Veinte años de trayectoria es una marca importante en la vida de cualquier banda y La Misteriosa está celebrando ese mojón presentando su más reciente EP, titulado Yo Cabrón (2022).
La experimentada agrupación de rock escobarense está formada por Lionel Guastaferri (voz), Damián Guastaferri (voz y guitarra), Matías Lizarraga (guitarra), Juan Pablo García (batería), Gastón Heredia (teclados) y Pablo Calocero (bajo).
Su producción de estudio, disponible en todas las plataformas digitales, cuenta con cuatro temas (Por vos, Bombero, Yo cabrón, Castigos… Revanchas) y fue grabada, mezclada y masterizada en El Cubo estudio por Hernán Blanco y Eric Kamatsu.
La producción y grabación de voces se realizó en el estudio El Inca Producciones, por Mariano Acosta (Fantasmagoria, Don Adams, Acostadetodo). Participó del disco Mariano “Bomba” Luraschi (Nuestra Raza, ex Callejeros), en saxo.
“Quedamos muy satisfechos. Capaz que con los otros discos no me pasaba tanto de escucharlo y que me guste”, admite el cantante del combo. “Tratamos de hacer lo mejor que podemos. Nos ayudó mucha gente que nos enseñó cómo hacer una canción y a entender en cosas donde uno no es un súper virtuoso”, acota Damián sobre la evolución de la banda en un estudio de grabación.
Durante sus dos décadas de vida, La Misteriosa llevó su música a los escenarios más reconocidos del circuito porteño y bonaerense, tocando en Cemento, Teatro Arlequines, CBGB, Marquee, City Bar, entre otros lugares que fueron testigos de sus shows cargados de energía y dinámica, al igual que en eventos populares como la Fiesta Nacional de la Flor, el Chascomús Rock, el Festival del Río y La Negra Rock festival.
“Vino Mariano Luraschi a tocar los saxos y grabamos las voces con Mariano Acosta. Cuando uno no llega a las expectativas, necesita ayuda de otras personas. Si no lo hubiese hecho yo, lo pondría para escuchar en el auto. Está digno”, remata el guitarrista.
En sus experiencias en vivo compartieron cartel con bandas y solistas reconocidos como Ratones Paranoicos, Kapanga, Jóvenes Pordioseros, Carajo, Dancing Mood, Blues Motel y Barrios Bajos.
Cuando ven pasar estas dos décadas, los miembros de la banda reflexionan a manera de balance. “Es como la pelota, vas a tener cuarenta y querés ir a jugar un picadito con los amigos”, dice Lionel. “Es muy lindo seguir juntándose con los amigos y no perderlo con el paso del tiempo. Mucha gente de nuestra edad deja de tocar por cuestiones de la vida. Es bueno mantenerlo y usarlo para ser libres”, señala Damián.
Primeros pasos
La banda debutó discográficamente en 2004 con La Misteriosa. Le siguieron EP La Misteriosa (2005) y Pulso, Presión…Normal!!! (2010). “Consideramos como el primer disco a Pulso…, fue lo que más se trabajó y hubo más producción. Fue lo más serio que hicimos. Ahora cambiamos el repertorio y un poco el estilo también. Antes éramos más rocanroleros y hoy en día metemos más de rock”, describe el cantante sobre la evolución natural que los llevó a su crecimiento.
“Es rock, vos podés escuchar una canción nuestra que puede empezar tranquila y después se transforma en rock o tiene algo que suena rockero. El rock es lo que nos define hoy en día”, continúa.
Como la mayoría de las bandas, muchos de los sueños en el comienzo se transforman en utopías. “Cuando éramos más chicos teníamos esa ilusión de jugar en primera, pero nuestro objetivo de siempre fue juntarnos. Sea para divertirnos o para llegar a algún lado, siempre le pusimos el mismo empeño”, afirma Damián.
La banda experimentó desde su nacimiento hasta la actualidad los cambios en la industria del entretenimiento y las formas de consumo de la música. “Nos tuvimos que aggiornar a la época, viendo las bandas y solistas de ahora que se mueven en ese formato, el de sacar una canción. Hoy presentan una canción como un todo, acompañada de una visual, como una obra en general, y eso está bueno”, describe Lionel.
“Cuando éramos más chicos existía la cultura de los jóvenes yendo a ver a una banda de rock. Hoy en día no es así, es un tema de edades. Hoy en día es el trap lo que más mueve. Igual existe gente treintañera como nosotros que sigue yendo a ver bandas”, completa Damián.
Tocar el disco
Con el material en las plataformas digitales, el futuro se presenta promisorio para la agrupación, que plantea objetivos y planes a corto y mediano plazo. “Una vez publicado teníamos la idea de acompañarlo con bastantes tocadas, y a nosotros nos gusta tocar en vivo. De a poco está la idea de salir a tocar más lejos de nuestra zona de confort, pero cuesta”, reconoce Lionel.
“Tocar es como el que pinta y después lo expone, hay una necesidad de mostrar”, explica Damián. Lionel asiente y agrega: “El objetivo es seguir tocando y prepararnos para entrar a grabar un nuevo EP, con cuatro o cinco canciones. Nos gustaría antes de fin de año meternos nuevamente en el estudio”.
Para cerrar el diálogo con La Negra en 32, una pregunta no les deja más que una opción, ¿prefieren el estudio de grabación o el show en vivo? “En ambos casos al audio lo cuidamos bastante, porque usamos los mismos equipos, el mismo set para sonar igual, pero en vivo los temas se vuelven más dinámicos, explota todo”, concluyen a dúo los Guastaferri.