Cada vez son más las damas que se animan a participar en la escena musical, ya sea liderando bandas o proyectos solistas, aportando sus voces o ejecutando algún instrumento. En Dia 32, un informe con todos sus nombres.

Que el rock, en cierta manera, es machista, sigue siendo un axioma irremplazable. La lista de músicos masculinos sigue ganando con gran diferencia de kilometraje a la de artistas femeninas. No obstante, si antes alcanzaban los dedos de las manos para contabilizarlas, hoy las chicas cada vez son más y están dando que hablar.

Históricamente la mujer ocupa el rol de lo bello e inmaculado junto a lo explosivo y detonante. Una combinación que en la música joven escobarense se ha convertido en los últimos tiempos en una permanente.

El trono solista está ocupado por Paula Flores, cantante que comenzó su carrera con participaciones en los coros escolares y de la Casa Municipal de la Cultura. Su primera participación formal en una banda fue en 1997, cuando grabó los coros para el álbum debut de Hombre Nube. Ese mismo año formó Sibila, un grupo de rock con influencias de Toto y Roxette. Actualmente se encuentra grabando su nuevo disco.

De Loma Verde, y con actual radicación y desarrollo artístico en España, La Maga MC (alias de Magalí Coiro) se convirtió en la representante latina del hip hop en la Madre Patria. Lleva editado dos discos, además de varias participaciones en proyectos culturales.

El top 3 se completa con Virmax, nombre artístico de Virginia Perea, cantante, conductora radial y relacionista pública que coquetea con la música dance y los DJ. Su afincamiento en Escobar puede llegar a ser efímero por su característica de inquieta y nómade.

Otra cofradía la integran las chicas que son o fueron parte estable como voz principal de una banda. Es el caso de Hilén Gallo, voz del grupo Nohh, agrupación que editó un demo en 2008 y que este 2010 encuentra con un nuevo disco y un video clip con producción internacional. Yael Rodríguez es la voz de Reggae Rockers, combo que pregona la música jamaiquina, también a punto de editar un nuevo disco. María Cecilia San Miguel y Lucrecia Aguirre son las vocalistas de Novak, que debutó en la televisión de Venezuela y luego comenzó a recorrer la zona norte del Gran Buenos Aires presentando su disco Criaturas de la noche.

Hasta el año pasado, High Pollution era un grupo nacido a partir del ensamble de músicos del conservatorio “Arte Musas”. La banda tenía a Zaira en la voz y a Fabrina en la segunda guitarra. Zaira también formó parte de Pull over, banda de estilo hardcore emo punk.

De la ciudad de Garín, Mesías fue el conjunto que embanderó la movida del rock cristiano, bajo la voz de Jazmín Guajardo. Bufones Dementes, ascendente banda de rock pop, tiene a Cintia Rosada en el rol de voces y coros. Dan Sauma es la vocalista de Los Lenguas, dúo de Maschwitz que comparte con Coco “Tornado” Reinols (alias de Rodrigo Rainoldi, baterista de la banda de surf rock The Tormentos) haciendo electro punk rock. La música disco también tiene su portavoz en Julieta Ibáñez, cantante de Disco Fever Band (anteriormente llamada Good Times). Por último, Bajo Consumo & La Oveja Negra se encuentra al comando de Mariana Franco Zucal, voz y guitarra rítmica de la numerosa agrupación reggae.

La tercera clasificación es la integrada por las instrumentistas femeninas, más allá de la voz principal. Estímulo, banda alternativa de la década pasada, formaba con Cintia Keller en el bajo. Bajo Efekto, rock alternativo, tiene a Sonia Migueles a cargo de la guitarra y la segunda voz. Unkamikaze, de Garín, cuenta con Alejandra Magnoni en la guitarra. También de Garín era The la Caverna, banda tributo a The Beatles que se distinguía por ser mixta. Entre sus integrantes se encontraban Ludmila (como Lennon a la guitarra) y Lara (como Mc Cartney en el bajo). El trío de punk Think or Die tiene a Ursula detrás de los parches. Candelaria Mocoroa aporta voces a Madre Tierra, la banda folk de su hermano Facundo. Magalí Martinho es la guitarra rítmica de Tekila Bloom.

Párrafo aparte para Gisele Navarro que supo integrar el prestigioso trío Cabrera, Mareco, Navarro, con el que participó del elogiado disco triple Al flaco… dale gracias, un sentido homenaje a Luis Alberto Spinetta.

Otras bandas y solistas que tuvieron o tienen actualmente presencias femeninas: Contramano Rock, Sin Destino, Tontos y tantas Tontas, Los Salaberris, Círculo de Tambores Aukaché, Razas que Amenazan, Transmite, Séptima Sima, Daniel “Piri” Pereyra, Siglos de sangre, Xcontramano, Flores del Sol y Mariano Matulich.

La última categorización es la referida a las artistas que fueron convocadas en un disco o para algún show en particular a manera de “invitadas” o sesionistas. Aquí se destacan Delfina Dib y Teresa Martínez Zubiria, ambas coristas en Sailormen, disco de Holen. Por Hermanos de la Calle pasaron como invitadas Cecilia (saxo en el disco Hermanos de la calle Rock and Roll), Gisela (coros) y Bárbara Díaz (esta última, hija de Héctor “Mono” Díaz, cantante de la banda, en voces), ambas en el disco Masticando mugre.

El Viejo Surco tuvo a Cristina Rosa Gómez (profesora de música, además de madre de Gonzalo Monsalvo, codirector de revista La Negra) como invitada (en acordeón) del disco “Lo bueno en lo malo”. Mariana Takashima (coros) y Cecilia Takashima (sintetizador) participaron de Mientras tanto…, trabajo de Ciruqueló. Álamo, proyecto solista de Alejandro Calcaterra, contó con Carolina Ranne (coros), Lucía Brasca (coros) y Florencia Buzzo (flauta traversa) en su disco Sincrodestino. La presentación en vivo del disco tuvo a Karin Godnic (también guitarrista de Viva la Banda y reconocida artista plástica escobarense) en los coros.

Mary y Mily fueron las coristas de “Punkrockson”, último disco de Sal Demonio. La Ilegal invitó a Marcela Olivieri (violín) y Paula Sadovnik (cello) a participar de “Rompecabezas”, último trabajo del grupo de Maschwitz. El saxo alto de Laura Pailos es el que se escucha en el único disco a la fecha de Puerco Chino. Por último, Sebastián Magnani eligió, para su debut discográfico solista Varieté, invitar a Virginia Block (teclados), Julia Bucci, Lucía Brasca y a Mónica Ponce (las tres en voz).

Si bien muchas de las nombradas no viven en el distrito, forman o formaron parte de un proyecto artístico local. Y, sin dudas, el rock no sería lo mismo sin mujeres.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *