Fiesta de la Flor
Por primera vez en la historia, el Ministerio de Turismo de la Nación le retiró el subsidio a la entidad escobarense. La decisión generó revuelo y una batalla verbal con declaraciones cruzadas. No se tiraron flores...

La sorpresiva decisión del Ministerio de Turismo de la Nación de negarle el subsidio anual a la Fiesta de la Flor por razones presupuestarias, a tan solo trece días que comience la 54ª exposición, no solo significó un duro golpe para las alicaídas cuentas de la entidad escobarense sino que también se convirtió en el disparador de una feroz batalla verbal en la que funcionarios y candidatos no dudaron en disparar duros mensajes desde sus trincheras de campaña.

El caso del subsidio se conoció a través de una publicación de El Día de Escobar y fue tema de mención ineludible en la apertura de la muestra, el viernes 22. “Lamento que este año no esté presente (el Ministerio), porque siempre nos ha acompañado. Pero bueno, qué se va a hacer, creo que son cosas de la política”, expresó el presidente de la entidad, Tetsuya Hirose, en un tramo de su discurso inaugural.

A su turno, el intendente Ariel Sujarchuk recogió el rifle y descargó munición gruesa contra el ministro Gustavo Santos: “Desde el presidente Illia, que firmó el decreto para darle carácter nacional, todos los gobiernos apoyaron a la Fiesta de la Flor, incluso los militares, y hasta el mismo gobierno del actual presidente el año pasado, con una partida de 300 mil pesos. ¿Qué pasó este año que el Ministerio de Turismo ni siquiera participa con un stand? Si fue un error, se está a tiempo de corregirlo”, expuso.

“A la Fiesta de la Flor todos venimos a hacer campaña y a sacarnos selfies, pero cuando sos gobierno tenés que apoyarla”, concluyó el jefe comunal. A su lado escuchaba el ministro de Agroindustria de la provincia, Leonardo Sarquís, el único funcionario de María Eugenia Vidal presente en la inauguración, quien se comprometió a “apoyar de la mejor manera posible” al máximo evento de la floricultura argentina.

“Seguramente vamos a tener otro protagonismo dentro de muy poco tiempo para evitar esto”, adelantó, con la clara intención de ponerle paños fríos al asunto y tomar distancia de la postura adoptada por la cartera turística nacional.

Al fuego cruzado se sumó el jefe de bloque y primer candidato a concejal de Cambiemos, Leandro Costa, que acusó de estar “absolutamente politizada” a la entidad de la calle Gelves y reclamó abiertamente la cabeza de su titular. “Yo quiero que Hirose no sea más el presidente, lo digo con todas las letras, porque es el responsable de que la Fiesta de la Flor esté todos los años igual y que, incluso, esté un poco peor. Debería dar un paso al costado y dejar que sangre nueva, gente joven, más creativa y con mucho más empuje se haga cargo”, declaró.

Con bronca pero respetuosamente, Hirose le respondió: “Me gustaría que cuando haga declaraciones esté mejor informado y presente la información de manera fidedigna y completa”, replicó a través de una carta, al tiempo que evitó defenderse de las críticas personales: “Las tomo como de quien vienen”, cerró.

Como si ya no fuera suficiente, el primer candidato de 1País, Luis Carranza, aprovechó la balacera para calzarse el uniforme de campaña y cargar contra el concejal macrista: “Me parece muy mal que un mocoso nacido en cuna de oro tenga la osadía de faltarle el respeto al señor Tetsuya Hirose”, arremetió el referente local de Sergio Massa y jefe de bancada del Frente Renovador.

Así, la Fiesta de la Flor quedó inmersa en medio de la campaña electoral. Su economía, mientras tanto, no florece: se marchita.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *