Después de varias décadas, un club del partido de Escobar volverá a participar del Torneo Regional Federal Amateur, donde más de 370 equipos de todo el país competirán por cuatro ascensos a la tercera división del fútbol argentino.
Tiempo atrás, cuando todavía el fútbol local despertaba pasiones encendidas y movilizaba a mucha gente, Sportivo Escobar, Villa Vallier y Defensores de Maschwitz fueron los representantes de la Liga Escobarense en lo que entonces se conocía como Torneo del Interior.
Incluso llegaron a formarse selecciones para participar de manera más competitiva en este certamen, organizado por el Consejo Federal del Fútbol, que después cambió su denominación a Torneo Regional y Torneo Argentino B.
Durante los últimos veinte años, la Liga Escobarense estuvo representada por equipos de otros distritos: entre ellos varios de Pilar, Polideportivo de Grand Bourg y Náutico Hacoaj. Pero esa racha se cortó con la llegada de un club joven, pujante y ganador: La Fraternidad, de Ingeniero Maschwiz, que estará ante el desafío más importante de su corta pero rica trayectoria.
“La Máquina”, como se lo conoce, es el club del sindicato de conductores de trenes, se creó hace cuatro años y tuvo un rotundo éxito a nivel futbolístico. En su debut llegó a las semifinales de la divisional B de la Liga, al torneo siguiente logró al ascenso a la A y en 2022 salió campeón invicto del Apertura y campeón anual, logrando el pasaporte al actual Federal. Una campaña impecable y llena de gloria.
Pelear todo
El exitoso ciclo inicial de La Fraternidad estuvo comandado por Oscar “Colo” González, que en agosto dio un paso al costado para comenzar un nuevo camino en Real Pilar. La posta la tomó Hugo Silva, quien era parte del plantel y aceptó el ofrecimiento de la comisión directiva, presidida por Sebastián Maturano.
“Me interesó y empecé”, le cuenta a DIA 32 el flamante entrenador. “El equipo está muy bien, jugamos la Liga Escobarense, donde estamos punteros e invictos. Ya veníamos con una buena base y sumé algunos jugadores para esta temporada. Le fui poniendo mi impronta”, señala.
El ex volante central de clubes de ascenso como Fénix, Deportivo Español, Luján y Progreso (Liga de Pehuajó) es consciente del desafío que están por afrontar: “Hace mucho que venimos juntos y sabemos que el Federal es difícil para los equipos de Escobar, por el nivel y por lo económico. Pero estamos dispuestos a competir en ambos aspectos”, sostiene, enfocado en lo que será la nueva competencia y la continuidad en la Liga.
Entre los refuerzos que llegaron para jerarquizar al plantel de cara al Federal hay jugadores que pasaron por las reservas de River Plate, Tigre y Barracas Central; más otros del ascenso como Gabriel Alderete (ex Atlanta, Español, Italiano, Barracas), Christian Bustos (ex Quilmes, Defensores de Belgrano, Luján) y la “Bruja” Gregorio Abregú, un reconocido volante creativo que pasó por Tigre, Crucero del Norte y el fútbol boliviano, donde jugó Copa Libertadores en 2011 para Jorge Wilstermann.
“Estamos muy bien como grupo, como club, alineados. Desde que asumimos sabemos cuáles eran los objetivos y para mi cuerpo técnico lo mismo, estamos todos unidos”, sostiene Silva, que trabaja con Gastón Sánchez como ayudante de campo, ex jugador de Villa Dálmine, Fénix y Deportivo Morón, entre otros.
Duro y competitivo
La nueva edición del Torneo Regional Federal Amateur será la sexta, participarán 376 clubes indirectamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y otorgará cuatro plazas para el Torneo Federal A, el tercero en importancia del país.
El campeonato está dividido en ocho regiones. La Región Bonaerense Pampeana Norte cuenta con trece zonas: siete de cuatro equipos y otras seis de tres.
La Fraternidad integra el Grupo 5, junto a Defensores de Glew y Deportivo José C. Paz, con quien debutará este sábado 28 a las 16 en el estadio de Deportivo Armenio, donde hará las veces de local. En la segunda fecha viajará a Glew y quedará libre en la tercera; después será el turno de las revanchas.
“A José C. Paz lo conocemos de la Liga y empatamos hace poco, es un equipo fuerte. A Glew lo vi por videos y se destaca en su Liga, todo el pueblo lo estará alentando y será difícil”, palpita el DT. A la segunda ronda clasificarán los primeros de cada grupo y los tres mejores segundos de las zonas de cuatro equipos.
“Desde que agarré el objetivo fue el Federal, potenciamos el grupo y vamos a ver cómo afrontamos las dos competencias, porque la Liga se sigue jugando. Las expectativas son muchas, vamos a ir por todo”, asegura Silva, feliz por el desafío.
En los partidos de la Liga Escobarense el equipo hace de local en el estadio de Malvinas Argentinas, desde hace dos años. Pero ahora decidió alquilar la cancha de Armenio, ubicada sobre la ruta 26, para no tener que salir de Maschwitz. De hecho, el estadio está a pocas cuadras de su sede.
A modo de preparación, el equipo entrena dos veces por semana en su predio de la calle Independencia, lindero a las vías y detrás del parque Papa Francisco, y un día lo hace en Pilar, para practicar fútbol en cancha de 11. “Se trabaja como un equipo profesional. Logramos algo que todos los equipos quieren: jugar el Federal. Cuando se trabaja alineados, las cosas salen bien”.
“Hay buenos jugadores, importantes. Ojalá la gente de Maschwitz y Escobar vaya a alentar, que vaya la familia. Queremos que este club se haga conocido, ya que es muy nuevo todavía”, confiesa Silva, el líder de un equipo que quiere empezar a hacer historia.
“Vamos a ver cómo afrontamos las dos competencias, porque la Liga se sigue jugando. Las expectativas son muchas, vamos a ir por todo”, dice el flamante DT.