Nicolás Epstein trabaja en Rock & Pop y hace doblajes para grandes compañías. Recientemente se mudó a Maschwitz, donde disfruta de una nueva vida. “Estoy fascinado por esta comunidad”, afirma.

Muchas veces se escuchó decir que la radio es magia, imaginación e inspiración. Motivos suficientes para que Nicolás Epstein (40) decida que su vida profesional tenga como eje central a este medio de comunicación, que no para de mutar desde su nacimiento, hace 104 años.

Locutor, actor de doblaje, productor y docente, su voz como protagonista lo llevó en su intensa carrera a desarrollar diferentes labores, que cuenta en detalle para La Negra en 32.  “En 2004 me recibí de locutor en el Instituto COSAL. Ahora está la carrera Actor de Doblaje en el ISER, pero yo comencé con la profesión hace ya 20 años, no existía la carrera, me la fue dando el oficio”, comenta, a manera de presentación.

Desde que se recibió, sus servicios estuvieron desfilando por muchísimos medios radiales, como La Tribu, FM Blue y FM Rqp, hasta llegar a Rock & Pop, donde todos los domingos, de 10 a 13, conduce el “Ranking Rock & Pop”. Estar en esa emisora, que revolucionó la radiofonía argentina, le produce un orgullo inocultable.

Rock & Pop es Fórmula 1. Estamos en el estudio que había diseñado Mario Pergolini, alguien bien fanático de la radio. Es un estudio gigante que tiene tres pantallas, a la izquierda tenés la cabina del operador y a la derecha la de producción. Entonces estás muy comunicado, es espectacular”, describe.

Nicolás Epstein en Rock and Pop
Presente. todos los domingos, de 10 a 13, conduce el “Ranking Rock & Pop”.

“También es muy lindo cruzarte con genios como Bobby Flores, Alfredo Rosso o Eduardo de la Puente, todos tipos que yo escuchaba cuando comencé a estudiar y ahora estoy ahí, con ellos. Es una bendición”, destaca, agradecido.

Además, hace un podcast para la radio llamado Uno para el bondi. Son reseñas de libros rockeros, disponibles en Spotify.

Docencia y doblajes

Cuando el mundo digital llegó para quedarse con la novedad del coronavirus, Nicolás Epstein aprovechó para impulsar sus talleres de locución, oratoria eficiente, doblaje y creación de personajes. “El tema de los cursos comenzó en pandemia, de forma virtual. También los dicté en la Universidad Salesiana y los tengo grabados en la plataforma Hotmart”, cuenta.

Desde febrero de este año viene dictando sus cursos en los estudios de Radio Cromo Escobar, que próximamente también serán virtuales. “Siempre es recomendable tener el contacto directo, la presencialidad es la mejor forma de comunicarse. El contacto humano dentro del estudio ayuda muchísimo a potenciar el poder de comunicación que cada uno tiene”.

Los cursos están dirigidos a “estudiantes de locución, de comunicación, profesionales y personas que trabajan en empresas y quieren mejorar su forma de expresarse. A mí me gusta decir que uno, primero, se comunica con uno mismo, de manera eficiente, y después con los demás”.

Su profesión lo llevó a un terreno laboral cada vez más fértil, el del doblaje. Epstein ocupa gran parte de su tiempo realizando doblajes para películas, dibujos animados, videojuegos y programas de televisión para compañías como History Channel, Discovery, Netflix, Animal Planet y Disney. “Hay mucho trabajo con dibujitos animados, reality shows y películas. Casi no es un trabajo de lo tan divertido que es. Hacer voces de dibujos animados y actuar me da placer, a mí me encanta”, reconoce.

Nicolás Epstein en el estudio de FM Blue
Pasado. Durante su carrera como locutor trabajó en FM Blue y otras emisoras hasta llegar a Rock&Pop.

Contacto verde

Después de la pandemia, el modo de home office le permitió radicarse en Ingeniero Maschwitz, sin tener que estar dando vueltas por todo Capital. “Muchas veces grabo desde mi casa. La tecnología ayudó a que pueda trabajar desde mi lugar de residencia”, señala sobre su nuevo hábito laboral.

“Cumplo años en mayo, pero festejo cada diciembre, que fue el mes que vine, porque es una celebración de una nueva vida. Vivir entre los árboles, escuchar los pajaritos, mi hija va a una escuela cercana… me cambió la vida. Estoy fascinado por esta nueva comunidad”, dice, convencido de haberse mudado a estos pagos.

“A mí me gusta decir que uno, primero, se comunica con uno mismo, de manera eficiente, y después con los demás”.

En la conversación, el tema de la radio siempre está presente, y sobre su evolución, el entrevistado deja en claro su relación con el medio. “La radio es tan apasionante que una vez que arrancás, no parás más. La radio es sentirse en comunidad. Fácilmente podrían escuchar las mismas canciones en Spotify, pero, ¿para qué escuchan radio? Porque hay una persona que te está hablando en ese momento”.

“No es lo mismo escuchar un algoritmo que te pone canciones que escuchar una persona que te saluda. La radio sigue siendo humana, esa es su mayor magia, por eso no cae. Como dice Lalo (Mir): es un tipo que habla y otro que escucha. Lo que importa es eso”, reflexiona. No caben dudas que Nicolás Epstein piensa su vida en términos radiales.

Nicolás Epstein, sonríe en una selfie
Alegre. Epstein agradece haberse mudado a Maschwitz, donde empezó “una nueva vida».

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *