de celeste y blanco. Apenas terminó el encuentro, miles de personas se concentraron en las plazas de cada localidad para dar rienda suelta a una alegría desbordante, entre canciones, abrazos y lágrimas.

Aquellos masivos festejos del domingo 18 continuaron el martes 20, cuando el plantel arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza y comenzó la caravana más grande del mundo. Se estima que cinco millones de personas -el 10% de la población del país-, entre quienes hubo muchos escobarenses, se acercaron al microcentro porteño para recibir a los campeones del mundo en una jornada histórica, única, irrepetible.

DESAHOGO. El estallido de euforia tras el sufrido triunfo ante Francia en la final.

Fiebre mundialista

La ilusión por el Mundial en el partido de Escobar se vivió de una manera completamente distinta a otras ediciones. Algo que colaboró en eso fueron los puntos de encuentro que se organizaron para ver los partidos de la Selección en pantalla gigante. Cientos de vecinos asistieron con gorros, banderas, vinchas y camisetas a alentar, sufrir y disfrutar con la Scaloneta.

A pesar del traspié inicial ante Arabia Saudita -único partido que no se trasmitió en los Fan Fest, por ser muy temprano-, a medida que el equipo fue avanzando de fase y consolidando su juego, el fervor popular fue en aumento. Los primeros triunfos, ante México (2-0) y Polonia (2-0), trajeron alivio y renovaron la confianza.

La celebración bajo los rayos del sol tras el triunfo frente a Australia (2-1) en octavos de final, los abrazos bajo la tormenta luego de la sufrida victoria ante Países Bajos en cuartos (por penales, luego de empatar 2-2) y la alegría que invadió las calles por la exhibición ante Croacia (3-0) en semis fueron el preludio de lo que pasaría tras el duelo ante Francia.

2
3
1
8
4
9
5
6
PlayPause
previous arrow
next arrow

En los puntos de encuentro se vieron varias caras conocidas. En el último partido de la fase de grupos sorprendió ver entre el público a Nicolás González, celebrando la clasificación a octavos de final y prestándose a cuanta foto le solicitaran.

Otro que vibró y festejó a puro abrazo fue el intendente interino Carlos Ramil, quien tuvo asistencia perfecta a los Fan Fest y también estuvo muy activo en las redes sociales, compartiendo imágenes suyas junto a la gente en cada partido de la Selección.

Por su parte, Rodrigo de la Serna se sumó a los festejos por el título en Ingeniero Maschwitz, donde vive hace más de diez años. Mezclado entre la muchedumbre que copó la plaza Emilio Mitre, el reconocido actor celebró y también accedió a cada foto que le pidieron.

nico
nico2
7
a
c
b
PlayPause
previous arrow
next arrow

A más de 13.300 kilómetros de Doha, la fiesta se extendió hasta altas horas de la noche y dejó postales maravillosas para el recuerdo. Una muchedumbre se reunió en los centros urbanos de cada localidad para disfrutar de un momento único en la historia.

Los más jóvenes se sacaban la espina y lo vivían por primera vez, mientras que los que peinan canas rememoraban las proezas de Mario Alberto Kempes y Diego Armando Maradona. Tuvieron que pasar 36 años de espera y más de 120 minutos de sufrimiento, pero el sueño se cumplió. La tercera estrella ya es una realidad.

Fanfest en Escobar
PUNTO DE ENCUENTRO. El Fan Fest de Escobar fue el más concurrido en cada partido.

De Escobar a Doha

Varios vecinos del partido de Escobar fueron hasta Qatar, epicentro del fútbol mundial en el que el plantel argentino dejó grabado su nombre en oro. No les importó el dinero que tenían que desembolsar, la distancia a recorrer, la cantidad de escalas en diferentes aeropuertos del mundo, el jet lag o las altas temperaturas. No dudaron en cruzar el Océano Atlántico y llegar hasta Doha para alentar a la Selección.

Uno de ellos fue José María de Jesús, vecino de Matheu, quien viajó para ver la semifinal contra Croacia. Llevó una bandera argentina que tenía bordado el nombre de su localidad y que pudo verse en la transmisión detrás del arco donde Messi y Julián Álvarez marcaron los primeros dos goles de ese partido.

Escobar 2
Escobar 1
Maschwitz 2
Matheu-1
PlayPause
previous arrow
next arrow

Otro escobarense que estuvo en Medio Oriente fue Lucas Montini, reconocido hincha de Sportivo Escobar. El club albiceleste compartió en las redes sociales una foto suya con la camiseta de la institución en las tribunas del caluroso estadio 974 -el único sin aire acondicionado del Mundial-, donde Argentina derrotó a Polonia.

Entre los afortunados que vivieron el Mundial en Qatar también estuvo el maschwitzense Diego de Miguel. En la previa al inicio de la competición fue sorprendido por un cronista de TyC Sports cuando llegaba junto a su pareja al complejo de habitaciones Barwa Barahat Al Janoub y vivió un momento gracioso, ya que el reportero creyó que era de otro país y se sorprendió con la respuesta.

También oriundo de Maschwitz, Oscar Grondona estuvo en Qatar desde el día 1 siguiendo a la Scaloneta. Su estadía allí se dio de una manera particular, ya que fue a crear contenido para su canal de YouTube y su perfil de Instagram (@osky_grondona), donde tiene más de 10.000 seguidores. “La experiencia fue genial. A medida que Argentina ganaba, la hinchada crecía en número y en volumen. Los banderazos fueron una de las cosas más lindas que viví, era imposible no llorar”, le cuenta a DIA 32.

ORIGINALIDAD. En Maschwitz, la familia Masanelli transformó una combi en “La Scaloneta”.

En su cobertura se pudo ver de todo: desde las playas y los lugares para comer hasta los festejos de los hinchas albicelestes y el minuto a minuto de los partidos en pleno estadio.  “Es loco pensar que, así como yo veo videos de Maradona o Batistuta, el día de mañana alguien va a ver a Messi levantando la copa con un video mío”, reflexiona.

“La verdad es que no caigo. Llegué a mi casa y sigo cantando, veo videos todo el día, repaso fotos que saqué y filmaciones que aún no publiqué. Tardamos 36 años en volver a conseguir una Copa del Mundo y va a llevarnos un tiempo a todos los argentinos caer. Lo vivido allá fue muy fuerte y supongo que voy a valorarlo de acá a un tiempo y para siempre”, cierra, feliz.

La ola albiceleste que invadió Qatar y sorprendió al mundo entero tuvo una cuota de escobarenses alentando a Lionel Messi y compañía en su proeza mundialista. A su vez, las calles del partido vivieron como nunca un hecho histórico tanto a nivel deportivo como cultural y social. En los brindis de Navidad y de Año Nuevo hubo un sueño menos por el que pedir.

FELICIDAD. Una multitud festejó el título en el boulevard de Garín (Foto: El Garinense).

NICOLÁS GONZÁLEZ

El primer escobarense en levantar la Copa del Mundo

Nicolás González (24) vivió la final del Mundial de Qatar como un hincha más. El futbolista escobarense sufrió el dolor de quedarse fuera del torneo a días del debut por una lesión muscular, pero volvió para estar en la definición junto a sus compañeros y levantar la Copa del Mundo.

“Nico” se sumó a la delegación albiceleste junto a Giovani Lo Celso, Joaquín Correa y el ex jugador y actual streamer Sergio “Kun” Agüero para vivir de cerca el duelo con Francia. Estuvo en la concentración en las horas previas, vivió el dramático encuentro en las tribunas y dio la vuelta olímpica junto a Lionel Messi y compañía.

Nico Gonzalez con la Copa del Mundo en sus manos.

El actual volante de la Fiorentina de Italia era una fija del DT Lionel Scaloni desde su primera convocatoria al combinado albiceleste. Fue parte de la consagración en la Copa América 2021 -primer título en 28 años-, marcó goles importantes en las Eliminatorias y fue una rueda de auxilio para el entrenador, ya que rindió como mediocampista, extremo y hasta marcador de punta.

Seguramente tenga la espina por no haber podido participar en la histórica consagración albiceleste, pero el fútbol siempre da revancha. Por lo pronto, ya es el primer escobarense que levanta una Copa del Mundo.

PELEAS Y VANDALISMO

El lado B de los festejos: desbordes e incidentes

Los festejos por la coronación de Argentina fueron multitudinarios en el partido de Escobar y dejaron postales maravillosas para el recuerdo. Sin embargo, también se registraron hechos lamentables que mancharon la alegría popular por el triunfo y la conquista de la Selección.

La situación más grave se vivió en Garín, donde un joven resultó apuñalado luego de una pelea y tuvo que ser trasladado de urgencia a la UDP de esa localidad. La víctima se llama Marcos Gustavo López, tiene 31 años y es oriundo del barrio La Madrugada.

En Maquinista Savio también hubo incidentes y situaciones repudiables: un grupo de malvivientes ingresó a una tienda de indumentaria deportiva de la ruta 26 e intentó saquearla.

Hinchas parados en los toldos de Maria Pia en Escobar

En Belén de Escobar, los bomberos quedaron en medio de los festejos cuando se dirigían a combatir un incendio forestal en el Paraná. En plena euforia, muchos se subieron al tanque de la unidad y le provocaron algunos daños.

Esta es la nota gris de uno de los días más felices de la historia de Argentina, que se vivió como tal por la gran mayoría de los vecinos del partido de Escobar. Este tipo de hechos causan tristeza e impotencia, pero de ninguna manera pueden empañar la alegría colectiva que caracterizó a los festejos por el título de la Selección en Qatar.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *