La antigua ley de Radiofusión, registrada bajo el número 22.265 durante el gobierno dictatorial de Jorge Videla, seguramente quedará bien guardada en algún cajón. Ahora, la democracia argentina tiene sus propias reglas para la radio y la televisión.
Demonizada por gran parte del arco opositor al kirchnerismo, y erratas mediante, la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se hizo realidad a partir del sábado 10 de octubre y todo indica que el gobierno no está dispuesto a dilatar su implementación.
Después de los debates legislativos, DIA 32 le puso al micrófono a quienes forman parte del cuarto poder escobarense para conocer sus opiniones.
Fernando Di Maio (FM Escobar): “Estoy a favor de la nueva ley. La que estaba había que reformarla, porque era de la dictadura y, además, no estaba a la altura de los acontecimientos actuales. De todos modos, se tendría que haber abierto más el debate y no sacarla con tanta rapidez, para que quede claro qué va a pasar con cuestiones como la libertad de expresión. Pero hay que mirar la parte positiva. Y la regularización de los espectros, por ejemplo, es algo bueno, así como que se contemple la participación de todos. Habrá que ver qué pasa con las emisoras cuando se empiece a reglamentar y a aplicar la ley, porque hay un mundo de incertidumbre”.
José Manuel Achaval (FM Líder): “Nosotros celebramos que el Poder Ejecutivo Nacional haya impulsado en la sociedad un debate que ha sido postergado en forma constante. A nuestra institución no le es ajena la problemática de trabajar bajo la concepción de un decreto que no sólo fue pensando fuera de la democracia sino que además es impreciso, porque no contempla la realidad actual en materia de comunicación. El Instituto Dr. Nicolás Avellaneda cuenta con una radio que lleva adelante una programación que coincide con lo propuesto en la ley, teniendo como único beneficiario al ciudadano común”.
Lorena Martiarena (Tele Red Escobar): “Una nueva ley era necesaria, por muchos motivos. Estoy de acuerdo en algunos puntos del proyecto del gobierno, no en todos. Es importante entender todo lo que la ley implica antes de estar a favor o en contra, pero lamentablemente es muy difícil conocer todos sus puntos. Son muchas las cosas que se han dicho en los diferentes medios de comunicación desde que el proyecto comenzó a gestarse. Sin embargo, la información que circula en torno a este debate deja una primera impresión que a lo largo de los días se va confirmando: una vez más, el debate político de fondo, el real, no está arriba de la mesa. La importancia del debate sobre la necesaria ley se ha obturado por las posiciones maniqueas y la mentira”.
Hugo Pimentel (FM Garín): “Estoy de acuerdo en que se haya impulsado esta ley, pero a medias, porque contempla netamente a la televisión y no a la radio. El martes 6 de octubre estuve en una disertación del licenciado Gustavo Bulla, quien tiene a su cargo la Dirección Nacional de Supervisión y Evaluación del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), integrante del equipo que redactó este proyecto de ley. Y lo que dije antes lo confirma su respuesta a la pregunta sobre cuántas radios digitales habrá en el lugar donde hoy hay una radio analógica: ‘Lo de la radio digital es lo que menos claro y más retrazado está. El problema que tiene para hacerse masiva es que son caros los receptores y no hay factibilidad de negocio para que la gente se pase más a la digital. Hay muchos que piensan que la radio va más para la web, pero en realidad no se sabe bien. Todavía la radio convencional cumple un rol muy importante. En el interior del país es impresionante, cuando hay una FM que informa del lugar es muy apreciada’”.