Con medio millón de seguidores, el trapero Lucho SSJ lidera el ranking vernáculo en la plataforma. En el top ten también hay folklore, cumbia y rock.

El streaming revolucionó la industria musical y hoy las reproducciones y seguidores en Spotify se han convertido en el nuevo termómetro que mide el éxito de artistas y bandas a nivel global.

Lejos quedaron los tiempos en que el único indicador de popularidad era la venta física de discos o las entradas agotadas en conciertos. La plataforma sueca no solo cambió la forma en que consumimos música, sino que estableció nuevos parámetros para definir el alcance y la relevancia de un proyecto musical.

En la actualidad, llegar al millón de reproducciones ya no es una meta inalcanzable para artistas emergentes, incluso, para oriundos del partido de Escobar. Las playlists editoriales de Spotify tienen el poder de catapultar carreras de la noche a la mañana, mientras que sus sofisticados algoritmos de recomendación pueden hacer que un artista desconocido llegue a miles de nuevos oyentes en cuestión de días. Este ecosistema digital ha transformado profundamente las reglas del juego en la industria musical.

El ranking local de artistas escobarenses en relación a la popularidad (seguidores, reproducciones y oyentes mensuales) en la reconocida plataforma lo encabeza Lucho SSJ. El joven cantante de 22 años, cuyo verdadero nombre es Luciano Nahuel Vega, comenzó siendo protagonista en batallas de rap, con las que ganó popularidad al competir en el mayor evento urbano de freestyle hispano, El Quinto Escalón. Luego de esa etapa se dedicaría profesionalmente al mundo musical.

Hoy, el solista tiene un gran reconocimiento internacional que le permite contar con casi 500 mil seguidores y más de 2 millones de oyentes mensuales. Algunas canciones de su última producción discográfica MTFC (2024) ya superaron los siete millones de reproducciones. Como ejemplo de su magnitud, Jimmy Fallon – Remix (2020) lleva acumuladas más de 40 millones de reproducciones.

El género urbano es el que continúa en la cima de este ranking local. MP El Juvenil, artista oriundo de la localidad de Garín, tiene la nada despreciable cifra de casi 10 mil oyentes mensuales, con cerca de 4 mil seguidores. El Heredero (2024) es su más reciente producción de estudio. Algunas de sus canciones ya alcanzaron las casi 300 mil escuchas. Títulos como Me inspiré, de su anterior álbum -titulado 3000 (2022)-, superaron las 700 mil reproducciones.

La cantautora Barbarita Palacios lleva ya varios años establecida en la localidad de Ingeniero Maschwitz. Su carrera, emparentada en el género folklore alternativo, la posicionó a nivel nacional e internacional (también forma parte de la banda solista de Gustavo Santaolalla). En Spotify tiene más de 2 mil seguidores y casi 5 mil oyentes mensuales (México, Colombia y Chile son los países extranjeros con más escuchas). Piba Cumbia, tema perteneciente a su disco Criolla (2021), donde participa Julieta Venegas y Micaela Chauque, va en camino a superar las 350 mil reproducciones.

Santi y Lo que Faltaba, la banda de cumbia que comenzó en 2010, liderada por Santi Farías, encabeza el ranking en su género. Casi 2 mil seguidores y más de 4 mil oyentes mensuales (suma también de Chile, Bolivia y Uruguay) sustentan su reconocimiento. El single Rompi (2021) junto a Brian Lanzelotta, lleva acumuladas casi 700 mil reproducciones.

Siguiendo con la cumbia, Lopeloba (Lo Pediste, Lo Bailaste), banda nacida en 2015, que cuenta con temas propios y versiones en cumbia de clásicos y de canciones de la actualidad, los sigue de cerca. Acumulan casi 600 seguidores, más de mil oyentes mensuales (entre ellos de Uruguay, Chile y Perú) y algunas de sus canciones más populares suman casi 20 mil reproducciones. Número puesto en boliches y fiestas privadas, se dieron el lujo de llenar el teatro Seminari con Yerba Brava y Grupo Play de invitados.

Más a la distancia de este Top 5, quienes logran colarse entre los diez escobarenses más populares en Spotify son:

Juani Labra: “Hago canciones tristes y otras no tanto”, expresa el solista “de la tierra de las flores”. Su último disco es Punto Rojo (2024). Me sofoca, una de sus canciones, lleva contabilizadas 30 mil reproducciones. Tiene más de 1.300 oyentes mensuales y más de 600 seguidores.

Festa Bros: Los hermanos Agustín y Nicolás Festa, oriundos de Ingeniero Maschwitz, son los que lideran en el terreno de la música electrónica y el dance. Más de mil oyentes mensuales (en su mayoría de Argentina y México), casi 3.500 seguidores y tracks que superan las 200 mil reproducciones. Sin dudas, los reyes de la pista.

Jöaqo Lía: Otro de los solistas urbanos que viene dando que hablar. Con casi 1.200 oyentes mensuales, más de 350 seguidores y canciones que superan las 100 mil reproducciones, el artista representante del hip hop es uno de los más activos entre los del rubro.

Hermanos de la calle: La legendaria banda de rock dispone de una amplia discografía que le permite cosechar más de 1.100 seguidores y más de 320 oyentes mensuales. Algunos clásicos de su repertorio superaron las 16 mil reproducciones.

Elesede: Uno de los “vieja escuela” en el panorama del arte urbano, que se renueva constantemente (antes conocido como Shaolin Dragon). Tiene casi 300 oyentes mensuales y otra cantidad similar de seguidores. Algunas de sus canciones se acercan a las 20 mil reproducciones.

La conexión real con el público, la calidad artística y la sustentabilidad de una carrera musical siguen siendo pilares fundamentales que no pueden medirse únicamente a través de números, como en este informe de La Negra en 32. El verdadero desafío para los artistas radica en encontrar un equilibrio entre la búsqueda de métricas favorables y el mantenimiento de su autenticidad artística.

Comentar la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *